Etiquetas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Arroz al caldero en "La Tana", en el Cabo de Palos, y baño en Calblanque

En el precioso y tranquilo pueblo marinero del Cabo de Palos, en la costa de Murcia, la relacion calidad precio en los restaurantes es regular salvo en algunas excepciones como es el caso de "La Tana"  que ofrece buen servicio, calidad en sus platos y un excelente marco junto al mar. El plato estrella de la zona es el arroz al caldero. Hay que tener en cuenta que un día normal "La Tana" en el Cabo de Palos puede servir algunas decenas de calderos, que por la especial textura del arroz murciano, no pueden estar ya cocinados y deben hacerse de forma individualizada, lo que fuerza mucho el ritmo de la cocina. Este plato debe su nombre a la olla en la que se cocina y lleva ingredientes muy murcianos: una buena pescado de roca (dorada o mújol), ñoras, alioli y arroz.
Os paso la receta de "El caldero" que hacen en este restaurante ubicado en el Paseo de la Barra junto al mar: En un recipiente con agua y sal se hierve el pescado de roqueo, y una vez que se le ha extraído totalmente la sustancia, se cuela y de desecha, ya que se ha convertido en un montón de espinas y pieles.En este caldo se hierve levemente el pescado que se sirve luego en rodajas y se reserva. En una sartén con aceite de oliva virgen freiremos muy ligeramente, sin que lleguen a tostarse, las ñoras secas, sin corazón, sin rabo y sin semillas; tres o cuatro por persona y se pasan a otro recipiente.A continuación se fríen los dientes de ajo pelados, cuatro o cinco por persona y se colocan junto con las ñoras.Se pican las ñoras y los ajos con una mano de mortero, hasta dejarlos como una pasta que se mezcla con el caldo del pescado, y después de darle un hervor, se cuela reservando una pequeña cantidad para rociar el pescado en rodajas. En el recipiente donde se va a cocinar el caldero se fríen los tomates, pelados y picados, a razón de medio tomate por persona, y cuando ya están se le añade el arroz, una taza por persona, y después de reogado se le añade el caldo a razón de un cuarto de litro por persona. Se hierve luego el arroz hasta que alcance el punto de cocción preciso, removiéndolo de cuando en cuando con una cuchara de palo.
Se sirve el arroz en una fuente y luego se colocan en otra las rodajas de pescado que previamente se han cocido a las que se añade ajo y perejil picados, regado todo con una tacita del caldo que habíamos reservado. Se sirve junto a una taza de buen alioli. Tradicionalmente en el caldero, se sirve primero el arroz con el ajoaceite y después el pescado regado con un poquito de lo que queda del caldo. Pero, en general, cuando sirves el caldero te llenas y al final casi nadie se come el pescado. Y es una pena porque la dorada y el mújol son un manjar exquisito y caro que acaba  a menudo en la basura. La preparación del caldero murciano tradicional puede verse en el cuadro del pintor español del siglo XIX Joaquín Sorolla titulado “Almuerzo en el barco”, que se encuentra en la Real Academia de San Fernando en Madrid, en el que se representa a tres pescadores bajo las velas de su barco, situados alrededor del caldero, del que a su vez están comiendo tres niños pequeños. Como aperitivo o entrante en La Tana se puede pedir un rico remojón murciano, hecho con tomate de la huerta, huevo duro y atún. Y antes o después de la comida, es imprescindible un baño en las playas del parque regional de Calblanque, a unos 3 kilómetros. Playas tranquilas y calitas de ensueño en una zona similar paisajísticamente al Cabo de Gata, pero mucho menos conocida.
Restaurante La Tana
Paseo de la Barra, 3 30370 Cabo de Palos (Murcia). En el GPS, indicar Calle Tintero, en Cabo de Palos
968 563 003 - 968 563 425

No hay comentarios:

Publicar un comentario