Etiquetas

miércoles, 15 de junio de 2011

Culatra y la Isla Desierta, oasis de paz y playas vírgenes en el Algarve portugués


No hay ni policia, ni médico ni coches en toda la isla.  De ambiente tranquilo y familiar, Culatra es un bonito pueblo de pescadores donde encontrar el esparcimiento en las vacaciones o la tranquilidad hasta en épocas  veraniegas. Su extensa playa casi casi virgen se extiende a lo largo de la costa y enlaza con la otra población de la isla: Farol. La isla de Culatra se ubica junto a la Isla de Armona  formando parte de la Ría Formosa. La isla de Culatra era un antiguo pueblecito de pescadores, donde se han instalado algunos extranjeros de manera permanente y otros han comprado casas para  vacaciones, pero no habrá más de 200 viviendas y en su territorio conviven en armonia forasteros y nativos. Esta isla, junto con la de Armona, actúa como barrera para las lagunas que se encuentran en la parte interior y que forman parte de la reserva natural de Ría Formosa. En Culatra se puede fondear y también en Olhao donde hay un puerto deportivo que permite llegar a tierra para disfrutar de una buena comida o cena en alguno de los restaurantes típicos. Es Culatra, además, una isla de personajes. Un alemán, amable y educado, parece que viejo marino, se ha fabricado en una zona de la isla su particular “Moulin Rouge” (así lo llama él) a base de los deshechos que devuelve el mar. En el tejado ha instalado todo tipo de artefactos que mueve el viento y detrás de su artilugio tiene un huerto. 
El parque Ría Formosa es un ecosistema de extraordinario valor paisajistico y ambíental, que se extiende a lo largo de 60 Km, constituido por un laberinto de lagunas separado del mar por dunas y bancos de arena. Culatra depende administrativamente de Faro, la capital del algarve portugués.  

Recomendado y obligado es visitar Culatra y comer en Joao Farol un  buen pescado fresco y buen marisco, pues es tierra de almejas, gambas y carcañolas, una mezcla extraña y riquísima entre la ostra y el mejillón que yo solo he comido allí, aunque también preparan unos garbanzos frios con bacalao exquisitos. En los alrededores de la isla se ven numerosos mariscadores distribuidos por los bancos de sedimentos descubiertos por la bajamar y los vestigios de las formas artesanales de pesca utilizadas, principalmente las nasas y los arcaduces para el pulpo. También hay una pastelería casera donde sus dos reposteras confeccionan riquísimas tartas. Está al principio de la calle que lleva desde el puerto a la playa, cerca de la tienda de Rita. 
A la isla se accede en barco desde  Olhao, la población que está justo enfrente, bien el los ferrys que salen con frecuencia o bien en los muchos taxis maritímos que hay en ambos lados y en los que pueden montar tranquilamente seis o siete personas y cobran entre 15 y 30 euros.
Y ya para remate, decir que muy cerca hay una Isla Desierta en pleno siglo XXI y...en el sur de Europa!!. Se accede por mar, desde el muelle de Porta do Sol, en Faro. Vale la pena cruzar los laberintos de arena y sedimentos de la Ría Formosa, con el barco serpenteando por canales y bancos del pantano. Por el camino hay que prestar atención a las diversas aves que por allí se alimentan, como los flamencos. Ya en la playa, el fin del arenal no se alcanza con la vista. Son cerca de diez kilómetros de silencio y de sosiego, tanto en la playa marítima como en la playa de la ría. Se trata de un área completamente deshabitada de la Ría Formosa. la Ilha Deserta, también conocida como Isla Barreta es ideal para aquellos que gustan de admirar la naturaleza en su estado más salvaje. Ilha Deserta tiene una amplia playa de arena rodeada por las aguas tranquilas y limpias de la Ría Formosa y el océano Atlántico, siendo la única del Parque Natural de Ría Formosa que está deshabitada. La isla cuenta con el restaurante O Estaminé, que ofrece una variedad de especialidades vinculadas a la Ría Formosa, y también comida rápida. Aquí se puede encontrar además servicios como cuarto de baño y ducha. La Ilha Deserta tiene una playa con bandera azul vigilada y protegida con alquiler de toldos, tumbonas e hidropedales.

67 comentarios:

  1. me encanto tu informacion,me gustaria realizar una visita

    ResponderEliminar
  2. No te decepcionará. Si vas , me cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Susana hija, que bien escribes todo. En breve visitare las islas de Culatra y Armona, seguro que con tú impoluta descripción no saldré decepcionado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, hace un par de años conocimos la isla de Culatra y nos quedamos enamorados de su tranquilidad, deliciosas vistas... Conocimos a Walter (que tenía una pequeña tienda al lado de la Asociación de vecinos), él nos buscó alojamiento en una de las casas y nos dio todo tipo de información. Hemos perdido su teléfono y nos gustaría ponernos en contacto con él o con alquien de la isla para poder alojarnos en una de sus casitas. Por casualidad tu tendrás información de algún contacto de algún lugareño?
    Gracias, Amelia

    ResponderEliminar
  5. Déjame un correo electrónico. Tengo unos amigos con una casa allí y les pegunto porque ellos conocen a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Puedes escribir a pburgos@arrakis.com o llamarlo a un teléfono que te mando por mail.

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana. Estoy buscando alojamientos por la Isla. No podrías poner en contacto con alguien? Mil gracias. dominmolin@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Domingo te digo lo mismo, escribe a pburgos@arrakis.es o mándame tu email y te doy el teléfono. Ellos tienen una casa que alquilan y conocen a todos los habitantes de ls isla así que os pueden ofrecer varias cosas seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola susana soy melody estoy i teresada en una casita ayi en tavira para 10 personas...t agradeceria q me ayudases

      Eliminar
  9. Mil gracias. Les escribo ahora mismo y si hubiese algún inconveniente te mando un mail para el teléfono. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Susana y demás gente
    Yo tb estoy interesado en visitar la isla. Me podeis remitir tb información sobre algún alojamiento por allí (jlsanche@cica.es).
    Mil gracias!
    JL

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Susana,
      Me ha encantado el post.Visitaré las islas en agosto y me gustaría recibir la info de los alojamientos y el teléfono. jeromolozano@hotmail.com
      Gracias.

      Jerónimo.

      Eliminar
  12. Hola Susana,

    Me ha encantado lo que he leído, te agradecería que me mandases la información de los alojamientos también, mi correo es raquelbrome@hotmail.com
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana soy otra más del club que quiere visitar culatra y busco alojamiento. Si me puedes enviar el telefono, mejor.
    Mi correo es jmariacua@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Susana y todos:

    Visitaremos Culatra en breve, seguro!!
    ¿Nos puedes pasar la info y los contactos de alojamiento?

    expinm(arroba)yahoo.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Estupenda información, y muy útil, iremos unos días este verano, te importaría darme algún contacto para encontrar alojamiento?

    mail: ollerojorge@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Culatra ya no es lo que era.
    Para nada.
    Conocí la Isla hace 10 años y he idomuchas veces. Este verano me he encontrado con muchos bares nuevos abiertos, mucha gente, mucho transito en la playa y hasta wifi y enchufes en un chiringuito fabricado para ello delante de la iglesia.
    Ya no es mi sitio favorito de Portugal. Para nada

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana,

    Me ha encantado lo que has escrito. No veo mucha información sobre estas islas y me alegro que hayas escrito sobre ellas.
    Me gustaría ir en Agosto con mi marido 15 días y estabamos buscando alojamiento pero no encuentro, me podrías ayudar?
    mi correo es: karolina0@hotmail.com

    gracias de antemano!!

    saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  18. Un grupo de amigos (10) keremos ir este fin de semana del 26 al 28 de abril pero necesitamos una casa baratita vamos con niños y 1 perro. Tienes alguna sugerencia? Agloriaf78@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Susana; conocemos culatra hace 4 años y 4 años que vamos todos los veranos, salvo el anterior que nació Nicolás (mi hijo); siempre nos hemos quedado en el camping de Ollao, pero esta vez nos gustaría quedarnos en la isla. Ahora,supongo que una pregunta, que te hace todo el mundo ¿conoces algún alojamiento para una pareja y un bebé?
    Correo: gonzalezmancha@yahoo.es

    Muchas gracias y muy buena la información

    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana,mi nombre es José Manuel.
    Me gustaría q me orientaras,pues me han hablado muy bien de la estancia en esta islita unos amigos q van incluso con niños.
    Somos un grupo de amigos q todos los veranos quedamos para vernos.Hasta ahora hemos alquilado hoteles rurales,pues somos muchos:12 adultos,9 niños y 2 bebes.Vamos siempre en régimen de pensión completa,porque sino trabajaríamos demasiado.
    Sé q no va a ser fácil,pero he visto tu portal y creo q quién mejor para q me asesore.
    Si quieres mi correo:samovet@hotmail.com
    Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo conocí Culatra el año pasado durante un sólo día, este verano quiero ir a pasar alli parte de las vacaciones.
    Susana (o algún otro blogero) agradecería si tuvieras alguna información sobre alojamiento en alguna casa en la isla para 4-6 personas.

    Mi mail es rafioni(arroba)yahoo.es

    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Susana, gracias por toda la información, y, yo como los demás quiero ir varios días a un sitio para desconectar con mi hija.

    Y, claro, necesitamos lo mismo algún sitio donde hospedarnos. Mi mail es anamoran70@hotmail.com

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana, ¿podrías pasarme un teléfono de contacto para alojamiento? Me gustaría ir este fin de semana. Somos dos personas.
    Gracias. Mi mail es rzambranovelazquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola susana veo que mucha gente te pide consejo y ayuda para poder ir a las isla, la mia sera la primera vez somos 2 parejas si conoces algun hospedaje en la isla para un fin de semana.
    gracias
    josealfredo126@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Susana,

    Queremos pasar unos días en Culatra la proxima semana ¿Me podrias facilitar los contactos para buscar alojamiento?

    sugar1977@hotmail.es

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana .
    Es un poco tarde pero estamos interesados en pasar unos dias de Agosto en la Isla.
    ¿podrías faciliatarnos contactos ?
    El correo es aic_imagen€hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Mi familia y yo hemos alquilado dos casas, al lado de la escuela. Vamos este domingo 25.
    María

    ResponderEliminar
  28. Bueno, por lo que veo este año se va a llenar la isla. Espero que todos, como María, esteis teniendo suerte.

    ResponderEliminar
  29. Posiblemente yo también vaya la próxima semana navegando hasta la isla desde Cádiz, y según parece no se si habrá un hueco. Gracias Susana por tus comentarios y felicidades por el blog lo veo muy interesante. Ya lo iré viendo poco a poco y te haré comentarios. Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tus aportaciones. Espero que me contéis a la vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré a la vuelta. Te invito a que le eches un vistazo a mi blog de fotografía es www.inquietudcreativa.blogspot.com, haré una entrada con este viaje. Por cierto he visto la foto de tu perfil y estas en Cádiz en la Caleta, buen sitio.

      Eliminar
  31. Estupendo tu blog. Espero que hayas disfrutado Culatra. Gracias gaditano

    ResponderEliminar

  32. Hola susana acabo de ver tu blog y esta genial..... era para preguntarte si conoces algun alojamiento grande ya k somos 5 familias con nniños pequeños y nos gustaria visitar la isla

    ResponderEliminar
  33. Hola Susana,
    espectacular descripción. Muchas gracias.
    Te cuento. Mis padres estuvieron hace 6 o 7 años.
    Hora queremos ir los hijos y nietos.
    Nos podrías pasar contactos para alojamientos?
    Somos 5 o 6 familias con 1 u 2 crios. El mayor tiene 7 años.
    Mi mail es zapatabur@gmail.com.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  34. Hola Susana, muy buena descripción. Este verano vamos un grupo de amigos, unos en barco y otros (con niños) por tierra. Nos gustaría saber cómo conseguir alojamiento allí en una casita. te paso mi mail por si me pudieras hacer el favor.gracias de antemano. quillo_montes@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  35. Hola Susana, este agosto queremos ir,somos un par de parejas con tres niños , buscamos alojamiento, nos gustaría algo bonito, como la isla.
    Te agradeeceria si nos ayudaras dándonos algún norte, contacto. MI correo es aurora_rb@hotmail.com
    Muchisimas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  36. ola susana. vamos a pasar unos dias en la isla pero voy embarazada y con niños. de verdad no hay servicio medico? y ante una emergencia?

    ResponderEliminar
  37. Hola yo tb necesito para agosto para 3 parejas y 4 niños alli en.la isla algo economico para 4 nochess gracias melynano08@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. necesito informacion de alojamiento
    verosinai75@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola Susana, he visto que más arriba dabas un email de contacto de amigos tuyos que tienen una casa en la isla de Culatra y podían ofrecer información de alojamientos. Voy a escribirles a ese email. Si la referencia de contacto fuese otra, por favor, házmela llegar: candelaconversos@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Es ese correo Mari Luz. O bien cbenavides@rtva.es
    Suerte !

    ResponderEliminar
  41. Hola Susana, muy buena la info.
    Sabes si a la isla se puede cruzar con un perro? gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Si. Te lo permiten el el ferry siempre que lleve bozal y, en todo caso, lo puedes pasar en alguno de los barcos taxis que te cruzan desde Olhao. En la isla hay montones sueltos y tranquilos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Susana, te agradecería que me enviaras información de algún alojamiento en la zona, estoy pensando ir en marzo. Este es mi email: ouafabouachra@gmail.com

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola susana, te agradecería que me mandaras información de algún alojamiento en la zona. Mi email: ouafabouachra@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola susana, estaba buscando alojamiento para una familia con niños en agosto.
    Si tienes alguna informacion te lo agradecería.
    mi email es: meleordo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  46. Hola Susana, nos ha encantado tu blog y, aunque sé que es de hace un tiempo, te comento: Somos un matrimonio que visitó la isla de Culatra y farol hace un par de años y que, este verano quiere volver para descansar unos dias, la verdad es que nos encantó y queremos volver a esa tranquilidad. Quisieramos pedirte si puede darnos información sobre cómo alquilar una de esas casas en la playa.
    Me llamo Javier y mi correo es sotova@hotmail.com. por favor, dinos algo...gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Susana. Mira, me comprometí con un amigo a pasar esta finde en Culatra o Farol y ahora no soy capaz de encontrar donde dormir y el no se atreve a improvisar (hace bien). Así que me acojo a tu inmensa comprensión para que me orientes. En cualquier caso gracias anticipadas. Gente apasionada como tu hacéis falta....

    Jorge. "chucena68@gmail.com"

    ResponderEliminar
  48. Buenas Noches Susana, me encantaría conocer la isla de Culatra, y más después de leerte.
    Si me pudieses facilitar información para encontrar alojamiento para este agosto, te estaría muy agradecida.
    Puedes encontrarme en:
    patricia.yangarin@gmail.com

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  49. Buenas Susana. Tenía reservado con mi marido todo el fin de semana en diferentes sitios de Portugal, y el alojamiento del sábado se nos ha fastidiado. Me gustaría conocer la Isla de Culatra y al leerte aún más. Puedo contactar con tus amigos en el mail que he leído por ahí arriba??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  50. Hola María José, acabo de ver tu comentario y siento que llego tarde. Si lo necesitas para otra vez si que puedes pero , como he dicho antes, ellos solo tienen una casa allí que a veces alquilan para estancias largas cuando no van a estar ellos. Pero igual te pueden poner en contacto con alguien que alquile su casa

    ResponderEliminar
  51. Buenos días, estoy interesada en casa para alquilar un fin de semana, si tenéis dirección o teléfono, le agradecería que me lo enviase.
    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar
  52. Hola Susana

    ¿por favor podrías darme el correo de los amigos de Culatra que alquilan su casa o conocen a gente que puedan alquilarla? Mi pareja y yo estamos deseando conocer la isla y por supuesto alojarnos en ese entorno tan maravilloso. Queremos pasar allí el Puente del Pilar próximo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. El correo es cbenavides@rtva.es
    Se llama Carmen. Suerte

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias Susana
    Me ha encantado encontrar tu blog, pues como casi todos los que comentan, necesitaría consejo para buscar en la isla un alojamiento para mi familia.
    Tenemos cuatro hijos y tres nietos, y es hora de sorprenderlos con una semanita de vacaciones todos juntos, cosa que hace ya tiempo que queríamos hacer.
    Después de mucho preguntarles hemos encontrado una fecha que vaya bien a todo el mundo, y sería la semana del 4 al 10 de Julio próximo.
    Somos diez en total, y no sé a dónde dirigirme para poder alquilar una casita para que todos estemos cómodos, porque del disfrute del entorno ya estoy bien segura ¡¡¡.
    Si nos puedes dar algún correo electrónico ó algún tfno, te lo agradecería sinceramente.
    Un saludo y espero tu contestación¡.
    Gracias
    Ache Marin
    Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a todo el mundo, te remito a unos amigos que tienen cada allí . Su correo es cbenavides@rtva.es
      Suerte

      Eliminar
  56. Hola!! El acceso a Culatra y a Ilha deserta son independientes no? Es decir debería comprar dos tikets para cada una de las islas. No me aclaro con las zonas del Algarve.
    Cuál primerias entre las dos?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  57. Hola, gracias por compartir e informarnos de tus experiencias. Puedes darme contacto para alquilar una pareja alojamiento en Culatra? Gracias. cris.mendez.jimenez@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. sitios para comer en culatra. buena relacion calidad precio. Un poco carillo tampoco pasaria nada. gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola Susana, el año pasado estuvimos allí y perdí el número de teléfono de un amable señor, por favor me gustaría algún contacto para alquiler, somos 4 personas solo.. mi email erikablas34@gmail.com
    Me encanta tú blog!! gracias wapa

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por compartir tu hazaña! Este sábado iré a visitarla. Qué ganas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Susana, por casualidad tendrías un teléfono de contacto del restaurante joaou farol que comentaste se come tan bien??

    ResponderEliminar