Etiquetas

jueves, 23 de junio de 2011

Hotel Noguera de la Sierpe. en plena naturaleza del Parque de Cazorla, Segura y las Villas

A pocos minutos en coche hay numerosos lugares de interés turístico como el Centro de Interpretación de la Naturaleza Torre del Vinagre, el Museo de Caza, el Jardín Botánico, el Centro de Interpretación Fluvial y el Parque Cinegético Collado del Almendral. El hotel Noguera de la Sierpe está en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, fue restaurado en 2003 y tiene habitaciones y apartamentos, además de dos piscinas y un restaurante donde se come bastante bien. El hotel Noguera  es un antiguo pabellón de caza a orillas del Guadalquivir y finca ganadera dedicada a la cría de caballo andaluz que data de principios del siglo pasado. Esta finca familiar  fue adaptada como establecimiento hotelero sin perder su carácter plenamente andaluz y está situada a orillas de un lago privado de 12.000 m²  en la Carretera del Tranco, entre Coto Rios y Arroyo Frío, en la provincia de Jaén. La decoración puede chocar un poco cuando llegas, porque puede llegar a parecer una reserva africana :  un macaco, patas de elefante, un oso ,e incluso un león (disecados claro..), todas las paredes llenas de fotografías de su propietario, exhibiendo sus trofeos de caza,....Pero las habitaciones son amplias con una pequeña chimenea para los días de frio y en el lago privado se puede pescar sin licencia truchas, barbos y carpas. Además admiten mascotas que pueden disfrutar de lo lindo en ese entorno.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa con sus casi 210.000 hectáreas y 23 municipios. En este área transcurren dos de los rios más importantes de España: el Guadalquivir y el Segura. Este espacio natural es conocido además por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura y hoy día son muchos los que siguen practicando esta actividad sustentada por las poblaciones de cabra montés, ciervo, gamo, muflón y jabalí. En lo alto de los roquedos se puede contemplar, además, el vuelo del águila real y el buitre leonado y lleva años reintroduciéndose el quebrantahuesos. No hay que olvidar disfrutar de la gastronomía de la zona, caracterizada por un uso de los productos autóctonos, entre los que tiene una destacada importancia el aceite de oliva virgen extra –que cuenta con dos denominaciones de origen propias dentro del territorio del parque–, la carne de ciervo, gamo, jabalí, conejo, perdiz o el genuino cordero segureño, así como las truchas. Otros ingredientes muy presentes son las hortalizas de la zona o las setas y níscalos. Las posibilidades se completan con guisos como los andrajos, migas serranas, viandas de la matanza o licores preparados con hierbas silvestres.

1 comentario:

  1. yo tambien estuve en este hotel y no me gusta para nada, lo de que fue restaurado en 2003 quizas han pintado las parededes y poco mas. las habitacones especialemtne sumamente desagradables

    ResponderEliminar