Etiquetas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Casa Vizcaíno, un templo tabernario y cervecero, en el corazón del barrio sevillano de La Macarena


La Cervecería Casa Vizcaíno, en el corazón de la calle Feria, es uno de los templos cerveceros con más prestigio de Sevilla. Se fundó en 1929, año de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, como casa de tejidos, (se conservan fotos de la época) para apenas cinco años después, en 1934, convertirse en negocio de vinos y taberna. Junto a la iglesia de Montesión, que pertenece a una de las cofradías más venerada de la Semana Santa de la capital hispalense, a Casa Vizcaíno se va exclusivamente a beber cerveza a cualquier hora del día o de la tarde, a beber aguardiente por la mañana, a tomar un excelente vermouth de los de antes, de garrafa y con sifón, o a probar la solera, la manzanilla y el vino tinto o blanco que reposa en sus pequeños barriles. No hay que esperar grandes tapas porque no las hay, simplemente altramuces o cacahuetes.

El bar se abre en la calle a la plaza Montesión, antes conocida como la Plaza de los Carros, ya que a finales del XIX éste era el lugar donde vecinos y comerciantes venían a alquilar esos medios de transporte para sus necesidades.
En Casa Vizcaíno se han rodado películas que recrean la Sevilla tradicional como la serie Falcón de 2012, basada en las aventuras del inspector de policía creado en las novelas de Robert Wilson. Los sevillanos dicen que, junto al Bar Tremendo, es Casa Vizcaíno donde mejor tirán la cerveza de toda la ciudad, de acuerdo con los cánones cerveceros (vaso de boca ancha bien frío y limpio, inclinación de la caña unos cuarenta y cinco grados del tirador de cerveza hasta llegar más o menos a la mitad del vaso cuando, en ese preciso instante, se coloca en vertical para que la espuma sea aproximadamente de dos o tres centímetros, línea bien diferenciada entre la espuma y la cerveza).

Sabor antiguo, es en lo que se puede resumir esta taberna con portones de madera enormes, que abren la estancia y que permiten ver desde fuera las cubas, los carteles, la azulejeria de la barra ... Dentro aun es mejor porque puedes observar los detalles, cuadritos, caja registradora, los camareros echando las cuentas con tiza en la barra. La calle Feria tiene ese punto de mezcla entre la gente del barrio de toda la vida con gente joven de la zona de la Alameda. Tal vez el Vizcaíno sea uno de los ejemplos más claros de esta mezcla entre ambientes. Bar perfecto por tanto para involucrarse en la agitada, a veces underground y otras tipista, vida del barrio de La Macarena. Pero sobre todo, es de esos bares que tiene la oportunidad de ofrecerte la primera fila de los jueves, cuando el famoso "mercadillo de los jueves" pasa por la calle Feria y miles de antigüedades y de cacharros inservibles, libros o ropa que se posan en el suelo para deleite de los aficionados a este tipo de rastros.


Calle Feria, 27 41003 Sevilla

954221119

4 comentarios:

  1. Hola! I have read your article about Casa Vizcaino and I find it very interesting and well written (yes, I know some spanish and have managed to read it through). I am myself writing a swedish blog about one thousand bars from all over the world and at the moment I am writing a piece about Casa Vizcaino. What an amazing place, no?! Unfortunately I have lost my documentation from there and I wonder if I could maybe use the photos your photos (in case they are your of course)? It would of course be with the correct attribution and with a link to this beautiful blog. I would be so grateful if it is possible! Let me know if so!

    Anyway, thanks for a good read and I will easily continue following this site in the future.

    All the best

    Hannes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. With a long delay because I just read something you wrote five years ago on the portalsusana blog, I think I can help you in your work on interesting bars in Seville. If you want to contact me, you can do so at the email address: jlozanot195@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola, antes de na un saludo desde algun sitiode la provincia de Jaén, me encanta la la descripción que dais del ambiente y solera del bar. Soy un seguidor del grupo Triana y me gustaría saber si el video documental que existe del grupo Triana se grabó en este bar, les agradecería que me lo confirmaran ya que somos un grupo de seguidores de Triana y nos gustaría saberlo y a la vez visitar este estupendo bar. De so ser así les prometo que de igual forma iremos a visitarles. Un saludo y que tengan feliz día

    ResponderEliminar
  3. Un sitio maravilloso con un ambiente único para tomar unas cervezas con los amigos o simplemente para ir y conocer el lugar, 100% recomendable.

    ResponderEliminar