Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los piononos de Santa Fe, uno de los dulces más conocidos de Andalucía

Santa Fe, una localidad a unos 11 kilómetros de Granada, además de la cuna de la Hispanidad -allí firmaron las Capitulaciones los Reyes Católicos- es la cuna del pionono, uno de los dulces más apreciados de Andalucía y practicamente desconocido fuera de esta Comunidad. Se compone de dos partes, una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), emborrachado con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada. Cuentan los granadinos que la historia del pionono arranca de 1987, cuando Ceferino Isla abrió un obrador de pastelería en el centro de Santa Fe (donde actualmente se encuentra la popular Casa Isla). Parece que el hombre era muy religioso y quiso rendir un homenaje al Papa Pio IX (Pio Nono), el último Papa Rey, y lo hizo dando su nombre a este postre de influencia arabe. En este contexto Ceferino maduró su idea de “crear” un nuevo pastel que no sólo llevara el nombre del Papa, sino que además recordara la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla). Los primeros indicios de aparición de un pastelillo parecido al pionono los encontramos en la España hispano-musulmana entre los siglos X y XI, en pleno apogeo de las artes y las ciencias de Al-Andalus por lo que hay quien dice que Ceferino Isla solo recuperó una antigua receta para su pastel. Cada una de las pastelerías que elabora este dulce se guarda algún secreto de su receta original por lo que es difícil hacerlos en casa, aunque este enlace desvela una forma de prepararlos.
La producción del pionono está ligada a Santa Fe desde el principio y pronto fueron varios los obradores que elaboraban el postre, y cada uno intentaba variar y mejorar la receta original dándole personalidad propia al producto sin perder su sabor tradicional. Pero la innovación también ha llegado a este postre, La Piononería, una empresa nueva, ofrece ya la mayor variedad de piononos existentes en el mercado: el pionono tradicional que mantiene su esencia histórica, junto con el exclusivo pionono baby, más pequeño  o el pionono sin azúcar, siendo pionero en la evolución de este dulce tradicional, que da la posibilidad de degustar un “dulce capricho” a quienes por salud o elección propia no puedan tomar el pionono con azúcar. Unidos a estas exquisitas variedades, han lanzado dos nuevas variantes del pionono de Santa Fe, que vienen a enriquecer aún más el mercado de la pastelería tradicional granadina. Estas novedades son el primer pionono de tiramisú y el primer pionono de chocolate con frambuesa. También hay piononos en otros pueblos andaluces, como es el caso de Rute, e incluso en algunas localidades isleñas pero son muy diferentes a los granadinos.

Casa Isla
Calle Real,10. Santa Fe, Granada.
Avda de la Constitución, 48. Granada
Carrera del Genil, 27. Granada

Tienda La Piononeríac/ Zacatín 7
18001 Granada
España
+34 958.22.26.19

4 comentarios:

  1. Hola. Recuerdo una pequeña pastelería que estaba en la calle Gravina de Madrid donde vendían los auténticos piononos de Santa Fe, ahora la han cerrado y me he sentido un poco desamparado. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! En Madrid tienes piononos en las bodegas Ardosa, en la calle Colón, junto a Ballesta. Y un estupendo vermú

    ResponderEliminar
  3. Si buacais piononos de Santa Fe de buena calidad y a un precio razonable los podreis encontrar en PASTELERIA BALAGUER que esta situada en la calle Serrano nº 160.Os aconsejo este local.

    ResponderEliminar
  4. Los piononos del zacatin no son los autenticos. En la Carrera de la Virgen hay una pastelería llamada La Isla hay sí son lo auténticos.

    ResponderEliminar