Etiquetas

viernes, 17 de junio de 2011

Los edificios pintados y okupados de Amsterdam

Un mural es más que una simple imagen porque interactúa con el espacio que lo rodea. Los artistas muralistas deciden los colores, formas y símbolos que van a utilizar para aprovechar todas las ventajas que ofrece el lugar. De Amsterdam todo el mundo conoce sus canales, sus bicicletas, sus coffee shop y sus museos, pero no se habla demasiado de los muchos edificios decorados con murales que son verdaderas obras de arte.
Hasta los años 80 estaba prohibido en Holanda  poner algo lleno de color en las paredes de los edificios. La prohibición terminó siendo una provocación para la pintura espontánea y nocturna de murales y artistas como Kris Spinhoven, Bart Boon o Roeland Zijlstra empezaron a trabajar pos edificios de La Haya o Amsterdam. El arte callejero  en general juega un papel importante en la ciudad. Los graffiteros trabajan por la noche porque las multas si les pillan llegan a ser altísimas y hay unos cuantos grupos desde hace unos 15 años. Si les pillan una primera vez pueden pasar una noche en prisión, pero los jueces suelen ser indulgentes y la cosa acaba con una multa. Otra cosa son las penas para los reincidentes que pueden acabar con penas de cárcel y con multas altísimas. Hay algunas de estas casas pintadas que son casas de okupas.
Una de las cosas curiosas de Amsterdam es que el movimiento okupa puede ser legal si se siguen ciertas normas. Este colectivo tiene asambleas de okupas (kraak spreekuur) organizadas por barrios, que hacen públicas las casas que están vacías. Si una persona sabe que quiere okupar puede seleccionar algunas casas. Las asambleas ayudan con la movilización de gente para que esté presente cuando la casa vaya a ser okupada. Además, en la asamblea se decidirá quien va a romper la puerta y quien va a hablar con la policía, a la que se avisa para que de fe de la okupación. Si quieres okupar necesitas una mesa, una silla y una cama porque para demostrar que vives en una casa debes tener un mínimo de útiles que lo justifique. Ah y también necesitas una cerradura que sustituya a la que has roto con llaves que deberás repartir entre los vecinos que vayas a tener en la casa. En fin, todo muy holandés y civilizado. Por supuesto okupar - o kraken como se dice en holandés al imitar el sonido de una puerta rota - no es algo nuevo. Desde que ha existido la propiedad privada, ha habido okupaciones de lugares abandonados que quedaron vacíos debido a guerras, hambrunas, crisis económicas u otras razones. De todas formas como practica política organizada, los orígenes de la okupación en Holanda se remonta a hace unos 40 años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario