Etiquetas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Trinity College, la imprescindible y respetada Universidad de Dublín


Samuel Beckett, Bram Stoker y Oscar Wilde han pasado por sus aulas y han paseado por sus más de 190.000 metros cuadrados de extensión. La Trinity College es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo y no puedes dejar de visitarla si vas a Dublín, por su ambiente y su maravillosa biblioteca donde se deposita un ejemplar de todo libro publicado en Reino Unido.El Long Room, el salón principal, tiene ejemplares diminutos del Antiguo Testamento o el último comic sobre La Guerra de las galaxias o Camelot, hasta un total de tres millones de ejemplares repartidos en ocho edificios. Un placer para los sentidos y la estética en una biblioteca parecida a la de las películas de Harry Potter. La joya indudable es El Libro de Kells, un manuscrito del año 800 con el texto en latín de los cuatro Evangelios, creado por unos monjes de Iona y con unos esplendidos grabados. Cada día el libro se abre por una página para que se pueda contemplar en su totalidad, aunque claro habría que estar allí a diario. En la old Library está también el arpa más antigua del país, del siglo XV, que es símbolo de Irlanda.
El campus fue fundado por la reina Isabel en un solar de los monjes agustinos en 1592 con la intención de dar una educación a los jóvenes protestantes. Hasta 1793 estuvo vetada a los católicos y hasta 1900 no entraron mujeres. Actualmente es un campus vivo, lleno de bicicletas, estudiantes, profesores y turistas. La plaza principal es Parliament Square donde te puedes sentar a descansar, ver pasar gente y a disfrutar de la arquitectura clásica de los edificios. Con los edificios antiguos se mezclan construcciones modernas y esculturas contemporáneas, como la de Henry Moore. Se puede hacer una visita guiada por 10 euros pero lo mejor es perderte por el campus y entrar en la Biblioteca por tu cuenta que es lo único que cuesta dinero. 
Dublín ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la unesco como Ciudad de la literatura. Trinity College está en pleno centro de la capital, frente al banco del Ulster y a dos pasos de Grafton Street, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

Horarios de la Trinity College: Biblioteca: Lunes a sábado de 9:30 a 17:00 horas. Domingo de mayo a septiembre de 9:30 a 16:30 horas y de octubre a abril de 12:00 a 16:30 horas. Visitas guiadas: Todos los días de mayo a septiembre entre las 10:00 y las 15:00 horas y de septiembre en adelante sólo algunos fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario