Etiquetas

domingo, 7 de octubre de 2012

Cristina Calvache, un vino blanco con identidad propia, de Alboloduy, en Almería

En 2004 nació en Alboloduy una pequeña bodega familiar que elaboraba los vinos que han dado fama a este pueblo almeriense.Ya a finales del siglo XIX el vino eclosionó en este pequeño municipio de 700 habitantes a solo 36 kilómetros  de Almería capital, que alberga una larga tradición productora desde que sus habitantes vendimiaban las excelentes cosechas de variedades autóctonas como las uvas Jaén Blanca y Tintilla.   Frente a la tentación de cultivar variedades foráneas mas productivas han mimado unas cepas de mas de 60 años de la variedad autóctona Jaén Blanca. Los viñedos están situados en la zona de Campillo, Montenegro, Enix y Canjáyar, entre los 1.000 y 1.300 metros de altura. Dentro de estas bodegas de Albodoluy destaca la colección de vinos Cristina Calvache, concretamente su vino blanco procedente de esta uva autóctona de esta zona de la Alpujarra baja almeriense. Es un vino afrutado, seco y ligero, de color pálido, limpio y brillante, estupendo para acompañar arroces, pescados o ensaladas. Cristina Calvache, enóloga, dirige este proyecto de la familia Calvache, emprendedora donde las haya, desde el pueblo de Alboloduy en la Ribera del Andarax (Almeria). Siete medallas de Oro, cuatro de Plata y una de Bronce repartidas entre los distintos vinos de la «Colección Cristina Calvache» son la excelente cosecha de premios obtenidos en los mas prestigiosos concursos de vinos de Europa.
Este blanco cuesta unos 12 euros, según donde lo compres y fuera de Almería se puede encontrar en algunas tiendas gourmet y en internet a través de páginas como www.yotraigoelvino.com  Es uno de los vinos blancos con más identidad de Andalucía, aunque la colección tiene también rosados y tintos apreciables. Cuentan los expertos que es un hecho constatado que las uvas procedentes de tierras altas tienen más calidad: la radiación solar es mayor, la diferencia térmica entre el día y la noche es mayor, los vientos de altura proporcionan una mayor sanidad de la uva, lo que permite un tipo de viticultura que no necesita recurrir a pesticidas. La provincia de Almería es una de las más montañosas de España, con una altitud media superior a los 900 metros. La comarca de la Ribera del Andarax, enmarcada en los valles del rio Andarax y Nacimiento, al amparo de las sierras más altas de la provincia, Sierra Nevada y Sierra de Gádor, es una de las zonas de cultivo de viñedos más importantes de Almería que poco a poco se va convirtiendo en un revulsivo para la economía de esta zona.

3 comentarios:

  1. Hola Susana ,

    Muchas gracias por utilizar una foto mía ( además sin recortar ) para ilustrar este vino de esta uva blanca de tan poca producción, como es la Jaen Blanca.

    Cristina hace una muy buena labor en su bodega de Albodoluy, apoyado por su padre Paco , sus tintos ( monovarietales de Syrah y Cabernet Sauvignon ) son absolutamente espectaculares , si no los has probado te los aconsejo porque creo que vas a disfrutarlos.

    Saludos desde el Sur_del_Sur.

    José-Augusto (9ªProvincia)

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias a tí. No tenía fotos y la tuya es estupenda. No conozco los vinos tintos de esa Bodega pero los buscaré. Es una pena que en Sevilla sea tan complicado encontrarlos. Han cerrado una tienda pequeñita que era donde yo lo compraba. Saludos

    ResponderEliminar
  3. He degustado este magnifico vino, porque me lo regalaron. Ahora lo estoy dando a conocer yo, en Barcelona. A todas mis amistades les ha encantado.

    ResponderEliminar