Etiquetas

sábado, 25 de junio de 2011

Cous Cous de pescado, plato de raíces magrebíes en la gastronomía de la costa de Trapani, en la isla de Sicilia

Entre los platos que he probado en Sicilia, hay uno que me ha sorprendido y gustado por encima del resto. el cous cous de pescado o 'di pesce', como le llaman allí, que se elabora a lo largo de la costa de Trapani, aunque también se puede degustar en algunos restaurantes de Palermo. Originario del Magreb, el cous cous llegó a Sicilia en el Siglo XIX de la mano de los inmigrantes que poco a poco fueron adaptándolo a los productos locales hasta formar parte del recetario íntimo de las familias trapanesas. A mediados del siglo XX el cous cous de pescado era un plato casi clandestino, prácticamente imposible de encontrar fuera de las cocinas privadas. Hoy en día, aunque es un plato popular, su receta pasa de madres a hijas y es diícil que te expliquen claramente su secreto. Las amas de casa del noroeste de Sicilia prefieren una sémola de trigo duro, cortada para este guiso en concreto, y te cuentan que además su cous cous lleva  cebolla, aceite de oliva, pimienta, canela, albahaca, menta, ajo, almendras, limón, pasta de tomate y por supuesto los sabrosísimos pescados de roca locales, al estilo de los calderos o las calderetas de nuestras costas mediterráneas. También puedes hacer el cous cous con mariscos (mejillones, gambas, almejas, etc). Y si la preparación es importante, también lo es la presentación.
Se puede realizar comprando el “cuscus” precocido y sartenes normales, pero se aconseja hacerlo de manera tradicional y utilizando la “couscousera”, un sartén de terracota ahuecada en el fondo parecido a un colador, muy común en las casa de los habitantes de Trapani. En los buenos restaurantes se sirve la sémola junto con el pescado, acompañados de una fuente en la que descansa el caldo, como una densa sopa de pescado con la que se va bañando la sémola, de forma que uno mismo se termina el plato a su gusto en la mesa.
Las conocidas salinas de Trapani, desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina, hacen que sea un ingrediente especial de la cocina siciliana. Otras especias y hierbas aromáticas empleadas con frecuencia son: la albahaca, perejil (prezzemolo), menta, laurel, romero, salvia, etc. Se emplea además el jazmín, los piñones, las uvas pasas, almendras, pistachos, etc. Es frecuente la preparación de muchos platos con sabores agridulces. En Trapani , el extremo más occidental de la isla, la influencia de la cocina magrebí hace acto de presencia. Y muy cerca de allí, hay dos preciosos pueblos para visitar en los que también se puede probar el cous cous di pesce: Castellamare del Golfo y San Vito lo Capo, donde cada año hacia el mes de septiembre se celebra el Festival del Cous Cous. La gastronomía local es incontestable!! Otros platos de la zona a destacar son la caponata agridulce de berenjenas, los platos a base de atún o los involtini de pez espada, la pastelería de almendras y los dulces de ricotta-parecido a nuestro requesón-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario