Etiquetas

lunes, 7 de enero de 2013

Cazalla de la Sierra: Cartuja, casas encaladas, barroco y anís, en la provincia de Sevilla

Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla, forma parte de Sierra Morena aunque se la conoce como Sierra Norte. Es un pintoresco pueblo monumental, barroco y de casitas encaladas. Destacan su plaza mayor, autentico corazón del pueblo; los juzgados del siglo XVI con su fachada barroca y las antiguas casas consistoriales, la antigua muralla almohade, la iglesia de Consolación que figura entre los monumentos más notables de la arquitectura sevillana y fue construida entre los siglos XIV y XV....y por supuesto su Cartuja. Consagrada a la Inmaculada Concepción es, junto con las de Sevilla, Jerez y Granada, los únicos monasterios de la Orden de San Bruno existentes en Andalucía. La de Cazalla, que fuera una de las cartujas más curiosas de la península. construida en 1476 en lo que había sido una de las casas de recreo de los reyes musulmanes de Sevilla se transformó en una hospedería que mantiene gran parte de su estructura original y en centro de arte contemporáneo. Según cuenta la tradición, el Rey Pedro I el Cruel iba a una zona llamada "El Castillejo", a cazar osos con el Príncipe de Gales. En dicha zona el Rey, poseía un pabellón de caza que le servía de hospedaje, y sobre esta edificación fue levantada La Cartuja, a unos 5 kilómetros del pueblo actual. 
Desde el Neolítico, por Cazalla han pasado grandes civilizaciones y reyes como Fernando El Santo o Felipe V que, curiosamente, convirtió a esta localidad en capital del Reino de España en 1730. Este rey  escogió la localidad de Cazalla de la Sierra, aconsejado por algunos miembros de su Corte, para convalecer de la terrible crisis nerviosa que sufría desde la muerte de su primera esposa y su hijo. En este lugar encontró el sosiego que ansiaba en compañía de su segunda mujer, la reina Isabel de Farnesio, mejorando sensiblemente de su mal. La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces toma el topónimo de nuestra población "El Cazalla". Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. De octubre a diciembre, en las tiendas del pueblo se venden unos excelentes mantecados y a través de la web de Mantecados Trigo. Entre Cazalla, cabecera de la comarca, y su vecina Constantina fluyen las aguas del rio Huéznar bordeadas de sauces y fresnos y en cuya ribera viven las últimas familias de nutrias de Andalucía. Se puede dormir en la Posada del Moro o en el Palacio de San Benito.

1 comentario:

  1. Navegando por la red, me he encontrado con éstas preciosas imagenes del pueblo donde nací,me han traido gratos recuerdos de mi niñez,llenandome de añoranza.

    Gracias Susana, un saludo.

    ResponderEliminar