Etiquetas

viernes, 2 de agosto de 2013

Cozumel, la isla mexicana del buceo, los corales, el mar turquesa y la fertilidad

Cozumel, la isla más famosa de la Riviera Maya erigida sobre los restos de un antiguo volcán, es el paraíso del submarinista y los deportes acuáticos como la pesca deportiva, snorkel, el kite surf o el kayak y es conocida mundialmente por tener una de las barreras de coral más grandes del mundo y más de 30 arrecifes de hasta 30 metros de profundidad. Cada día llegan hasta allí numerosos cruceros y todo en la isla está preparado para atender este tipo de turismo. La mayor parte del terreno está cubierto de selva, lagunas y manglares, en los que vive una gran diversidad de mamíferos, reptiles y aves acuáticasNo hay que perderse el Parque de la Punta Sur, la zona virgen mejor conservada de Cozumel, una reserva ecológica presidida por la silueta del faro de Celerain, que acoge un museo de la navegación. Ni el Parque Arqueológico de  Chankanaab, con reproducciones de los mejores restos arqueológicos mayas y de otras culturas mesoamericanas. En el famoso Parque Nacional del Palancar se encuentra  un arrecife que llaman el rey del coral negro que recorre la isla de norte a sur y que tiene una estatua de un Cristo sumergida, donde se puede nadar a través de columnas de coral. Casi todas las inmersiones que se realizan son buscando el refugio del viento, en la costa oeste. Los arrecifes de coral rodean completamente la isla pero bucear es muy difícil en la costa este ya que está azotada por fuerte oleaje y corrientes provocadas por los cambios de mareas. El famoso oceanógrafo Jacques Cousteau calificó Cozumel de "paraíso" y sus aguas como las mejores del mundo para el buceo por su clima y alta visibilidad.
La única área urbana es San Miguel, que tiene un toque  caribeño y es el puerto más importante para viajes internacionales en México. Las calles pintorescas con hoteles, restaurantes y tiendas de plata, artesanía y ropa típica crean el ambiente perfecto para disfrutar y relajarse, así como las playas de arena blancas y mar turquesa de todo el litoral. La isla rinde homenaje a su patrona Ixchel, la diosa de la fertilidad, por lo que a finales del mes de mayo muchas mujeres peregrinan hsta aquí en canoas en busca de fecundidad. Esta antigua tradición, olvidada durante mucho tiempo, se retomó en 2007 y desde entonces cada año 300 remeras vestidas de blanco surcan el canal en romería. La diosa está representada como una vieja vaciando un cántaro sobre la tierra.
 Cozumel tiene resorts todo incluido de cadenas internacionales pero también pequeñas villas rústicas mirando al mar. Para comer, mucho marisco y centenares de sitios pero yo recomiendo "El Muellecito", en San Miguel, para disfrutar de pescado fresco y excelentes vistas, además de buen servicio y excelente precio. Hay que elegir una de sus mesas en el exterior sobre el mar y esperar el atardecer con un margarita helado. Dicen que la gastronomía de Cozumel es la de más tradición de Quintana Roo, se basa en el pescado y el marisco, pero hay recetas mayas hechas con cacao.
Cozumel tiene un aeropuerto internacional con vuelos directos desde diferentes ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Denver y Houston entre otras, y con un puente aéreo desde Cancún. Pero además hay barcos rápidos desde Playa del Carmen que hacen el trayecto en 40 minutos desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche en temporada alta. Nada más desembarcar en el puerto de San Miguel encuentras una fila de vendedores de paquetes de buceo, snorkel o recorridos por la isla con o sin comida incluida. Las salidas de las embarcaciones para buceo o snorkel suelen ser a las 11 y a las 13 horas por lo que si se hace un viaje de ida y vuelta en el día conviene tenerlo en cuenta para compaginarlo con los horarios del ferry.

 Restaurante El Muellecito. Melgar y Calle 11. Cozumel, México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario