Etiquetas

jueves, 7 de abril de 2011

Gaudeamus, un café en la azotea de las Escuelas Pías de Lavapiés, frente a la Corrala


Es uno de mis últimos descubrimientos en Madrid y está cerca de mi barrio de la infancia. En una de las zonas más multiculturales y castizas de la ciudad, en la confluencia de las calles Mesón de Paredes y Tribulete, se encuentra GaudeamusCafé. Un oasis de modernidad (no sólo por su interior, sino también por su arquitectura), ubicado dentro del sorprendente complejo cultural de Escuelas Pías de Lavapiés, de la UNED. GaudeamusCafé es mucho más que un restaurante, allí se organizan exposiciones de pintura, fotografía, grabados… lecturas de poesía, cuentacuentos y hasta cursos monográficos de cocina. Su terraza, con vistas a a la Corrala, es una de las más atractivas de la capital y está en la cuarta planta de este edificio rehabilitado por el arquitecto José Ignacio Linazasoro. Gaudeamus significa "alegrémonos" y, la verdad, es que es una alegría encontrar sitios así por Madrid. Las tostas, las ensaladas, las empanadillas, los postres y los tes (una gran variedad), todo muy bueno. El menú degustación, por 26 euros, incluye tabulé, provoletta, huevos rotos y berenjenas en tempura con miel, todo ello para compartir; y después una tosta (  la de solomillo con cebolla caramelizada, muy buena ) y postre. La tarta de queso con mermelada de naranja es totalmente casera.  Su agenda cultural, disponible en la página web, incluye cortos, tertulias y exposiciones.
Por lo que respecta al apartado musical, se escucha pop -español e internacional-, flamenco y jazz, todo sin estridencias. Los estudiantes suelen frecuentarlo a primera hora.
Al atardecer, 'Gaudeamus' está poblado por treintañeros y vecinos de la zona (Lavapiés) y por quienes acuden atraídos por las veladas poéticas y demás eventos culturales que se organizan. Así, las proyecciones de cortometrajes en una fachada colindante son otra más de las muchas peculiaridades que presenta esta terraza abierta al cielo más castizo/mestizo de Madrid. Lavapiés fue en origen la Judería o el Barrio Judio de la ciudad y hoy en día su edificio más emblemático son estas Escuelas Pías, una mezcla de restauración, rehabilitación y nueva construcción situado frente a ‘La Corrala’. Fundadas para la educación de niños pobres en 1729, Las Escuelas Pías fueron el primer colegio en Madrid de la orden de los Escolapios.

Gaudeamus Café
Dirección: Tribulete, 14 (4ª planta. Edificio Escuelas Pías. UNED).
Zona: Centro.
Localidad: Madrid
Metro: Lavapiés.
Tfn: 91 528 25 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario