Etiquetas

sábado, 18 de junio de 2011

Puerto Madero, de antiguo centro portuario al barrio más chic de Buenos Aires

Es el barro más "chic" de los 48 que tiene Buenos Aires y en él se encuentran muchos restaurantes y bares “a la moda”, con un ambiente cosmopolita, como por ejemplo el Spell Café con su bonita terraza y su club de tango en el sótano. Estos cafes y restaurantes están en las plantas bajas de los reciclados docks. Los docks, son antiguos edificios de ladrillo rojo que albergaban originariamente a la administración del puerto. Las plantas altas, se reservan a departamentos tipo lofts habitados por artistas y gente de clase alta y modernas oficinas comerciales. Puerto Madero está cerca del centro de la ciudad, su amplitud y sus vistas al rio hacen de él una de las zonas más exclusivas de la capital argentina. Las calles tienen nombres de mujeres, protagonistas de la historia local, excepto las avenidas de Calabria o Costanera Sur. Este barrio es un ejemplo de como una zona abandonada, con un buen planeamiento urbanístico puede convertise en una zona de lo más elegante. A fines del siglo XIX la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con Europa llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar su propio proyecto. El plan consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados mediante puentes, y dos dársenas, norte y sur. La construcción de este puerto vino a llenar un espacio despoblado y agreste. Fue aprobada por el entonces presidente Julio Argentino Roca, a fines de 1884, y entre 1900 y 1905 se construyeron los dieciséis docks de ladrillos rojizos, claros exponentes de la arquitectura utilitaria inglesa. Los docks tenían entre tres y cuatro pisos con sótano, depósitos que serían utilizados para guardar granos y otros artículos de exportación.  A principios del 1900 fue la puerta de entrada de la oleada de inmigrantes que fueron forjando la identidad del pueblo argentino. La renovación del viejo puerto se inició en 1989 con la Ley de Reforma del Estado y la creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Tuvo como principal objetivo urbanizar sus 170 hectáreas y revalorizar el área central de la ciudad.
Hoy es un barrio muy frecuentado por bonaerenses y turistas con sus parques, plazas, puentes como el de la Mujer de Calatrava y hoteles de cinco estrellas como el Hilton. Quienes estén interesados en la naturaleza pueden darse un paseo por la Reserva Ecológica Costanera Sur, con sus bosques y fuentes históricas, que a comienzos del siglo pasado servía como balneario para los porteños. Allí se pueden observar diversas especies de aves o simplemente contemplar el paisaje.
Puerto Madero, ubicado en el delta del Rio de la Plata, tiene una intensa vida nocturna y es un lugar muy frecuentado para cenar o tomar copas en sus pubs o discotecas. Una de las últimas construcciones que se han sumado al barrio es la Torre YPF, con diseño del famoso arquitecto Argentino Cesar Pelli. Este impresionante edificio se suma a la tendencia de altas y lujosas torres que pueblan la zona.A nivel artístico se destaca la famosa fuente de Lola Mora, y el museo que alberga la colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat. Sin duda, un paseo imprescindible para disfrutar de la zona mas moderna y lujosa de la ciudad porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario