Etiquetas

viernes, 14 de diciembre de 2012

De jamón y setas en Aracena y la Sierra de Huelva, reserva de la Biosfera de la UNESCO


Aracena es la capital de la Sierra de Huelva, con un cerro y lo que queda de un castillo y con unas entrañas que esconden la gruta de las Maravillas, una cueva subterránea de más de un kilómetro de longitud que se puede visitar y donde la naturaleza se expresa en forma estalactitas, estalagmitas, lagunas y otras formaciones geológicas misteriosas y milenarias. En esta sierra, desde principios de noviembre y hasta el mes de marzo los cochinos ibéricos puros engordan la friolera de 70 kilos, bajo la atenta mirada del porquero.  Son las dehesas de la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva, llenas de encinas, alcornoques, robles y quejigos, cuyo fruto, la bellota,cargada de ácido oléico, las que hacen que el cerdo sepa como sabe y cueste lo que cuesta. Hay una ruta del jamón que recorre la sierra empezando en Aracena y terminando en Jabugo, tras recorrer un paisaje que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la pequeña Jabugo, sortear las tiendas de jamón es casi imposible. Allí Sanchez Romero Carvajal lleva casi 150 años elaborando el jamón ibérico de bellota 5 Jotas. Sus secaderos y bodegas se pueden visitar siempre reservando con antelación. Pero además de disfrutar de todos los productos derivados del cerdo ibérico; castañetas, secreto, presa, jamón...a la Sierra de Huelva hay que ir también, en temporada, a comer setas. Todo esto se puede disfrutar en Casa Sirlache, en Aracena, o en otros muchos de los restaurantes que pueblan la sierra.
Desde allí hay que visitar Fuenteheridos, descubrir el castillo de Aroche y conocer Castaño de Robledo, un pequeño conjunto histórico artístico cuya iglesia fue dañada durante el terremoto de Lisboa. Y no hay que perderse el ancantadorLinares de la Sierra o Alájar. Aracena se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y comunica Huelva con Sevilla, Badajoz y la vecina Portugal. La ciudad tiene un interesante museo de Escultura al aire libre mientras que en Almonaster la Real se ha creado una "ruta del arte" donde los artistas van dejando sus obras en un diálogo con la naturaleza y el paisaje. Allí se están abriendo galerías de arte que exhiben y venden piezas de vanguardia y hay un movimiento cultural en los pueblos de la serranía que ha hecho que pintores y escultores abran allí sus estudios.

 Oficina Municipal de Turismo de Aracena (Tfno: 959 12 82 06 / 663 93 78 77).
Casa SirlacheAv de Andalucía, 49 21200 Aracena Huelva. Tel:
959 128 888 | 627 568 908

4 comentarios:

  1. Hola Susana , me acabo de hacer seguidor de tu blog , me a sorprendido el parecido que tiene con el mio , tanto en el aspecto como en su contenido , te invito a que me sigas y compartamos experiencias , aqui te dejo el enlace . saludos http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4617113471006503520#allposts/src=dashboard

    ResponderEliminar
  2. No puedo entrar. Seguramente me has dejado tu dirección de tu cuenta de blog ver para editar y no me deja verlo. Me puedes decir como se llama y lo busco ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar