Etiquetas

domingo, 12 de junio de 2011

Nero D 'Avola, el vino tinto siciliano más famoso del mundo

Dicen que los fenicios introdujeron las vides en Sicilia, aunque antes se habían descubierto cepas silvestres en el entorno del Etna. La uva Nero d,Avola es caracteristica de Sicilia. Esta uva, originaria de Siracusa, era muy popular y se estuvo mezclando con otras hasta que, en 1984, salió una botella con la marca Duque Enrique solo con esta variedad. Hoy esta uva es popular en toda la isla y se dedican más de 12.000 hectáreas a su cultivo.  Nero d'Avola tiene un color rojo rubí, brillante, vivaz con matices púrpura si son jóvenes, o granates después del envejecimiento: Su aroma es complejo, con toques de violetas y especias (regaliz y clavo de olor rosa), ciruela, cereza, mora, frambuesa, grosella negra y chocolate, cuero y tabaco.
Sicilia alcanzó un hito con la con la introducción de la marca denominada "Nero D'Avola Sicilia Calidad", finalizado a la certificación de los vinos elaborados con esta uva y su embotellamiento  en la isla. La iniciativa es del Instituto Regional de la Viña y del Vino y un numeroso grupo de productores de Sicilia que se concentran en aquellas áreas en las que la uva Nero d'Avola se cultiva tradicionalmente. Son vinos rudos y elegantes que se exportan desde Sicilia a todo el mundo. Son muy versátiles y buenos para la carne, pero maridan bien con pasta , arroces y quesos. Noto, Pachino y Modica son lugares perfectos para descubrir el mundo del Nero d' Avola, visitando ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Actualmente Italia es el mayor productor de vino en el mundo, aunque no es el mayor exportador ya que los italianos se beben una gran parte del vino que producen. Las estadísticas sobre la industria del vino en Italia son sorprendentes: hay alrededor de 900.000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1.000 variedades de uvas diferentes y mas de 300 zonas vinícolas. Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese que es la utilizada para los vinos Chianti.
Solo la isla de Sicilia tiene una variedad excelente de vinos, entre los que hay algunos dulces excelentes como es el caso del Marsala, que se toma como aperitivo o postre, o el Malvasía , de uva blanca, que se cultiva cerca de Messina o en la isla de Lipari. 

10 comentarios:

  1. Hola, queria comentarles que Colombia tiene produccion de un Vino Tino con esta uva, el viñedo se llama Villa Sicilia pa paina web es http://www.vinasicilia.com/tarifas.html, es un villa hotel donde se puede disfrutar de un tour por el viñedo y zoña humeda, ademas eiste un spa cobn todo los productos derivados de la uva...
    Visiten la pagina es espectacular, ademas este vino gano una cata a ciegas con expertos de toso el mundo

    ResponderEliminar
  2. He visto la página y tiene una pinta estupenda, el hotel, el SPA y el vino. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. exelente el Nero ya lo probe es fuerte .apenas para acompañar las carnes rojas

    ResponderEliminar
  4. No soy Italiana pero vivi por 6 anos en Siracusa, cerca de Noto, Avola y Paquino (Pachino) y desde que mi paladar degusto esta tipologia de vino se convirtiò en amor a primera vista. Es unico. Si necesitas información ya sea turistica o gastronomica escribeme. Conozco a un Chef bastante especial, tal vez te pueda curiosear el tipo de cocina que propone.

    evelynchih@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Evalyn, te he intentado escribir por email pero no he tenido respuesta. Me encantará saber del Chef y sus proyectos. Dime cómo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Susana,

    Excelente documento sobre la Nero d'Avola y su localización. Pero quisiera saber de que varietal de uva de las conocidas en nuestro país es sinónimo.
    Gracias y un saludo.
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Pues la verad Jordi es que creo que no tiene similtudes con otras uvas. Es característica de Sicilia, como su nombre indica es "la uva negra de Avola" y parece que se utilizaba para mezclarla con otras hasta los años 80 y así fortalecer vinos débiles ya que los caldos con solo esta variedad salían demasiado densos. Esta uva se conoce también como calabrese d,Avola y desde hace años está considerada com la mejor uva de Sicilia y sirve para elaborar vinos de manera autónoma de otras uvas. Son vinos tintos con cuerpo y robustos que no te dejan indiferente.

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de probar el vino Nero D¨¨Avola, y es excelente vino tinto, fuerte y a la vez agradable.

    ResponderEliminar
  9. Es mi vino favorito :) 100% recomendable!

    ResponderEliminar
  10. mandame un whatsapp 39+3936748993

    ResponderEliminar