Etiquetas

martes, 31 de marzo de 2015

Cervecería bar Giralda, un clásico de Sevilla en el barrio de Santa Cruz

No son las mejores tapas de la ciudad pero el sitio y las vistas de la Giralda desde su terraza a pie de calle bien merecen una parada. El bonito bar Giralda, en la calle Mateos Gago de Sevilla, es una tradición tanto para turistas como para nativos que pasean por la catedral y las inmediaciones del barrio de Santa Cruz. Se abrió ni más ni menos que en 1934 sobre unos baños árabes y desde entonces su lista de tapas es tan amplia como tradicional. Ricas las berenjenas tapadas con gambas y bechamel y los pimientos rellenos y amables sus camareros con camisas blanquísimas y chalecos y corbatas negros que te recitan las tapas que están escritas en la pizarra. 
El barrio de Santa Cruz, antigua judería de la ciudad, es una zona turística y eso se refleja en la calidad del tapeo y los precios excesivos de muchos de sus bares. No es el caso de esta cervecería que con sus tapas sin pretensiones pero de toda la vida y elaboradas con productos de calidad se ha ganado su fama y ser durante tantos años una agradable parada, eso sí mejor si vas fuera de temporada alta.

Bar Cervecería Giralda. calle Mateos Gago, 1. Barrio de Santa Cruz. 41004 Sevilla. Tlf. 95 422 74 35 

Gastrobar Egaña Santo, tapeo con productos de primera junto a la Giralda




El flan de setas con salsa de boletus y la ensaladilla de bogavante merecen por si solas una visita al bar Egaña del Hotel Eme de Sevilla. El gastrobar es el pórtico al restaurante Egaña-Santo y tiene una barra pequeña pero cómoda llena de pinchos y unas mesas altas para tapear atendidas por un personal joven y encantador. Tras el paso por este lugar de Martín Berasategui, José María Egaña ha vuelto a los fogones con tapas desde 2,5 euros y una buena selección de vinos por copas, como el sevillano Colonias del Galeón, que se complementan con postres de Manu Jara. Dentro hay un amplio comedor con un reservado para 20 personas y una zona gourmet donde realizan degustaciones y presentaciones en este espacio increíble en pleno casco histórico sevillano, junto a la Giralda. Además de las tapas, en el bar se sirven también raciones y medias raciones con un guiso diario a mediodía como las alubias rojas con berza y morcilla o los garbanzos con espinacas y bacalao. Buen producto y una carta que fusiona la cocina vasca y la andaluza que tanto éxito le ha dado a la familia Egaña en Sevilla. 

Calle Argote de Molina, 29. 41004 Sevilla.
954212873

miércoles, 25 de marzo de 2015

Comer en un castillo: parador de Santa Catalina en Jaén

Buenos entrantes, buena presentación y buena calidad en los productos de la carta del restaurante del parador de Jaén, ubicado en la fortaleza del Castillo de Santa Catalina, que está reconocido por Tripadvisor como uno de los 10 mejores hoteles-castillo de Europa. La edificación es un impresionante baluarte árabe del siglo XIII, con vistas sobre la ciudad y Sierra Mágina, que fue convertido en Parador en 1965. Para llegar hay que seguir una carretera de unos cuatro kilómetros desde el centro de Jaén y tienes que hacerlo en coche o en taxi.
Croquetas caseras con mermelada de tomate Raft, pâté de perdiz de La Carolina, salmorejo andaluz con huevo de codorniz , merluza en salsa de hinojos con alboronias  , lomo de bacalao gratinado con miel y pasas, lomo de ternera braseado a los aromas de Jabalcuz y la leche frita con tierra de almendras y sorbete de mandarina forman parte de uno de los menús del Parador que tiene como secreto de su cocina el aceite de oliva inigualable y buena materia prima. A la carta una cocina simple:cogote de merluza, gallo en pepitoria, tallarines con verduras...siempre servido con agrado. Pero sobre todo hay que destacar el lugar.

Estando en Jaén no puede faltar en la mesa el excelente Aceite de Oliva Virgen Extra que se produce en esta tierra . Nada mas sentarte en el restaurante de este parador te ofrecen una degustación de varios aceites para disfrutarlos. En Jaen la variedad autóctona es la picual. El Parador de Santa Catalina  ha rescatado platos tradicionales de la zona , todo cocinado como antiguamente, para comer entre forjas , arcos, lamparas y una decoración como de la Edad Media. El Parador que está catalogado además como un hotel de 4 estrellas es también un excelente punto de partida para visitar la maravillosa catedral de Andres de Vandelvira que tiene la ciudad y la ruta del Renacimiento en la provincia que incluye Ubeda y Baeza.  

viernes, 20 de marzo de 2015

Restaurante FARGO, comida orgánica de película en el centro de Sevilla



Además de por que un amigo me lo recomendó , fui al restaurante Fargo de Sevilla picada por la curiosidad de su nombre, el mismo que el de una de mis películas favoritas de lus hermanos Cohen. Y resulta que me lleve una gratisima sorpresa. Una cocina con productos ecológicos y orgánicos , con platos vegetarianos y veganos pero también de carne y pescado, una carta no muy amplia pero con un toque completamente diferente a lo hasta ahora habitual en Sevilla: humus de berenjena, huevo a baja temperatura sobre un lecho de guisantes y salchicha, quiché de boletus y verduras, tabule con quinoa, lubina y dorada salvaje y unos postres de chocolate para no perderse, regados por algún cava o vino de la carta. Y todo por unos 25 euros con postre y bebida . Hay que dejar un hueco para el pastel de chocolate negro o la mousse de chocolate blanco, hay varias opciones a cada cual mejor para los adictos al chocolate . Y tienen carta sin gluten.
La carta y la filosofía del local están basados en el slow food y detrás del local hay dos franceses afincados en Sevilla. No hay mesas abarrotadas ni prisas sino tiempo para disfrutar de la comida y de la compañía . Además tienes una buena selección de vinos catalanes, andaluces y franceses. El restaurante, que abre de lunes a jueves por la noche y de viernes a domingo a mediodía y por la noche, esta en una Casa Blanca y azul junto a la plaza de la Alfalfa en la zona conocida como Soho Benita que algunos empresarios llevan intenta di recuperar desde hace algunos años con tiendas y locales diferentes , en los aledaños de la Plaza de la Encarnación. 
Junto al Coq&Roll es hasta el momento el único local en Sevilla con productos orgánicos y ecológicos que no es exclusivamente vegetariano .  Comida sana y casera, ambiente relajado y atención agradable, además de precios razonables hacen de Fargo un sitio muy recomendable en la calle Benito Perez Galdos , 20. 
Teléfono: 955276552. Calle Pérez Galdos 20, 41004 Seviilla. 

El lujo del tapeo en bar "Ena by Carles Abellán" el Hotel Alfonso XIII de Sevilla

El "Ena" es el restaurante que dirige, dentro del mágico Hotel Alfonso XIII de Sevilla, el chef catalán Carles Abellán, que durante 15 años trabajó en El Bulli y que luego ha abierto sus propios negocios. La carta es divertida tiene mucho de Andalucía y de Cataluña tanto en el nombre de los platos como en su estilo. La bomba de la Barceloneta (patata), el ceviche de gambas de la costa, los calamares a la romana con azafrán, las patatas bravas en salsa romesco picante, el tartar de salmón con huevas, el salmorejo o el arroz meloso de mar y montaña son algunos de las especialidades que puedes disfrutar en lo que fue la terraza Martini del hotel, un amplio espacio en un entorno privilegiado. El nombre es un homenaje a la reina Victoria Eugenia, conocida como Ena, que tanta relación tuvo con Sevilla. En el Ena Sevilla puedes comer el menú a la carta por 22 euros. 
El hotel tiene además el restaurante San Fernando y el Taifas, de cocina libanesa y mediterránea junto a la piscina. Para entrar al Ena no hace falta cruzar el hotel sino que se accede directamente por un lateral de la calle San Fernando.
Abellán que tiene una estrella Michelín en Barcelona fue un precursor en su restaurante ComerÇ24 en elaborar una serie de platos basados en las tapas. Este chef no fusiona sino que elige lo mejor de las dos comunidades: no falta la regañá ni el pan con tomate, la espuma de crema catalana o el queso payoyo. Algunos vinos han sido elaborados en exclusiva para Ena y hay vinos andaluces, cava catalán pero también de la Rioja o de la Ribera del Duero. El postre de chocolate con aceite espectacular.

San Fernando 2 | Hotel Alfonso XIII41004 Sevilla,España
954 91 71 60