Etiquetas

viernes, 24 de agosto de 2012

Calblanque, en la costa de Murcia, el último paraíso cercano y casi virgen del Mediterráneo

Cerca de La Manga del Mar Menor,  uno de los sitios para mi gusto más espantosos del litoral español, se encuentra uno de los últimos paraísos del Mediterráneo: Calblanque, una costa de calas con playas doradas fabulosas, dunas fósiles, salinas, acantilados....una de las zonas más vírgenes y cuidadas de la costa española junto a las del cabo de Gata (Almería) pero mucho más desconocidas y menos frecuentadas. Nada de torres de apartamentos, ni campos de golf ni aparcamientos saturados, una zona sin contaminar formada por varias calas  entre los negros roquedos volcánicos de la sierra costera murciana, entre Cartagena y La Unión. Solo los restos de algunas explotaciones mineras y dos núcleos de pequeñas casas encaladas —Covaticas y La Jordana— recuerdan la civilización. Las antiguas lagunas naturales del Rasall, reconvertidas a principio de siglo en salinas y posteriormente abandonadas, han vuelto a su antigua ocupación como cobijo de aves acuáticas. En las dunas y playas de Calblanque se pueden observar grupos de plantas especializadas en la supervivencia en este tipo de suelo tan poco amigable para la flora (arena y sal) y de nombres tan curiosos como el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, la zanahoria borde, la azucena de mar o el cuernecillo. En esta zona costera las calas están separadas unas de otras por acantilados de color grisáceo o negro, debido a la presencia de grafito. En las playas no hay ningún tipo de chiringuito así que hay que ir provistos de nevera y sombrilla ya que el sol en Murcia en verano es fuerte. Al parque natural de Calblanque se accede por la autovía de Cartagena a La Manga; salida, cerca del Cabo de Palos,  señalizada poco después de pasar Los Belones.
Hay aparcamientos y pasarelas de madera que llevan a las playas. El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se ubica en las inmediaciones del Mar Menor, en la franja litoral que va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón, situada en las proximidades al oeste de Cabo de Palos, hasta la playa de Portmán. Con nada menos que nueve kilómetros de playas, aquí se halla uno de los ecosistemas más valiosos del Levante español. 
Hay un Centro de Recepción de Visitantes en Cobaticas: aquí facilitan un mapa del Parque y un tríptico con alguna información sobre el espacio, su fauna y su flora. Si se quiere tener una información más precisa sobre la génesis de este parque, y su interrelación con el pasado minero de la comarca, lo mejor es visitar el Centro de Interpretación Minero-Ambiental Mina Las Matildes (tel. 628 07 34 82). Desde Cobaticas se descorre la pista de tierra que lleva hasta el aparcamiento cubierto de la playa de Las Cañas. Una opción es dejar aquí el coche y, descendiendo por las pasarelas de madera que salvan las dunas fósiles, alcanzar la orilla del Mediterráneo. La otra es continuar hacia el oeste: a unos cinco minutos se encuentra el área de aparcamiento de Playa Negrete. Desde aquí sale un sendero que asciende hasta el Cabezo de la Fuente y, también, varias pasarelas que llevan al mar. La Playa Larga limita con la Punta Negrete, un arrecife de rocas y aguas transparentes tras el que se accede a uno de los arenales preferidos por los naturistas, la Cala del Reventón y la Punta del Hacho. La cala de los Déntoles o cala Dorada, con restos de un castro son otras opciones más tranquilas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu entrada, está fantastica.

    Aporto más información de estas maravillosas playas naturales:

    http://playasdecalblanque.blogspot.com.es/

    http://www.ordenaciondeaccesoscalblanque.es/index_archivos/Page836.htm

    Si alguien acude durante estos dias a estas playas, que disfrute de una de las pocas playas naturales o casi virgenes que aun quedan.

    ResponderEliminar
  2. Mucísimas gracias ! Esas playas son uno de mis "sitios" favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar