Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

La lorquiana Sierra de la Alfaguara, en Granada, las tortas jayullas y el pan de Alfacar

Además de con agua y aire puro, la sierra de la Alfaguara siempre tentó al granadino con sus panes, enormes hogazas cocidas en hornos morunos de leña, así como con crujientes roscas, saladas salaíllas y dulces jayuyas. Bajo el influjo del Parque Natural de la Sierra, se elaboran panes de prestigio, en varios formatos: bollos (con sus terminaciones en puntas), roscos (con forma de elipse), roscas (con forma de corona) y hogazas. A base de harina de trigo, con el agua de mineralización media en calcio y magnesio, junto con las masas madres -trasmitida su elaboración de generación en generación-, configuran las características de estos panes diferentes. Las tablas para los 'tendíos', las lonas de algodón para cubrir las piezas y los hornos de solera refractaria, consiguen el resto. Cada 1 de febrero es día de fiesta en Granada y se reparten jayuyas o salaíllas,  habas y bacalao seco. San Cecilio es el patrón de Granada y la romería se remonta a 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que según la tradición se salió por invocación al santo. Esta romería tiene lugar en el Bario del Sacromonte, en torno a la Abadía que recibe el mismo nombre. El paisaje frente a la Alhambra, con sus casas-cueva y vegetación le dan un carácter espectacular. En torno a ese día hay actos civiles, militares y eclesiásticos y tiene lugar una ofrenda y una misa. El reparto de salaíllas o tortas jayuyas, habas, bacalao, tortilla del Sacromonte y vino, que el ayuntamiento ofrece a todos los asistentes, es tradicional, como los bailes y música locales y regionales organizados también por el mismo. Muchos grupos, se reparten por el monte y hacen su comida de campo. Productos típicos de esta fecha en Granada son el jamón con habas, las cuajadas de carnaval y las glorias del convento de Zafra. La hallula o jayuya y la salaílla son tortas de pan redondeadas las primeras con azúcar horneada y las segundas con granos de sal gorda en la superficie y dentro un migajón jugoso, originaria del barrio del Albaicín y de Alfacar, el municipio enclavado en la Sierra de la Alfaguara, la más próxima a la capital granadina.
Cuentan que antes de que se inventasen las furgonetas, el pan llegaba a todas las casas de la capital en capachos de pleita acarreados por mulos desde Alfacar, conocida como la tahona de Granada. Pero también en Víznar y en Cogollos Vega ha habido siempre manos diestras en amasar y moldear panes, medias, bollos y tortas de la carda. En esta sierra tan lorquiana, eclipsada por la vecina presencia de Sierra Nevada, se pueden comer setas y carnes a la brasa a muy buen precio en el restaurante La Ruta de Lorca, visitar la Fuente grande o de Aynadamar (como la acequia a la que da nombre) que se traduce por “Fuente de las lágrimas”. y probar la pastela moruna del Horno de Víznar. Situada en la provincia de Granada (España), la Sierra de Huétoro de la Alfaguara fue declarada  Parque Natural  el 18 de Julio de 1989 y forma parte de las estribaciones de Sierra Nevada, siendo  frontera natural entre la Hoya de Guadix y la vega de Granada.  Limita  al  sur con Sierra Nevada, al norte con el pasillo de Iznalloz, al este con la Hoya de Guadix  y al oeste con la vega granadina. La web del Ayuntamiento de Víznar, uno de los municipios enclavados en esta sierra cuenta como "En 1936, el 19 de agosto concretamente, muere asesinado entre Víznar y Alfacar el poeta Federico García Lorca. Tras ser conducido desde Granada, pasa frente al Palacio Arzobispal de Víznar, donde se encuentra el cuartel de la Primera Bandera de Falange, al mando del capitán Nestares, y es conducido directamente a La Colonia, lugar donde esperaban a ser fusilados en el Barranco de Víznar, en el lugar conocido por "Los Pozos". Sin embargo Federico fue asesinado en el Camino de la Fuente, junto a dos banderilleros y un maestro de escuela."

2 comentarios:

  1. Gracias por su bonito artículo sobre nuestro producto y su entorno.
    Conviene precisar que la mayoría de la información proviene del sitio Web www.pandealfacar.es y no de la Web del ayuntamiento del ayuntamiento de Víznar cuyo link además está desactivado!
    Las actividades de promoción y defensa del 'Pan de Alfacar' es el fruto de un intenso trabajo del Gremio de Panaderos de Alfacar.
    Bienvenida para visitar nuestros obradores cuando lo desee.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, viví 9 años en Granada y soy una fan del pan de Alfacar, las jayuyas y...la sierra de la Alfaguara que he seguido frecuentando de vez en cuando. Me encantará ir de nuevo y visitarles. Un placer. Modificaré la web, pero fue donde encontré la información cuano lo publique. Pongo en enlace a la de ustedes. Un saludo

    ResponderEliminar