Etiquetas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Combarro en Pontevedra: tierra de hórreos y marineros

Casi toda la provincia de Pontevedra es bonita, pero hay que destacar Combarro un inigualable ejemplo de arquitectura popular gallega que está considerado uno de los pueblos mejor conservados de Galicia, un singular agrupamiento urbano que fue declarado en 1972 conjunto de interés artístico y pintoresco debido a su enorme encanto. Es un pueblo marinero que se construyó adaptado al modo de vida de sus habitantes, con más de 30 hórreos alineados en la orilla del mar que se utilizan como secaderos de pescados de la ría.
El pueblecito también tiene numerosos cruceiros que se colocaban para defender a la población de la Santa Compaña, una procesión de almas en pena que la superstición popular asegura que recorre la zona las noches oscuras de Galicia. "Onde hai un cruceiro, houbo un pecado", explica Castelao y, sea cierto o no, en varios de los cruceros da parroquia de Combarro se representa una victoria sobre el mal. Algunas de las viejas casas de Combarro y algunos hórreos se han transformado en bares y restaurantes debido al numeroso turismo que llega hasta allí donde hay que probar manjares de la ría como nécoras, ostras, percebes, santiagüiños, camarones, centollos, cigalas o almejas, además de la exquisita empanada de maiz con berberechos, los pescados del mar como el rodaballo, la merluza de pincho o el pulpo “a feira”, acompañados por vinos con D. O. Rías Baixas, ideales para acompañar una buena mariscada a orillas del Atlántico. La iglesia parroquial de San Roque del S. XVIII preside el centro del casco histórico junto al cruceiro de San Roque con la imagen del santo y su perro “San Roquiño”.
No se conoce bien el origen de Combarro pero parece que el pueblo y la isla de Tambo fueron donados por Doña Urraca al Monasterio de Poio en el S. XII. Sus calles son estrechas y sinuosas, a veces llenas de tiendas, bares o tabernas, con lugareños amigables sentados en las puertas de sus casas invitando a los turistas a entrar o a comprar alguna botelle de vino. Aparte de la arquitectura, también se pueden contemplar en el pequeño pueblo escenas marineras que se desarrollan en el puerto y en la playa. Es habitual que las mujeres marisqueen con la marea baja, se arreglen las redes de pesca o se produzcan entradas y salidas de pequeñas barquitas en el muelle. Y tras recorrer todos los rincones de este bello pueblo, lo habitual es visitar el cercano monasterio de Poio, a unos 3 kilómetros de Combarro. El templo reune todas las características del barroco gallego, con abundante filigrana ornamental, tanto en las fachadas como en los altares. En el interior se esconde un claustro, con arcos redondos y un jardín con una fuente barroca. En el exterior del templo se conserva un gran hórreo de varios metros de largo que simboliza el poderío de los antiguos dueños de las tierras. (Autor de la foto  Xosema).
 (Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combarro_-_Poio_-_01.JPGhttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combarro_-_Poio_-_01.JPGhttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combarro_-_Poio_-_01.JPG

4 comentarios:

  1. Excelente artículo y precioso pueblo de Galicia, puedes ver más información en: http://turismoengalicia.blogspot.com.es/2006/08/pueblos-con-encanto-combarro-en.html

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Una de las fotos de los horreos que hay en el artículo tiene una licencia libre Creative Commons tal que la imagen puede ser usada de manera totalmente libre, incluyendo usos comerciales, a cambio de citar al autor de la foto. La foto en cuestión es https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Combarro_-_Poio_-_01.JPG , ¿podrías añadir la autoría en algún sitio?

    Un saludo y gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. Claro ! Lo añado de inmediato. Gracias

    ResponderEliminar