Budapest, reconocida desde 1934 como ciudad SPA, es el paraiso de los amantes de los balnearios y los baños termales y sin duda los más conocidos de la ciudad son los Gellert que han salido en anuncios publicitarios-el de los famosos cuerpos Danone- en revistas y en películas. Son decadentes y antiguos ya que existen desde 1918 pero tienen un encanto especial, la piscina principal es espectacular y tiene un manantial que ha mantenido el interior modernista original con sus mosaicos , vidrieras y estatuas. Hay varios tipos de entradas: de solo piscina o de las termas y hay que tenerlo claro porque no siempre la persona que vende los tickets habla inglés u otro idioma que no sea húngaro.
Vale la pena, a pesar de todo, pagar 3100 fiorines, unos 16 euros por persona, por entrar en las termas. En los baños Gellert son impresionantes tanto las aguas termales como las piscinas lujo y los jacuzzis en el exterior (y una piscina exterior con olas a 26ºC) y hay que tener en cuenta que hay zonas separadas para hombres y mujeres. Para finalizar, el masaje de unos 30 minutos vale unos 16 euros. Tienes que preguntar a la persona que está encargada de los vestuarios. Con el precio indicado, si sales antes de dos horas te devuelven 400 fiorines y si sales antes de 3 horas te devuelven 200. Hay que llevar gorro, bañador, chanclas e incluso toalla porque las de allí las cobran aparte. Para el vestuario se puede elegir entre taquilla o cabina que es un poco más caro pero vale la pena. Para llegar a ellos hay que cruzar desde Pest el puente Elizabeth que lleva a Buda. La abundancia de aguas medicinales en Budapest no tiene parangón en ninguna otra ciudad. Las aguas termales en el lado de Buda fueron utilizadas ya por Celtas y Romanos, quienes construyeron las primeras termas. Después, bajo la dominación turca del siglo XVI los baños volvieron a cobrar importancia, y algunos aún existen . Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se popularizó su uso y se comenzaron a construir la mayoría de los baños que podemos encontrar actualmente en la capital del Danubio. Existen en Budapest 123 piscinas termales y 400 piscinas minerales provenientes de 14 fuentes. Las aguas sulfurosas provenientes de los aledaños de la Isla Margarita son en su mayoría aguas calcáreas terapéuticas, y alimentan gran parte de los baños de la ciudad.
Baños Gellért. Gellért Gyógyfürdo.Dirección: Szent Gellért tér.
Budapest, Hungría.Transporte: Autobús: 7, 7A, 86. Tranvía: 18, 19, 47, 49.Horario: 6:00 a 18:00 de lunes a viernes, 6:00 a 16:00 sábados y domingos
No hay comentarios:
Publicar un comentario