Etiquetas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Arcade en Pontevedra, la milla de oro de las ostras

Se distinguen de las francesas por su tamaño y sabor, y porque su concha inferior es convexa y la superior plana. La ostra de Arcade (Pontevedra) es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se puede consumir todos los meses, la mejor época para degustarla es abril por sus óptimas condiciones biológicas  por eso Arcade ha elegido el primer fin de semana de abril para celebrar su "Fiesta de la Ostra", pretexto para que miles y miles de personas se acerquen a la localidad y den testimonio fidedigno de la excelencia del producto, aunque en cualquier restaurante de Arcade se pueden tomar ostras cualquier día del año.
El centro de la fiesta de la ostra es el puerto de Arcade donde, según los lugareños, se pueden degustar en un día más de 100.000 ostras. Como cada vez hay menos bancos naturales de ostras en las rías gallegas, lo habitual es que se cultiven en bateas. Hace siglos, se preparaban las ostras fritas, que se hacían en escabeche y se enviaban en pequeños barriles de madera a la corte madrileña. Parece que los Austrias y los Borbones siempre apreciaban mucho este exquisito marisco. Desde siempre se atribuye a la ostra poderes afrodisíacos, tanto es así que Casanova, dicen, se recuperaba con ostras de sus excesos amorosos y los griegos comían polvo de ostra en tiempos de decadencia sexual. Esa leyenda no tiene ninguna base científica pero lo que si es cierto es que  100 gramos de ostras aportan casi tanto hierro como 100 gramos de hígado de vacuno y ocho veces más vitamina B12 que 100 gramos de carne de vaca o buey. Además, tienen un contenido graso de tan sólo 1,4 gramos por cada 100 gramos, o sea que no engordan !!  Desde que entras en Arcade y a lo largo de un kilómetro y medio hay al menos 15 restaurantes donde reina este bivalvo a precios, en general, bastante atractivos. Arcade se encuentra a medio camino entre Pontevedra y Vigo por la carretera nacional 550, cuyo kilómetro 134 se encuentra, precisamente, en el centro del pueblo. El trazado de la carretera ha desplazado hacia sus orillas a los bares y restaurantes que antes estaban en el interior. El Municipio de Soutomaior merece una visita para degustar las ostras de su capital, Arcade, y conocer el Castillo de Soutomaior, la fortaleza ligada a Pedro Madruga. Aquí el río Oitaven une su cauce al Verdugo y juntos siguen su viaje hasta el Atlántico, ofreciendo espacios naturales extraordinario salpicados de puente medievales como el de Comboa. En el pueblo hay un monumento a la ostra.

3 comentarios:

  1. Estupendo blog. Lo tomaré como referente.
    En confianza te sugeriría dos cosas:
    Que el archivo lateral del blog fuese por meses (por semanas me parece muy extenso)
    y que añadieses una "nube de etiquetas", para que podamos buscar recomendaciones "temáticas". (Hoteles, restaurantes, ciudades...)

    Enhorabuena en todo caso.
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
  2. la nuebe está Andrew, mira debajo de la cabecera. Lo otro, lo haré en cuanto tenga un rato. Gracias y besos

    ResponderEliminar