Etiquetas

sábado, 25 de junio de 2011

El museo de Pérgamo, una visita imprescindible a la historia, en Berlín

Se construyó a base de piezas de arte que se llevaron a Berlín procedentes de otros países, de manera de que algunas de sus columnas o paredes son joyas en si mismas que tienen un valor incalculable y su estructura es una obra de arte en si misma. El museo de Pérgamo, en Pergamonmuseum, es uno de los más conocidos de Berlín. Se encuentra situado en la isla de los museos, en el centro de la ciudad, y fue inaugurado en 1930. Lleva el nombre de Pérgamo porque posee un apartado dedicado explusivamente al periodo helenístico, en el que se pueden contemplar auténticas joyas de esta época, como por ejemplo, el maravilloso Altar de Zeus que se encontraba en Pérgamo o el Espinario, pero también alberga auténticas joyas del Islam, de Roma e incluso de Grecia. Algunas de estas obras, las que más impactan, son el Altar de Zeus, las puertas del mercado de Mileto, las puertas de Istar de Babilonia y otras muchas estatuas y obras de arte. Los visitantes reciben unos auriculares para escuchar la visita guiada en su idioma. Nada más acceder por la puerta principal del museo está el impresionante altar de Pérgamo entero y ocupando una enorme sala. Este templo fue descubierto por arqueólogos alemanes entre los años 1878 y 1873, quienes realizaron importantes excavaciones en la antigua ciudad de Pérgamo. Apoyados política y economicamente por Bismark, que quería consolidar su imperio con una obra de referencia del arte clásico, los trabajos de arqueología en Turquía dieron como recompensa este ornamentado altar, del cual se habían utilizado piezas para construir parte de la muralla de la nueva ciudad. En 1880 se había desenterrado ya gran parte del altar dividido en un centenar de piezas. El traslado de las láminas a Berlín comenzó un año antes. La negociación del gobierno alemán y el Imperio Otomano se saldó con el pago de 20.000 marcos al sultán y un acto de ‘buena voluntad’ por parte de éste, aprobando la cesión y traslado, como agradecimiento por los trabajos realizados por los arqueólogos alemanes.
Pero si el altar impresiona, casi más lo hace el poder atravesar la Puerta de Istar que fue una de las 8 puertas monumentales, de 14 metros de altura por 10 de ancho, de la muralla interior de Babilonia, construida en el año 575 por Nabucodonosor II. Está formada de ladrillos de adobe, mayoritariamente pintados de color azul. Acompañados de otros dorados o rojizos que dibujan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La Puerta llegó a Berlín en 1930 cuando se inauguró este Museo. Lo increíble fue que desde Babilonia, la actual Irak, se mandaron toneladas de tierra con pequeños fragmentos de cerámica, y se tuvo que realizar un minucioso y laborioso trabajo para reconstruirlas  Este museo solo es comparable al Británico de Londres y es una visita imprescindible si vas a Berlín, una ciudad que tiene más de 170 museos y galerías de arte. está en la céntrica Isla de los Museos, en el río Spree, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1999, que alberga cinco importantes museos. Se trata del Museo Antiguo (Altes Museum), el Nuevo Museo (Neues Museum), la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie), el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) y el Museo Bode (Bode-museum). En la mitad inferior de la isla encontramos también la catedral de Berlín (Berliner Dom).

Dirección: Am Kupfergraben.
Berlin, Alemania.
Transporte:
U6; S1, S2, S25, S3, S5, S6, S7, S9, S75. Friedrichstraße.Horario: De Martes a Domingo de 10:00 a 18:00.

2 comentarios:

  1. Hola, Susana

    Me encanta tu blog, está lleno de estupendos sitios llenos de encanto donde perderse.

    Me encantó Berlín y este museo ya lo he visitado en dos ocasiones, siempre me sorprende y para mi es visita obligada.

    Si me permites un consejo para optimizar la visita en esta página tuya, creo que estaría muy bien que pusieras un buscador para encontrar ciudades concretas, que ya hay un montón. Eso facilitaría las búsquedas. Además quizás organizar los sitios, además de por ciudades, también por continentes y/o paises.

    Espero volver por aquí muy pronto a coger buenas ideas para mis futuros viajes.

    Gracias por compartir toda esta información, está genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Yo vuelvo a Berlín para fin de año y traeré sitios "fresquitos". Muchas gracias por tus recomendaciones. Es cierto que el blog está creciendo y que tengo que reorganizarlo. Las etiquetas de arriba seguro que resultan insuficientes, pero creo que el buscador si funciona. Miraré la forma de mejorarlo. Un

    ResponderEliminar