Etiquetas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tiendas, cultura y arte en el nuevo Soho sevillano y Regina Market, junto a las setas de la Encarnación

El llamado Soho sevillano y la zona de Regina Market, en el entorno de las "setas de la Encarnación" se han convertido en un espacio "cool" de compras y arte en el centro de la capital hispalense. El Soho de Sevilla, entre la Alfalfa y la Encarnación, surgió de una noche de charla entre jóvenes comerciantes, que querían ofrecer a esta ciudad algo diferente. Modistas y sombrereros, diseñadores, peluqueros, chefs y artistas se han reunido en cinco animadas calles del centro de la capital hispalense y se han dado a conocer, sobre todo, a través de las redes sociales. Emprendedores andaluces, catalanes, vascos, valencianos e italianos que han decidido concentrar energías bajo una filosofía común de comercio y consumo pausado, personalizado y exclusivo  para reinventar su barrio. En el polo opuesto a las grandes franquicias que inundan el centro de Sevilla, ofrecen productos artesanos, en muchos casos fabricados o diseñados por ellos mismos como los complementos de Le Voila, marcas de ropa difíciles de encontrar, si no exclusivas como en la shop gallery La Importadora, y un ambiente cálido y cercano en todos sus establecimientos. Inspirándose en la revitalización de la cercana Plaza de la Encarnación y de la apertura del Parasol Metropol , conocido popularmente como "Las setas",  adoptaron un apodo asociado con los distritos de moda de Londres y Nueva York.  En Manhattan, el Soho es un barrio ubicado al sur que se hizo famoso por su vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios.

Este barrio olvidado y fuera de la ruta turística se convirtió en un destino de compras, arte y  cultura, con productos artesanales hechos a mano por los diseñadores locales, justo como lo que ahora se ha querido hacer en Sevilla.  Aquí siguen abriendo numerosos comercios que se están instalando, galerías muy especiales como Delimbo, arte grafico, camisetas y grabados de edición limitada, y restaurantes y bares con un toque moderno y vintage, como el vegetariano/vegano/caribeño Habanita o el gastrobar La Pincelada. El Metropol Parasol ha conseguido revitalizar también las calles Regina y Laraña, y. como en el Soho, la apuesta va un poco más allá y se ha convertido en todo un escaparate de otro modo de entender la ciudad. Tanto está siendo su éxito que hasta el New York Times habla ya de esta zona. Los segundos sábados de cada mes, Regina Market hace valer su nombre y organiza un mercadillo para el que los comercios sacan sus productos en plena calle con ofertas, degustacioes y actividades. La calle Regina es una zona comercial de toda la vida en Sevilla, que en los últimos años ha unido a sus tiendas tradicionales otros negocios más actuales que dan a la zona un aire moderno. En ella, en Viriato y sus alrededores, podemos encontrar de todo: muebles, decoración, arte en Wabi Sabi, libros y cultura en Un gato en bicicleta, productos gourmet en Botellas y Latas, servicios, antigüedades, meriendas en Dulce Regina, tapas variadas, copas en La Cacharrería, colchones, mantas, moda en La seta Coqueta o Candem Shop, cosmética ecológica en Bien y Bio, clases de idiomas, relojes, joyería, ropa, artesanía, prensa, bocadillos, zapatos, comida para perros, lotería...todo lo que dota a la zona de un gran encanto.
A Soho Benita, la agrupación de comerciantes de esta zona, se les ha unido ahora otra: Regina Market que agrupa a los del otro lado de la Plaza de la Encarnación. Estos negocios han querido aprovechar el potencial de una calle comercial como la calle Regina y generar flujo de clientes desde las 'setas' a las calles aledañas; además de mover y promover la cultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario