Es verdad que siempre está repleta de turistas, que es dificilísimo encontrar un sitio, que a veces hay que abrirse paso a codazos o que algunos días los churros y el chocolate no están todo lo bien que deberían... Pero es San Ginés., la chocolatería más antigua de Madrid, que ha visto amanecer a generaciones de madrileños y foráneos que han acabado sus noches allí, antes de recogerse en sus casas. Además en este local hemos tomado chocolote con churros infinidad de madrileños la primera vez que teníamos permiso de nuestros padres para salir en Nochevieja. Fundada en el siglo XIX, este emblemático lugar que se encuentra entre Sol y la Plaza Mayor, sirve chocolates, churros, porras, bizcochos, zumos de naranja y cafés prácticamente todo el día y toda la noche. Únicamente cierra durante dos horas y media, entre las 07.00 y las 09.30 de la mañana. El público y el ambiente es muy variado, todo depende de la hora. Por el día siempre hay turistas y oficinistas, por la noche jóvenes y adultos y por la madrugada noctámbulos y todo aquel que quiera seguir la fiesta y el único lugar abierto que encuentra es la Chocolatería San Ginés. Se fundó en el año 1894, por lo que ya es uno de
los locales centenarios de la ciudad. Desde el principio se convirtió en uno de los lugares más populares de Madrid para degustar un típico chocolate con churros.Además, por encontrarse junto al Teatro Eslava, ahora reconvertido a la discoteca Joy Eslava, pronto fue ganando fama por ser un lugar de cita para noctámbulos. El precio del chocolate con churros en la Chocolatería de San Ginés es de 3,50 euros (2011), tanto en barra como en la mesa, similar al precio que has de pagar en las cafeterías de los alrededores. El pasadizo de San Ginés, junto a la iglesia del mismo nombre, era el lugar ideal para “choques de espadas” con los que lavar la honra y fue el escenario que utilizó Valle-Inclán para provocar el encarcelamiento de Max Estrella, allá por 1920 en sus “Luces de Bohemia”, lo que convierte el local en parada obligatoria en la ruta 'Las noches de Max Estrella' que desde hace unos años recorre el Madrid valleinclanesco. El local también aparece en alguna novela de la saga del capitán Alatriste, de Pérez Reverte.
Desde 2010, hay además una Chocolatería San Ginés en Tokio, en pleno Center Gai, la zona de compras, ocio y nocturnidad del joven y moderno barrio de Shibuya. La chocolatería se encuentra muy cerca de Spain Zaka (Cuesta de España), calle que debe su nombre a un antiguo café cuyo escaparate de "inspiración hispana" cautivó a clientes y tenderos de la zona. "Chocolatería San Ginés. En Madrid desde 1894", reza el letrero a la entrada. Los que llevan el local estuvieron tres meses en Madrid aprendiendo que los churros son crujientes por fuera y nada grasientos. Lo único diferente es el horario, el local de Tokio abre de 11 de la mañana a 10 de la noche, así que los noctámbulos nipones tendrán que buscar otro lugar.
Chocolatería San Ginés
+34 913 65 65 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario