Etiquetas

lunes, 9 de enero de 2012

Kreuzberg, el barrio "cool" y bohemio de Berlín

Kreuzberg es uno de los barrios de moda en Berlin. Limita al norte con Mitte, el centro monumental de la capital alemana y alberga el famoso Checkpoint Charlie y el Judisches Museum (Museo Judio), pero sobre todo lo que hay que destacar es su animado ambiente, lleno de tiendas y cafes. Como todo Berlin este es un barrio de contrastes donde artistas conviven con la gran cantidad de inmigrantes que se han instalado alli. Despues de visitar la East Side Gallery, se puede empezar a adentarse en el barrio por el puente Oberbaumbrücke desde donde se tiene una preciosa vista de la zona norte de la ciudad, con la torre de la television a lo lejos, y de la escultura del Hombre Molecula que flota al sur, sobre el rio Spree.
Desde alli hay que dirigirse a Oranienstrasse, pasear y entrar en algunos de sus restaurantes indios o turcos. El barrio fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido. Parece que durante un tiempo la vivienda barata en la zona atrajo a artistas contraculturales y activistas y aunque en la actualidad los precios han subido y se ha instalado en la zona gente acomodada, el vecindario parece encontrase muy comodo con su ambiente bohemio.
En estos años hay alli una gran presencia de extranjeros, sobre todo turcos, tantos que a la zona cercana a la estación de U-Bahn Kottbuser Tor se le llama "pequeña Estambul. Este barrio "cool" es perfecto para comer al medio día en los numerosos kebabs y restaurantes turcos. El barrio se ha desarrollado en los últimos años gracias a que alli se han instalado empresas web, galerías de arte, diseñadores... los apartamentos se han renovado y se ha convertido en un lugar de moda, más y más caro. Pero sigue teniendo este increíble ambiente oriental en ciertas calles, restaurantes, discotecas, propaganda de candidatos turcos a las elecciones del barrio y precios en las tiendas escritos en turco… Se puede ir al Gorlitzer Park, famoso por las numerosas familias turcas haciendo barbacoas el fin de semana, y a Bergmannstrasse y Oranienstrasse para los restaurantes y bares.
Tambien es un lugar donde va la gente joven de marcha por la noche. Algunos de ellos rematan la fiesta desayunando en la terraza del Café Am Engelbecken , situado junto al estanque homónimo, que en invierno se convierte en una pista de hielo gratuita donde los vecinos patinan y juegan al hockey. Hasta hace unos años cuentan que se le conocia como "El Bronx berlines" ya que fue uno de los lugares con más movida y atmósfera explosiva en el Berlín del oeste antes de que cayera el muro en 1989. Kreuzberg fue baluarte de los "Alternativos" y  "Ocupas". Estudiantes y pacifistas de toda Alemania federal conquistaron este distrito condenado a ser derribado, ocupando las casas y creando una movida alternativa y anarquista. Al mismo tiempo vinieron los emigrantes turcos, que se alojaron en los apartamentos asequibles en la zona de mayor rehabilitación de la ciudad. Esta mezcla de gente y culturas, los choques de mentalidad y la difícil política urbanística convirtió este distrito en uno de los más excitantes, pero al mismo tiempo más peligrosos de Berlín. Keuzberg fue distrito bohemio y alternativo en los años 80. Junto al río y en las inmediaciones del fotogénico puente de Oberbaum se hallan tres de los grafitis más conocidos de Kreuzberg, firmados por el artista italiano Blu y ubicados en Schlesischestrasse con Cuvrystrasse y en Falcken-steinstrasse  La caída del muro y los drásticos aumentos de los precios de los alquileres dada la centrica situacion de la zona originaron una migracion constante del barrio de desempleados, artistas y estudiantes a los distritos vecinos Prenzlauer Berg  y Friedrichshain. La arquitectura del barrio es muy bonita ya que son casas del siglo XIX y no horribles bloques residenciales de los años 70 del siglo XX. Se puede visitar Viktoriapark, recorrer Kreuzbergstrasse hasta que, una vez cruzado Mehringdamm, se convierte en Bergmannstrasse,  una de las calles con más ambiente y de tiendas más alternativas de Berlín, dónde da gusto pasear. Bares clásicos del barrio son Würgeengel (Dresdener Strasse, 122), un local tipo años 50 donde disfrutar de un cóctel, y el simpático Ankerklause (Kottbusser Damm, 104), perfecto para despedir la tarde con buena cerveza alemana.
Mercadillo turco: Maybachufer, martes y viernes 12-18.30 horas

2 comentarios: