Etiquetas

jueves, 5 de mayo de 2011

Restaurante Rami, el buen gusto de la cocina otomana en la zona histórica de Estambul

Tres mares,y dos estrechos han conectado las tierras de climas suaves que han dado lugar a la cocina otomana, considerada entre las tres más importantes del mundo. Las familias turcas se reúnen dos veces al día en torno a la mesa, para el desayuno o almuerzo y para la cena. Una mesa otomana sin pan es inimaginable: el pan de maiz del Mar Negro y las baguettes de Estambul se consideran de lo más refinado. Rami es uno de los restaurantes con encanto, cercano al Topkapi y justo en un lateral enfrente de la Mezquita Azul.  Una romántica opción para cenar en Estambul, situado en una antigua casa otomana de madera restaurada, es en realidad un restuarante museo, ya que en él se exponen varias obras del pintor impresionista turco Rami Uluer. Velas, espejos, pequeñas mesas, música, terraza y vistas sobre la Mezquita Azul... Y por si fuera poco una deliciosa cocina turca,  los sis kebab para repetir, las ensaladas de yogur, los pescados en aceite de oliva, los rellenos de las verduras y hojas de parra  (dolmas) y los dulces de masa fina en almíbar están para chuparse los dedos. En verano se puede cenar viendo el espectáculo de luz y sonido de la Mezquita Azul, una de las más bonitas de la ciudad. Este restaurante es recomendable sobre todo por la recuperación que han hecho de la comida otomana. El menú degustación con vino cuesta unos 40 euros y merece la pena pagarlos. Es necesario reservar y si estás en Estambul entre mayo y octubre, lo mejor es pedir una mesa en la terraza del último piso con unas vistas increíbles sobre Sultanahmet.
Y al salir de Rami, frente a la Mezquita Azul, hay bancos donde la gente se sienta a charlar, tomar té o algunas de las muchas frutas que venden por la calle en un ambiente muy agradable. Pero aún mejor es acudir a un café y, bajo un emparrado o a la sombra de un plátano, pedir un té de manzana y un narguile y dejar pasar el tiempo viendo al mundo girar delante de uno o jugando una partida de chaquete.
En la calle Divanyolu, también en Sultanahmet está el famoso el patio “Corlulu Ali Pasa” en Yeniceriler, esquina Bileyciler. Casi todos los clientes son turcos y hombres. Puedes tomar un té mientras un niño te lleva una narguile, con una boquilla de plástico para fumar y carbón caliente. El patio se construyó en el siglo XVII por Corlulu Ali Pasa, yerno de Mustafá II y gran visir de Ahmet III. Actualmente se encuentran en el patio varias tiendas de alfombras y javes o cafés tradicionales, frecuentados por los vecinos del barrio y los estudiantes de la cercana universidad. El ambiente es muy pintoresco, con alfombras cubriendo el suelo y las paredes, cojines y el humo de los narghiles iluminado por la luz que escapa entre las plantas que cuelgan del piso superior. Es un sitio ideal para relajarse tras hacer compras en el Gran Bazar, tomando un té y quizás fumar tabaco aromatizado con frutas en un narghile.


Restauranta Rami. Cankurtaran Mh.
Utangaç Sokak 6, Istanbul, Turquía
0212 517 6593
Tranvía:
Sultanahmet

No hay comentarios:

Publicar un comentario