Etiquetas

lunes, 23 de junio de 2014

Restaurante Portas de Mar, platos tradicionales y excelente marisco y pescado fresco para comer en Tavira

Marisco, pescado fresquísimo y platos tradicionales que no  es fácil encontrar en otros restaurantes del Algarve como el Xerem. El restaurante Portas do Mar, en Quatro Aguas (Tavira), tiene, además de una excelente cocina y una camarera encantadora, unas vistas preciosas sobre la ría y frente a la isla de Tavira. Es excelente la relación calidad-precio y la ubicación no puede tener más encanto. Está junto al embarcadero de Quatro Aguas, donde se cogen las embarcaciones que llevan hasta la ilha de Tavira. La carta es extensa con arroces, carnes, ensaladas variadas como la de mejillones y oreja de cerdo, bacalao riquísimo y platos típicos algarvianos como la açorda, la zapateira (buey de mar preparado), el cabrito al horno, la feijoada o el Xerem o Xarem (una especie de gachas hechas con harina de maiz y marisco, tan delicioso como difícil de encontrar). Los vinos blancos del Alentejo y los postres caseros, como la tarta de higos o de algarroba, completan la amplia carta que hacen de este sitio un lugar muy recomendable para comer o cenar cuando visites la zona ya que aquí comer bien es la regla. Tiene además un gran aparcamiento para dejar el coche mientras comes e incluso si decides visitar antes o después las fantásticas playas de la ilha de Tavira, un arenal de unos 12 kilómetros de largo estupendo para tumbarse al sol. 

Estrada das Quatro Aguas (Tavira) 8800. teléfono 281321255.

jueves, 12 de junio de 2014

Comer en Dakar, la gastronomía senegalesa de Chez Loutcha







Ausencia de cerdo, por la mayoría musulmana del país, y presencia y mucha de pollo y arroz. La gastronomía senegalesa es simple pero se caracteriza por las especias, cereales y legumbres y por supuesto el arroz que es el acompañamiento de todos los platos. El pollo yassa, uno de los más populares de toda Africa, está en casi todas las cartas y en casi todas las casas, y es un plato en el que el ave se marina con mostaza, guindilla o pimienta, lo que le da un sabor picante y característico. También el tiebou dienne es un plato senegalés por excelencia y se trata de un pescado también especiado, con salsa de tomate, y aliñado con guindilla, perejil y pimienta. Claro, los senegaleses presumen de buen marisco y muy barato, así que otro de los platos típicos es el thion de camarones, en el que las gambas se sirven de la salsa típica de la región. Y todo regado con un bissap, un té violeta de hibisco que todo el mundo bebe caliente o frío, aunque si se prefiere en la mayoría de los restaurantes de Dakar se puede pedir cerveza Flag o Gacela, las marcas nacionales, e incluso algún vino francés. En Dakar el precio medio para comer en un restaurante ronda los 15 euros, salvo que te vayas a restaurantes de lujo que hay muchos y buenos. Para los que pasen por Dakar, yo recomiendo Chez Loutcha que cocina platos africanos abundantes y de calidad . Allí acuden nativos y turistas para probar platos de la tierra, caboverdianos, vegetarianos  o internacionales a buen precio. 

Chez Loutcha : 101, rue Moussé Diop
Tél : 821.03.02

lunes, 9 de junio de 2014

Pousio blanco, un vino del Alentejo para momentos de relax


Ideal para beber muy frío, con entradas como quesos, mariscos o pescados a la parrilla. El vino Pousio, blanco del Alentejo (Portugal) , tiene una medalla de oro entre los vinos embotellados de esta región portuguesa y sabe a fruta tropical. Es perfecto para relajarse disfrutando de una copita y probando texturas y sabores. Lo produce la Heredade Monte da Ribeira y cuesta sólo unos 4 euros la botella.  Alentejo quiere decir más allá del Tajo y es la zona más popular de vinos del país vecino que cruza el río Guadiana. Es una zona similar a Extremadura en cuanto a clima, tierra , cultivos y ganado. La Denominación de Origen ha creado tres rutas para recorrer y degustar los caldos de esta región con mas de 3000 años de tradición vinícola. Todas las adegas o bodegas tienen visitas guiadas y restaurantes con catas de las distintas variedades.


Gorée, la isla de los esclavos, la sorpresa y la historia de Senegal








Un transbordador recorre en 20 minutos la distancia de cuatro kilómetros que separa Dakar, la capital de Senegal, de la isla de Gorée, que está en la misma bahía. Gorée es una isla llena de buganvillas y palmeras, tranquila, arenosa, sin coches, llena de colorido y casas coloniales que se recorre perfectamente andando y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad 
por la UNESCO. En el paseo acabarás encontrándote un monumento a los esclavos y la Casa de los Esclavos, una antigua prisión convertida en Museo, con una puerta trasera donde los esclavos embarcaban directamente para no regresar y desde tiraban a la gente enferma al mar. La historia de esta isla estuvo ligada a la esclavitud desde el siglo XV hasta el XIX. Allí colonizadores portugueses, franceses y holandeses comerciaban con personas que llevaban a América o a Europa. Ahora es un sitio tranquilo, turístico que tiene un Museo del Mar y la que dicen que es la mezquita más antigua de África. Ya antes de llegar ,en el ferry que suele ir llenísimo, te bombardean ofreciéndose como guías para visitar la isla e incluso pidiéndote que visites alguna de las tiendas. No es en absoluto necesario un guía, pero es siempre una opción. El idioma que hablan, en general es el wolof, pero también el francés y si te descuidas siempre hay alguien que te habla en español de fútbol o que ha estudiado nuestro idioma en la escuela.
Los habitantes de la isla son pescadores, comerciantes o artesanos. Hay un mercadillo artesanal y puestos a lo largo del recorrido hasta la zona alta donde está el castillo. Venden cuadros, collares hechos con caurís, pendientes, camisetas, etc. Siempre hay recorriendo el lugar grupos de escolares que visitan la isla y que recuerdan los miles de africanos que pasaron por ella para perder su vida y su dignidad, como algo que la historia no debe permitir que ocurra. La época de esplendor de Gorée fue en el siglo XVIII, cuando se trazaron sus calles y se construyeron sus casas coloniales. Las familias más ricas celebraban fiestas, conciertos y recepciones al estilo de parís e incluso hubo matrimonios de europeos con mulatas, que tenían fama de ser bellísimas. En la isla existe un hotel, el Chevalier des Boufflers, y varios restaurantes pequeñitos donde disfrutar de la gastronomía local basada sobre todo en el pollo y el pescado. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Los colores y contrastes de Dakar, la capital de Senegal

Cuentan que Senegal es el país de la teranga, que en lengua wolof significa hospitalidad. Dakar, la capital, es una ciudad de casi tres millones de habitantes y llena de contrastes, de colores y de olores. Uno de sus barrios más populosos , La Medina, que ha visto nacer a músicos como Youssou N'Dour o escritores como Boubacar Boris Diop, cumple este año un siglo pero está más viva y llena de murales que nunca. El barrio nació cuando los franceses decretaron el traslado de la mayoría de la población negra de la ciudad a una zona despoblada de las afueras, pero mucho han cambiado las cosas en este populoso enclave desde aquel gesto cruel y discriminatorio. Como contrapunto está La Corniche, sobre el mar, donde se agolpan hoteles, embajadas, clínicas, casas de lujo y donde la gente aprovecha para hacer deporte.
En Dakar, hay que ir al mercado de Kermel de 1860, un edificio colonial donde los senegaleses hacen sus compras de comida y donde se ve el ajetreo diario; comprar en plena calle cualquiera de las miles de cosas que venden, desde muebles, a platos, ropa, gafas de sol o zapatos; y hay que ver la Gran Mezquita o la estación de tren. Pero sobre todo hay que patear la ciudad y comer en alguno de los restaurantes africanos para probar la gastronomia tipica, basada en el pescado, el marisco, el pollo y el arroz o cus cus de acompañamiento. Yo recomiendo el restaurante "Chez Loutcha, L'originale", con platos senegaleses abundantes como la Yassa de gambas o la Yassa de pollo. Y por supuesto, si queda tiempo pasarse por la noche para cenar o tomar una copa por el Jazz 4u , con fama de ser uno de los mejores clubs de jazz de todo Africa. Por su escenario al aire libre han pasado las mejores figuras de jazz, rap, folk y reggae y está abierto todos los días hasta las dos de la madrugada.