Etiquetas

jueves, 17 de mayo de 2012

Bérgamo, la ciudad medieval del arte en el norte Italia

La medieval Bergamo es un destino precioso del norte de Italia, entre Milán y Verona y muy cerca de Lago di Como, aunque no es demasiado conocida para el turismo español. La Piazza Vecchia, las murallas Venetas, la Basílica de Santa María Maggiore, la torre Cívica, el Teatro Donizetti, los museos de arte e historia, o la Capilla Colleoni son algunos de los rincones recomendables para un paseo por Bérgamo. Se divide en dos zonas, la Ciudad Alta, casco antiguo delimitado por las murallas Venetas y donde el borgo medieval se conserva en perfecto estado con sus callejuelas, su adoquinado de piedras no apto para tacones, y los principales monumentos en torno a la preciosa Piazza Vecchia : la Iglesia de Santa Maria Maggiore, el Baptisterio y el Palacio de la Razón.
Esta plaza medieval es el corazón y centro de la ciudad, al mismo tiempo que está considerada como una de las plazas más bellas de toda Italia.. En esta parte alta los negocios que dan vida a sus calles están perfectamente cuidados y son pequeños y coquetos restaurantes, tiendas de recuerdos, pastelerías con todas las joyas gastronómicas de la repostería de Bergamo o birrerias (con cervezas artesanales de clara tradición austriaca).  La zona baja pese a ser más moderna posee todos los servicios, además de un repertorio de ofertas culturales a la medida de la denominada Ciudad del Arte.  Esta parte de la ciudad es menos interesante aunque hay numerosas tiendas y cafés, así como algunos puntos destacados como la Piazza Dante dentro de la cual se ubican el Palacio de la Justicia y la Cámara de Comercio, o la Piazza Pontida. 
Las dos partes de la ciudad se encuentran conectadas a través de un funicular, uno de los más antiguos de Italia, que conectan ambas partes en menos de 5 minutos. En muchos de los bares, pastelerías y restaurantes de Bérgamo se toma a partir de las 6 de la tarde "el aperitivo" que consiste en pedir un coctel o una copa de vino y tomar numerosos aperitivos gratis como buñuelos, croquetitas, ensaladas, todo ello gratuito con la bebida.  El sector más movido de la ciudad baja se llama “Porta Nuova” donde se encuentran numerosos negocios y boutiques donde poder hacer shopping, así como también hay numerosos bares y restaurantes donde tomarse unas copitas de vino o comer algún plato típico regional. La Avenida más caracteristica de la Ciudad Baja es la Vía Roma, también llamada Viale Vittorio Emmanuele. Es la avenida que se encuentra enfrente de la estación ferroviaria y se extiende hasta la estación del funicular.  Muchos vuelos low cost aterrizan en Orio al Serio, el aeropuerto de Bérgamo aunque el destino final de los viajeros sea Milán. La disntancia en tren entre las dos ciudades es de una hora escasa porque las separan solo 60 kilómetros. Entre los platos típicos hay que probar los famosos Casoncelli alla Bergamasca, unos deliciosos raviolis rellenos de carne, salami, peras y uvas pasas y la Polenta allá Bergamasca, una torta de harina de maiz salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario