Etiquetas

martes, 6 de agosto de 2013

Casa Madero y Monte Xanic, dos excelentes vinos blancos de México


Los vinos mexicanos están atravesando un momento de auge, tanto en el volumen de producción como en su calidad. En el Continente Americano existían vides silvestres mucho antes de la llegada de los europeos y en el caso de México había variedades distintas que los pueblos nativos consumían en su dieta regular. Los olmecas utilizaban el fruto de las vides para hacer una bebida que mezclaban con miel y frutas silvestres. En la actualidad, nueve de cada diez empresas vinícolas de México se encuentran en la zona de Baja California y también hay viñedos en Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y Zacatecas. Hasta esta península fueron los jesuitas los que llevaron semillas de uva para su cultivo. La misión de San Francisco Javier quedó en manos del padre Juan Ugarte que llevó viñas en 1700 allí y 1769 Fray Junípero Serra llevó  la planta desde Loreto hacia el norte  para consumo de los habitantes de las misiones californianas. En México hay  más de 90 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas, que ofrecen unas 350 etiquetas distintas. Están haciendo vinos muy buenos y hay unos blancos excelentes para tomar con pescados o mariscos como el Monte Xanic Saugvignon Blanc o el Chardonnay Casa Madero que es realmente rico. 
El blanco Casa Madero es genial como aperitivo, con mariscos, sushi, pescados o pasta.  Es seco, fresco y afrutado. Procede de una Bodega del Valle de Parras, en el Estado de Cohauila, que tiene una experiencia de más de 415 años y donde, según cuentan, se hizo el primer vino comercial de América.
El nombre Monte Xanic es una combinación de la palabra “Monte” y del vocablo “Xanic” que proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, entre Puerto Vallarta y Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y quiere decir "flor que brota después de la primera lluvia". Monte Xanic fue fundada en 1987 por cinco amigos grandes amantes del vino, que se lanzaron a la aventura de crear un gran vino mexicano. Soñaban con elaborar vinos que expresaran las características del Valle de Guadalupe, Baja California, con fineza y distinción, con personalidad propia y de la mejor calidad posible. Los vinos mexicanos Domecq, L.A.Cetto, Madero y Monte Xanic. recibieron en Bruselas el reconocimiento a su calidad en 2010. La verdad es que están haciendo vinos que pueden competir con los de Europa, Australia, Chile o Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario