jueves, 27 de noviembre de 2014

Mercado de la Lonja del Barranco, junto al puente de Triana, la mayor oferta gourmet de Sevilla en un edificio de Eiffel rehabilitado



Pescados, mariscos, chacinas, croquetas, arroces , quesos, guisos de toda la vida , cóteles y tartas y pasteles caseros. Más de veinte puestos con todo tipo de comidas y bebidas ofrece el Mercado de la Lonja del Barranco en Sevilla, el nuevo espacio gourmet que ha recuperado la estructura de hierro y cristal junto al Guadalquivir que muchos adjudican a Gustave Eiffel. El torero Francisco Rivera, el periodista Carlos Herrera y otros socios han rehabilitado este espacio diáfano y lo han dotado de una oferta gourmet para todos los gustos y bolsillos. De 10 de la mañana a 12 de la noche a duario o hasta las dos de la madrugada los fines de semana, este mercado sigue la estela del de San Miguel en Madrid con quesos de nueve países , salmorejos  con almendras, o mariscadas por 12 euros. También puedes llevarte a casa la comida, desde platos de arroz a pescado frito. 


Hay un sitio para tomar cocteles en la terraza y un bar de copas en el interior, Lonja Barranco Terraza y Córner Bar, para disfrutar de un trago en un lugar inmejorable o para organizar un evento. También se ha habilitado una zona de showcooking para talleres y clases de cocina. En el interior hay taburetes y barras altas a lo largo del edificio de cristal lleno de luz para disfrutar de los días sevillanos. Este edificio fue una antigua lonja de pescado junto al puente de Triana, en la desembocadura de la calle Reyes Católicos.


Comida americana de la franquicia Peggy Sue, japonesa con aires sureños, arroces, una pulpería o una croqueteria gestionada por Alberto Soto...la oferta es variada y en ella predominan los productos andaluces como en la Salmoreteca, en el puesto de chacinas de Jabugo o en el Andalucía tapas con guisos típicos de esta tierra o las conservas de Dame la lata, para tornar allí o llevar a casa. 


El edificio combina colores neutros, baldosas hidráulicas, lamparas tipo Hollywood y elementos vintage, con plantas en las celosías que le dan un cierto aire de coqueto invernadero. Pero lo que le da una personalidad propia es la luz que entra por las cristaleras y que injusto da toda la estructura. Este edificio , del siglo XIX, junto al Punte de Triana y la estación de Plaza de Armas es una de las pocas estructuras de hierro de Sevilla. 

Calle Arjona s/n.
Tel. 954220495
Sevilla. 


O Infante en Praia Verde, buena comida portuguesa con excelentes vistas


El arroz con cocochas de bacalao y grelos es inmejorable, como el requesón con confitura de calabaza y almendras, las cataplanas, el pulpo o el bacalao gratinado y todo regado con una sangría blanca o un vinho verde de la zona. En el restaurante panorámico O Infante, en la Praia Verde del Algarve portugués, hay una excelente comida en un sitio espectacular sobre la playa, a pocos kilómetros de la frontera española. Las razones son abundantes y el precio más que razonable. Junto al restaurante hay un pub con una enorme piscina que se funde con la línea del mar y el horizonte. A menos de un kilómetro de distancia, en la carretera de Altura los propietarios tienen otro restaurante con el mismo nombre que aunque es más feo tiene la misma comida exquisita. En O Infante de la maravillosa Praia Verde hay que reservar en verano o temporada alta porque si no la espera puede ser larga, pero en otoño o invierno es una delicia comer.
  1. Dirección: Urbanização Praia Verde, 8950-411 Castro Marim, Portugal
    Teléfono:+351 281 956 207

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tertulia Algarvia, antiguos sabores con toques de nueva cocina, en la ciudad vieja de Faro

P

Tertulias, talleres de cocina, exposiciones de fotografía y unos platos de comida tradicional portuguesa que no son fáciles de encontrar en una de las plazas mas bonitas de la Vila Adentro de Faro, la zona antigua amurallada de la capital del Algarve. Es lo que ofrece el restaurante Tertulia Algarvia que tiene acertados golpes de innovación en las recetas clásicas de la zona a unos precios más que razonables. Tienen vinos portugueses, menú infantil y platos vegetarianos y una carta en español. Excelente el requesón con compota de calabaza de entrante, la vientres a de atún con xarem de cilantro y las cataplanas o las carnes del Alentejo. La carta se adapta a las estaciones del año y a los productos de mercado.


En la Tertulia Algarvia hay además productos gourmet para llevar, artesanía de los talleres de restauración de Sao Bras de Aportel, pinturas y unas magníficas vistas de los tejados a "cuatro aguas" típicos de la zona, cuyo paisaje se divisa desde la terraza de arriba de la bonita casa restaurada que alberga el amplio local, a espaldas casi de la Catedral. 


Su cocina típica con un toque gourmet y la promoción que hacen de la cultura y los productos del Algarve portugués son motivos más que suficientes para visitar este centro que lleva abierto aproximadamente un año y que se ha convertido en un lugar de referencia en la zona. Los espacios son multifuncional es. En la planta baja se abre como un bar de tapas y expositor de productos autóctonos y arriba hay un comedor y varias terrazas que sirven a menudo de sede de eventos. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hotel Pulitzer , estupenda opción para alojarse en el corazón deBarcelona


A solo unos metros de la Plaza de Cataluña, el Paseo de Gracia o Las Ramblas de Barcelona, el Hotel Pulitzer tiene encanto, unas habitaciones cómodas y limpias y un estupendo servicio permanentemente en recepción. Además del diseño y su estupenda terraza para tomar unos cócteles o una copa, el desayuno es variado y de calidad lo que suma a la hora de considerar este hotel como un excelente alojamiento a solo diez minutos de las playas de la capital catalana. 
Grandes balcones a la calle Bergara y un lucernario sobre las zonas comunes dan una enorme luminosidad al hotel y las habitaciones son absolutamente silenciosas y tranquilas a pesar de que el inmueble está situado en una zona muy transitada de la ciudad. Libros por todas partes, obras de arte contemporáneo,  sillones de cuero y un impresionante armario chino detrás de la barra del bar dan a este hotel un estilo personal y diferente.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Llega a Sevilla la moda de los food trucks con Lacayejera, comida de calle para gourmets


Que la gente pueda aprovechar más nuestros parques y ofrecer una comida rápida de calidad ha sido el objetivo de Cayetano Gómez al poner en marcha en Sevilla el camión de comida Lacayejera que se va moviendo por la ciudad con platos como la tabulé con cerdo asado, la hamburguesa de añojo, los raviolis de carrillada con mayonesa de puerros y wasabi, el Asían burrito o el chupa chups mar y montaña....y una carta que se renueva con woks y otras pequeñas exquisiteces a buenos precios. Cayetano  se preguntaba por qué no podría funcionar aquí un camión de comida callejera como los que son habituales en Nueva York o París y lo que ha comprobado al arriesgarse es que no solo funciona sino que la gente los busca. 
Los food trucks o camiones de comida callejera son una institución en Estados Unidos, México o Canadá, donde participan en certámenes gastronómicos y sirven de escaparate y lanzamiento de muchos jóvenes cocineros. Si tenéis ocasión hay una película deliciosa que se llama Chef y cuenta la historia de un cocinero afamado que abandona los fogones de un prestigioso restaurante para montar un camión de sándwiches con su hijo y un amigo. El creador de Lacayejera sevillana no ha tenido que abandonar su otro negocio , la tríanera Pura Tasca que tantas satisfacciones le está dando, pero si ha decidido arriesgar con este nuevo estilo de comida que poco a poco se está implantando en nuestro país.

Para saber dónde encontrarlos hay que estar atentos a su página de Facebook o a su cuenta de twiter @lacayejera. Se instalan cerca de parques como el de Maria Luisa de manera que puedes organizar un picnic improvisado, o en Blas Infante, o en la Cartuja, o incluso en el Makro de Bormujos donde tienen cobertura los días lluviosos . También organizan eventos privados, así que atentos porque son una original manera de ofrecer una fiesta. 
Lacayejera ofrece una comida gourmet, barata y también un paisaje variopinto por donde va, con colas de gente haciendo sus pedidos y esperando y un ambiente festivo. Otro aliciente es que además  tienen postres de Manu Jara. Y para beber. Cerveza, vino y refrescos. 

martes, 4 de noviembre de 2014

El lagar da Mesquita : estilo, encanto y buena comida en Sao Bras de Alportel (Portugal)



Arcos abovedados y decoración con estilo en el edificio de un antiguo molino de aceite en pleno campo del Algarve portugués, en Mesquita una aldea próxima a Sao Bras de Alportel y a solo 20 kilómetros de Tavira. Alli, en un sitio donde difícilmente irias si no fuera por el restaurante que se llena, esta El lagar de Mesquita, con platos que mezclan el sabor Mediterráneo, portugués y arabe. Cordero especiado, cochinillo, gambas piri piri y pescado, espaguetis, jabalí, conejo salvaje, confit de pato, un menu muy diferente al de los restaurantes portugueses de la zona y a un precio más que razonable. Para colmo el entorno es espectacular. 
Gudrum, la propietaria holandesa, es una amante de la música y seguramente por eso un piano preside el enorme comedor con capacidad para 70 personas donde las mesas se mezclan con sillones y zonas de estar para esperar o tomar una copa. A Gudrum la ayuda su hermano y un servicio eficaz que se mueve con soltura por el local. El pan es espectacular y buena la selección de vinos, con algunos espumosos e incluso champán para los postres. Los platos principales suben poco de los 10 euros y una cena con vino puede oscilar por los 35. 
Para aperitivo o postre recomiendo pedir un port tonic, oporto blanco con tónica. Y hay que reservar porque siempre esta lleno a pesar de lo retirado del restaurante del circuito turístico habitual y a que    está en pleno compo. A menudo los fines de semana hay música en directo, sobre todo en verano.  En definitiva, El Lagar da Mesquita es un lugar con mucho encanto donde volver. 

LAGAR DA MESQUITA

N525
8100-390 MESQUITA
PORTUGAL
Teléfono : 














sábado, 1 de noviembre de 2014

Coq&Roll Market, comida sabrosa, sana y ecológica en un precioso sitio de encuentro en el centro de Sevilla





Cuqui, Letícia y Marcos definen este nuevo espacio/tienda/restaurante calificando sus productos como ecológicos y camperos de primera calidad. En Coq&Roll Market , en la céntrica calle Jimios sevillana, se puede desayunar con zumos recién exprimidos o embotellados de granada con jengibre (un ejemplo) y llevarte una bolsa de comida ecológica para comer, comprar brocolis recién cosechados o berenjenas baby o grelos o acelgas o.....un montón de verduras y frutas ecológicas con sabor y aspecto inigualable. Pero lo mejor es que puedes disfrutar allí mismo de una excelente y sana cocina que preparan ellos y regarla con unos vinos de Alvariño que quitan el hipo y terminarla con alguna de sus tartas caseras. Humus espectacular con mariñeiras; guacamole de aguacate, tomate, cilantro y lima con nachos; dip de berenjenas con crudites; taboulet de verduras; ensalada de granadas  y cebolleta fresca, escabeche de pechuga de pollo riquísimo...estos son algunos de los platos que puedes compartir con amigos en la mesa de madera que preside el centro del local, rodeada de la luz que entra por las amplias cristaleras y viendo bullir esta zona del barrio del Arenal, justo a espaldas de la Plaza Nueva. 
Coq&Roll es un local bonito, cuidado hasta el mínimo detalle con una estética fresca y natural, perfecto para tomar algo con amigos de manera relajada, o para hacer un alto en el trabajo o en las compras por el centro y disfrutar de un tentempié rico y sano. Y por supuesto una tienda donde surtir tu despensa de delicatessen naturales. El negocio es de Cuqui Castellanos y sus hijos que se nutren en parte de productos de su casa de Utrera y que lleva el nombre de Coq en homenaje a su bonito gallo Alberto. Todos ellos han puesto toda la ilusión y profesionalidad en este nuevo espacio con una oferta diferente en esta zona de la ciudad. 
954211890. Calle Jimios, 2. 41001 Sevilla.