Etiquetas

martes, 28 de febrero de 2012

Carrapateira, Bordeira, Odeceixe, en la Costa Vicentina de Portugal, entre las mejores playas de la península

Justo donde acaba el Algarve empieza la Costa Vicentina portuguesa en la que están algunas de las mejores playas de la península: Bordeira, Praia Amado en Carrapateira, Odeceixe...son playas espectaculares, de viento, abiertas al Atlántico, un paraiso para practicar el surf. Pertenecen a Aljezur, un pequeño municipio rodeado de serranías y tierras de cultivo que está a 110 kilómetros de Faro y a unos 250 de Lisboa, que tiene una costa de más de 40 kilómetros. Monte Clérigo y Arrifana son también extensos arenales rodean pequeñas bahías; en Alfambra se practica nudismo tolerado al igual que en Bordeira, una preciosa playa de aguas cristalinas en las que desemboca un riachuelo haciendo meandros, y mención aparte merece Playa Amado, un lugar que alberga pruebas internacionales de surf y bodyguard. Sobre el acantilado de Playa Amado hay un restaurante Sitio do Forno, que tiene comida a buen precio con unas vistas impresionantes.

Bordeira y Praia Amado tienen además pequeños miradores desde donde contemplar la propia playa y el Atlántico. Todas son amplias, aunque también hay pequeñas y encantadoras calas, playas de arena dorada, abiertas al mar y a las olas, vigiladas por impresionantes acantilados y, sobre todo, playas absolutamente vírgenes, sin otro edificio que pequeños chiringuitos de madera o, todo lo más, la caseta de una escuela de surf, también de madera. Estos parajes atraen cada año a cientos de aficionados al surf, que llegan en furgonetas y caravanas, en busca de la ola perfecta. Kilómetros de playa desierta sin rastro de torres de apartamentos u hoteles, sólo mar, cielo y naturaleza, ese es el gran tesoro de la costa de Aljezur. Un poco más arriba de Aljezur, en dirección a Sines, está Odeceixe es una freguesía que  se extiende a orillas del Seixe, que a su vez constituye la frontera con el Alentejo. Precisamente por su ubicación Odeceixe tiene playas fluviales y marítimas que son muy familiares.
Dicen que durante la marea baja es aconsejable tener mucho cuidado en la playa de Odeceixe por las  peligrosas corrientes que se forman en ambos extremos. En el extremo sur de la playa hay una ensenada a la que se puede llegar durante la bajamar, es la llamada Playa da Ageda. No hay que dejar la Costa sin probar los percebes que tienen fama a unos precios increibles (10 euros un plato de 300 gramos, que es una buena cantidad), el pulpo frito al ajillo, los mejillones o las lulas (calamares) a la plancha, regados con un buen vino blanco Montaria del Alentejo, en el restaurante que hay en la plaza del pequeño pueblo de Carrapateira. Los precios son alucinantes y la gente encantadora.

3 comentarios:

  1. Sólo para tu información Carrapateira sigue siendo Algarve hasta Odexeice.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración ! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena veranear en Odexeice?, te puedes bañar sin problemas?. Gracias por la información, super útil.

    ResponderEliminar