Etiquetas

martes, 27 de marzo de 2012

Ateneo, la librería más bonita y más grande de Latinoamérica, es porteña

Está entre las mejores librerías del mundo y es, sin duda, la más bonita que yo conozco . El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Latinoamérica. Está ubicada en el edificio del tradicional teatro - cine Gran Splendid, uno de los íconos del espectáculo y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene tres plantas de exposición y venta de libros en 2000 m2 , que se reparten entre las salas de lectura con cómodas sillas y sillones, escaleras mecánicas, ascensores, un amplísimo espacio dedicado a la literatura de niños y una cafetería temática dentro del antiguo escenario del teatro que aún conserva su telón carmesí.
Desde esa cafetería es desde donde mejor se puede apreciar la majestuosidad del interior del edificio que aún alberga intacta su cúpula pintada al óleo por Nazareno Orlandi,  con una alegoría de la paz al finalizar la Primera Guerra Mundial, igual que las cuatro hileras de palcos originales que se usan como salas de lectura. La historia de la librería se remonta casi a principios del siglo pasado, cuando en 1919 se construyó el Cine Teatro Grand Splendid . Durante el período 1921 y 1930 se utilizó el último piso como estudio de grabación para la Orquesta de Alberto Castellano o el mismísimo Carlos Gardel. En esos años el barrio de La Recoleta, donde se encuentra, era conocido como el St Germain porteño pero con el paso del tiempo el cine/teatro fue perdiendo esplendor hasta que unos empresarios suizos recuperaron el lugar y lo convirtieron en lo que es hoy: la mayor libería de Latinoamérica. Si estás en Buenos Aires no puedes dejar de ir ya que allí te esperan miles de libros: novelas, cuentos, obras maestras, best sellers, de la temática que más te guste. Puedes ir y sentarte a ojear lo que elijas mientras tomas un café y escuchas tocar en directo al pianista.
El Ateneo Grand Splendid fue elegida por el periódico británico The Guardian, como la segunda librería más hermosa del mundo (la primera es la librería de Selexyz Dominicanen Boekhandel en la ciudad holandesa de Maastricht). Esta librería la visitan más de 3.000 personas al día y vende más de 700.000  libros al año. Con el tiempo se ha transformado en un atractivo turístico de la ciudad. Dicen que en Buenos Aires no hay que salir a buscar libros, porque los libros lo encuentran a uno. La relación de esta ciudad con  la literatura se remonta al siglo XVIII, cuando los primeros libreros se encargaban de llevar, procedentes de Europa y por encargo, los títulos que les solicitaban sus clientes. Mucho tiempo pasó desde aquella época en que se vendían los libros en zaguanes, a la actualidad, en la que según muchos,  Buenos Aires es la  ciudad con más librerías por metro cuadrado del mundo. Por ésto y por  la actividad que se genera  en torno a los libros -la Feria del Libro, las bibliotecas populares, la Noche de las Librerías, el Festival Literario de Buenos Aires-  la ciudad fue elegida “Capital del Libro 2011”.

Dirección: Av. Santa Fe 1860. Tel: (54 11) 4813 6052
Horarios: de lunes a jueves de 9.00 a 22.00 hs. Viernes y sábados de 9:00 a 24:00 hs. Domingos de 12.00 a 22.00 hs.
Colectivo: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.
Subte Línea D: Estación Callao (y caminar 4 cuadras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario