Etiquetas

miércoles, 16 de enero de 2013

Zelai, cocina alternativa de nivel, calidad y buen gusto, en pleno casco histórico de Sevilla




Cuando abrieron hace cuatro años pretendían ocupar un 'campo' (Zelai significa campo en euskera) en la gastronomía sevillana que estaba casi vacío. Javier Lavado y Paloma Valenzuela, vasco y sevillana formados en la escuela de hostelería “Les Roches Marbella”, fueron pioneros en la capital hispalense en ofrecer una cocina de autor moderna y elaborada, una forma diferente y abierta de entender la comida. Los primeros meses les fue regular, según confiesan, pero enseguida empezó a funcionarles el boca a boca y hoy su restaurante Zelai es uno de los sitios de referencia en la ciudad, situado entre los que mejor se come de Sevilla. Han recogido experiencias de muchos sitios y apuestan por las últimas técnicas culinarias gracias a su jóven equipo de cinco cocineros y a camareros como Andrés que te ofrecen una atención exquisita y guían tu paladar por un montón de estupendas posibilidades. Negros y acero para una barra informal y un comedor, separado del resto por una gran puerta de bambú, que da a un patio luminoso y 'zen' para crear un ambiente relajado y cosmopolita, en pleno centro de Sevilla, detrás de Plaza Nueva y a dos pasos del Ayuntamiento y de la Plaza de la Magdalena o de la Catedral y del barrio de Santa Cruz.
Entre sus tapas el exquisito tataki de atún rojo macerado durante horas en gengibre, soja y limón, acompañado de cebollitas encurtidas en remolacha; el ajoblanco de pistachos; el cremoso  rissotto de idiazabal con espárragos verdes; los espectaculares entrantes de capuccinos de mejillón con espuma de coco y crema de marisco; las increibles e inesperadas hamburguesitas de gambas al ajillo...y una magnífica lista de platos que pueden ser tapas o raciones para compartir. Y nunca hay que olvidarse de los postres tan bonitos como ricos: el tartar de fresas con espuma de queso aromatizada con rosas, reducción de limoncello y crema de cítricos simplemente da pena comérselo y solo es superado por el mousse de chocolate con gelatina de naranja y helado de idiazábal.

Los emplatados en los que no sobra ni falta nada, los detalles de buen gusto que sobran -vajilla, cristalería, decoración- una buena carta de vinos y precios más que razonables contribuyen además a que Zelai se llene a diario y en especial los fines de semana por lo que conviene ir tempranito o, si se puede, entre semana cuando el ambiente es más tranquilo. Mi última experiencia en Zelay además ha sido doblemente satisfactoria porque he podido compartirla, gracias a la iniciativa de Cristóbal Bermúdez 
(De tapas por Sevilla) y Ángel Fernández Millán (Hecho en Andalucía), y convertirla en una gastroencuentro con Pilar Bernal (http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/), Silvia de Carrión (No me entiendas solo quiereme) y Constanza Lucadamo (La Maleta de Constanza), estupendas compañeras y blogueras. Por cierto, los dueños de ZelaI han abierto hace un año aproximadamente, en el local de al lado, Burguett, una hamburguesería gourmet que ha conseguido que comer hamburguesas deje de ser una cosa exclusiva de quinceañeros. La calle Albareda se conocía en el siglo XVIII  como Calle Cruz del Negro, porque había allí una cruz de madera que, según cuentan, se colocó en el lugar en recuerdo de que  a principios del siglo XVII un negro se ofreció voluntariamente en venta para sufragar una función de desagravio a la Purísima Concepción, ultrajada por ofensas verbales de otras personas. Es en 1881 cuando se bautiza como Calle Albareda, en homenaje al político sevillano José Luis Albareda, que fue ministro de Fomento y que defendió en las Cortes y el gobierno los intereses de Sevilla con motivo de las riadas. En la actualidad, la calle Albareda está llena de restaurantes tradicionales-Barbiana, Casa de la Viuda- y modernos-un wok, un Ginos,s, El Aguador de Velázquez...toda una zona para tapeo.






Restaurante Zelai. Dirección: Calle Albareda, 22, 41001 Sevilla
Teléfono:954 22 99 92

1 comentario:

  1. Pero qué bien lo pasamos y qué rico todo. Este viernes publico yo mi post. Te eché de menos el martes pasado en #comeycomparte Espero que estés mejor ya
    bss
    =)
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar