sábado, 24 de septiembre de 2011

Cayo Largo, la isla del todo incluido, en el Caribe cubano

Para llegar a Cayo Largo, la pequeña isla del caribe cubano, hay que hacer un trayecto en avión de media hora aproximadamente desde La Habana o Varadero. Una vez allí, paisaje exuberante y desplazamientos que se hacen en catamarán. En el islote, la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, con barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas iguanas, pelícanos y tortugas. Una de las posibles excursiones desde Cayo Largo conduce a la Isla de las Iguanas, repleta de cientos de ellas. Es habitual hacerse fotografías con estos reptiles, darles de comer y caminar por la isla esquivándolos e intentando no pisarlos (muchos de ellos son de color marrón verdoso y se camuflan extraordinariamente) porque muerden.
Cayo Largo es una isla casi virgen, con  24 kilómetros de playas paradisiacas y lejos de la marcha de una ciudad o de un McDonalds, por lo que hay que ir sabiendo que durante tu estancia te espera paz, tranquilidad y poco que hacer fuera del disfrute de la naturaleza. Las playas de Cayo Largo del Sur se extienden a lo largo de 24 kilómetros y poseen arenas blancas y finas. Algunas de ellas, como Lindamar y Paradiso, sobresalen por su intimidad. Blanca tiene el encanto de estar rodeada por peñones y Tortuga se caracteriza por ser la elegida por los quelonios para dejar sus huevos. Las arenas de la playa Sirena poseen la particularidad de no calentarse nunca. En Sirena pueden encontrarse lindísimas poblaciones de corales a 35 metros de profundidad.  El nombre de esta isla o cayo,  al extremo este del archipiélago de Los Canarreos, responde a su forma alargada, lo cual se complementa con una historia cuyo origen se remonta a la época de los aborígenes, pues en esa porción de tierra se localizaron restos pertenecientes a la cultura Siboney. Cualquier época del año es buena para visitar Cuba ya que tiene un clima soleado prácticamente todos los días del año. El invierno, durante la época seca, es menos turístico y el tiempo es menos caluroso por lo que es una buena época para viajar a la isla y disfrutar de unas temperaturas muy agradables. Además, al coincidir con temporada baja los precios se abaratan y los principales enclaves turísticos están menos abarrotados que durante el verano. De octubre a noviembre hay riesgo de ciclones, pero no se producen todos los años.  Dista 135 km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125 km de Cienfuegos, 177 km de la Ciudad de La Habana y 177 km de Varadero. Esta joya del archipiélago de Los Canarreos de singulares atractivos es considerada una de las mejores para el buceo y las actividades náuticas por sus playas vírgenes, protegidas por hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora. Cayo Largo del Sur combina una flora multicolor con fabulosos paisajes marinos en fondos sorprendentes y una belleza insuperable en su entorno natural. Cayo Largo del Sur cuenta con una moderna infraestructura de alojamiento, con más de 1000 habitaciones, con el cuidado de afectar mínimamente el entorno y le llaman "la isla del todo incluido . Cayo Largo es también el nombre de la película de 1948 de Jonh Huston, protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, una de las obras maestras del cine negro pero que se desarrolla en Florida.




El Pavilhao Chinés, un lugar con encanto, único en Lisboa

En la parte alta del Barrio Alto de Lisboa está el Pavilhao Chinés, un local entre bar y museo, decorado con cientos de objetos de diferentes colecciones de soldaditos de plomo, de jarras, de posters, de figurines, de muñecos, de maquetas de aviones, cochecitos, banderas, medallas, antiguedades etc. Para entrar tienes que tocar el timbre y te dejarán pasar siempre y cuando el bar no esté lleno.  Inaugurado hace unos 25 años el Pavilhão Chinês es un café-bar al estilo de los años 20, ubicado en una antigua mercería, con tés procedentes de distintos países, cafés y una amplia variedad de cócteles, vinos y algo de comida rápida como sandwiches o tablas de quesos. El local en sí se compone de varios salones, perfectamente decorados, con un estilo muy clásico, repletos de objetos en miniatura, reflejo de los últimos 3 siglos. El bar es recargado, la decoración saturada de muebles y vitrinas, suelos y techos llenos de objetos. Realmente es un sitio difícil de describir, que hay que ir a ver y a disfrutar. Solo la carta es una obra de arte, llena de pin ups, de ilustraciones de pubs y cabarets con un toque de erotismo y el local tiene en uno de los salones, donde se puede fumar, dos mesas para juegos de azar e incluso un billar. Portugueses y extranjeros se mezclan, charlando, escuchando música y mirando a todas partes si es la primera vez que van.La única publicidad que utilizan es la del "boca a boca" a pesar de que han aparecido hasta en un artículo del New York Times. Todos los objetos son propiedad del dueño del bar, Luis Pinto Coleho, que empezó a coleccionarlas con 12 o 13 años y cuando abrió el Pavilhao decidió llevarlas allí. Su localización, en ese barrio lleno de misterio y vida que es el Barrio Alto lisboeta, su interior tan peculiar y distinto, su oferta y su servicio son cuatro alicientes que hacen que uno visite este lugar y salga encantado prometiendose volver.

Dirección: Rua D. Pedro V 89/91
Horarios: 21:00 a 02:00
Cómo llegar? Metro Baixa-Chiado o Tram (carro eléctrico) 28

viernes, 23 de septiembre de 2011

Josefov y el golem de Praga

Una de las leyendas más extrañas dentro de la realidad mágica de los judíos europeos proviene de uno de los ghettos más viejos de este continente. Transcurre en Josefov,  el Barrio Judio de Praga, una ciudad de cuento que parece debe ser escenario de cientos de leyendas mágicas y propicia a que pasen montones de cosas. Este ghetto tiene un sinnúmero de santos talmúdicos y personalidades religiosas que los judíos han venerado a través de los años. El más famoso de todos estos santos judíos fue el rabí Judah Loew ben Bezalel, también conocido con el acrónimo de el Majaral, o “el más venerado maestro y rabí”. El Majaral,  vivió del 1512 al 1609, y era todo un humanista del Renacimiento. Además de ser rabí y maestro religioso de los judíos también era filósofo, astrólogo, astrónomo, y observador de las ciencias naturales pero sobre todo fue conocido por sus conocimientos de magia y kabbalah. En la Praga de hoy en día todo el mundo conoce la leyenda del Golem del rabí Loew. En aquella época había un permanente enfrentamiento entre los judios y sus vecinos cristianos que les acusaban de seuestrar niños y someterles a rituales de sangre. Muchos judios eran linchados por delitos que no habían cometido. Fue por eso por lo que el rabino, utilizando la magia, moldeó una pila de fango que tomó del río Moldava, y creó un hombre de barro, el Golem, creado con el propósito de ayudar a los judíos del ghetto con sus faenas diarias y a la vez protegerlos de las masas ingnorantes cristianas. Para darle vida, el rabí escribió sobre la frente del Golem la palabra Emet, que en hebreo significa ‘verdad’. Al principio, el Golem fue indispensable en la comunidad del ghetto, pues ayudaba con todo tipo de tareas cotidianas y mundanas, construyendo, limpiando, y cargando agua, ya fuera de día o de noche. El Golem vigilaba cada rincón, las calles, los comercios, el Ayuntamiento del barrio judío ( que está en números hebreos y marca las horas al revés). Así que el pueblo judío se sintió más seguro que nunca. La gente le pedía su ayuda y en una ocasión trajo en lugar de leña para la calefacción, árboles enteros hasta con las raíces(tal era su fuerza), los reclinó contra el palacete Belvedere de la reina y pedía, a gruñidos, donde tenía que guardarlos.Un día, el rabino atareado no se recordó de dar las oportunas ordenes del día al Golem y este desorientado actuó enfurecido por la ciudad y la gente se escondía de él ya fuese en las Sinagogas, en los comercios o en las colinas cercanas al cementerio.
Cuando el Majaral fue alertado sobre las acciones del Golem, ya el monstruo había destruído casi media ciudad. Entonces el rabí se apresuró, se le acercó al Golem, y con un sencillo movimiento de su mano, le borró el aleph a la inscripción sobre su frente, y en ese mismo momento el monstruo cayó sobre la tierra y murió. Ante los ojos de la comunidad aterrorizada, el monstruo se secó, y el barro se tornó en arcilla dura. Hoy en día, en Josefov, hay una antigua sinagoga en la calle Maiselova, conocida como Altneuschul (Old-New School), que tiene un cuarto con una puerta sellada sólidamente, y de acuerdo a la leyenda, detrás de esta puerta, se encuentra el cuerpo de arcilla seca del Golem del rabí Loew, sellado para toda la eternidad para que no pueda escapar y causar más destrucción. 
La visita a Josefov es obligada cuando vas a Praga. A pesar de que el trazo original del barrio, con su sobrepoblado ghetto, una madeja de calles y callejuelas, apretados edificios, patios y portales, se perdió como consecuencia de las obras de reconstrucción de principios del siglo XX del centro de Praga, la comunidad judía pudo salvaguardas al menos parte de los edificios más preciados. En Josefov se pueden visitar las sinagogas: Española, levantada en 1867 y que debe su nombre a los elementos moriscos de su fachada; Maisel, construida por Mordechai Maisel en 1591; Alta, parte del antiguo Ayuntamiento Judío; Pinkas, de 1492 llamada así por el rabino Pinkas; y Klausová, próxima al cementerio viejo. Además merecen especial mención la Sala Ceremonial, próxima a la Singoga Klausová, donde se exponen objetos religiosos. No hay que dejar de visitar la Sinagoga Viejo-Nueva , antiguamente conocida como Escuela Nueva; y el Viejo Cementerio Judío, que es el monumento más visitado de Praga después del Puente de Carlos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Venta Curro y el placer del agua cristalina de la playa de Zahora, en Cádiz

La gastronomía gaditana: pescados, carnes, verduras, frutas... tiene algo de influencia árabe por la cercanía de Marruecos. Como en muchos lugares turisticos -donde parece haber casi de todo- la playa de Zahora, mi favorita en Andalucía, tiene sus establecimientos de restauración de "toda la vida" que son los más recomendables y fiables para no llevarse una imagen equivocada de la gastronomia local. En el Carril de la playa que sale desde la Venta de los Pinos, en la carretera, está Venta Curro, con excelente pescado y esmerada cocina gaditana. Recomendamos el choco, ortigas de mar, dorada, pargo, huevas... bañado con un Tierra Blanca o Barbadillo. Es una taberna donde cenar por poco dinero, estupendamente, el mejor sitio, sin duda, para el pescado fresco y a la plancha, y con raciones abundantes. Hay que reservar porque siempre está lleno. La playa Zahora comienza en el final de la playa El Palmar y forma, junto a playa faro trafalgar o "Aceitera" un playa muy natural sin urbanizaciones ni edificios a la vista a excepción de la torre del faro y, en la otra punta, el complejo Sajorami. Se trata de un rincón que casi nunca se masifica, ni siquiera en pleno agosto.Es un deleite para los ojos contemplar su más de 7.800 metros, sin apenas sombrillas, dominando al final la blanca torre del faro, al que hay que hacer una visita y, con marea baja, descubrir, a la derecha, una cala con una plataforma rocosa, que el mar ha erosionado caprichosamente, en círculos aleatorios.Su arena es dorada y fina, ventosa, de oleaje moderado. En bajamar aparece un gran arrecife donde los niños suelen jugar en las pequeñas lagunas que afloran cuando la marea está baja. Gracias al arrecife es abundante la pesca en esta playa. Las puestas de sol de estas playas (en la zona de Barbate) tienen un encanto especial. De hecho mucha gente va exclusivamente a ver dichas puestas y cuando el sol se ha escondido aplaude.  Se encuentra muy cerca del Parque Natural de la Breña, donde se puede practicar senderismo y visitar los impresionantes acantilados de La Breña y su excelente pinar. Todas las playas de Conil son en sí maravillosas y conforman los más bellos paisajes de la provincia gaditana que además han sido premiadas con banderas azules por su limpieza y la calidad de las aguas cristalinas.

Venta El Curro
Pago Zahora, S/N, 11159 Barbate 956 43 70 64

viernes, 16 de septiembre de 2011

La sorpresa del buen comer en la Escuela de Hostelería de Cádiz

Situado en el centro histórico de Cádiz, a pocos pasos de la Playa de la Caleta, de la Plaza del Mentidero y de la Iglesia del Carmen, hay un edificio moderno y acristalado en el cual una inscripción exterior nos lo identifica como Escuela de Hostelería de Cádiz. Pues bien, además de ser Escuela, en su interior hay un restaurante con estupendas vistas al mar y al baluarte de la Candelaria donde se puede comer a buen precio con una carta espléndida que preparan los estudiantes que, tras dos años de clases, realizan prácticas en establecimientos de primera categoría para completar su formación. Lo único malo es que, al tratarse de un centro de formación, solo abre en días lectivos a partir de septiembre , cuando se inicia el curso escolar.
La Escuela de Hostelería de Cádiz tiene dos plantas dedicadas a restaurante donde los alumnos, supervisados por profesores, hacen y sirven una cocina andaluza con productos de la zona. El menú cuesta 35 euros (IVA y bebida incluida) y consiste en unos entrantes: foie gras de pato con crema de mango y compota de grammy smith y langostinos fritos a la provenzal con salsa de ñoras; un plato de pescado: filete de lubina  con verduritas estofadas al hinojo; y uno de carne: ternera con cebolla confitada y crema de queso de oveja. El postre consiste en un plato variado con diversas exquisiteces por persona: helado en tulipa, tocino de cielo, delicia de chocolate y templado de arroz con leche, acompañado de una copa de Pedro Ximénez y de bombones (petit fours variados). Para acompañar la comida tienen varios vinos blancos (rene barbier) y tintos (algunos de ellos de Cádiz, como el Barbazul). Este menú es solo un ejemplo porque los alumnos lo cambian cada semana. Pero además, aunque no lo sabe demasiada gente, la Escuela tiene un bar donde pueden preparar entradas y aperitivos frios y calientes: crema de calabaza con croquetitas de ave y jamón ibérico, paquetitos de salmón ahumado rellenos de queso azul o huevos revueltos con boletus, cabolla y foie. Esta Escuela de Hostelería inició su andadura en 1997 y ya han salido de ella trece promociones de profesionales.

Alameda Marqués de Comillas 2, 11003 Cádiz
Teléfono: +34(956)808002
Fax: +34(956)808250

jueves, 15 de septiembre de 2011

"Roof", gastrobar y coctelería con vistas al casco histórico de Sevilla

A medio camino entre la Alameda de Hércules y La Campana, en pleno centro de Sevilla, está la terraza "Roof" con las mejores vistas del casco histórico de Sevilla que ha abierto solo hace dos meses y no han hecho mucha publicidad pero les está funcionando con el boca a boca. Puedes ir a tomar una copa- estupendo el mojito de champán que te recomiendan como aperitivo- o a cenar, ya que tienen un cocinero buenísimo: Daniel, que fue el alma del Zurrutraque, que estaba en la Plaza Ruiz de Alda y que ha cerrado.
La carta, "lo que hay" como dicen ellos varía desde unos chipi waka papas (chipirones a la plancha con una patata de base casi deshecha, buenísimos) a 8 euros; enseimada de foie con queso pajarete (8 euros); coctail de salmón, aguacate y tequila helado; teriyaki de Caí (arroz basmati con verduras, presa y choco) a 9 euros; atún con cous-cous y especias del Magreb (9 euros) o parmentier de carrillera (6 euros). Todo está riquísimo y son platos muy abundantes. Para beber algún vino andaluz, como el Barbazul de Cádiz. Pero además de una comida estupenda, lo mejor es el sitio. Desde esta terraza ves la Isla de la Cartuja, la Giralda y hasta las "setas de la Encarnación" y si quieres tomar solo un cóctail puedes elegir entre varias especialidades : pasion in the roof: champán, oro, azúcar moreno y frutas de la pasión, acompañado de cicler vinegar y sea salt crisps; falsa infusión: hierbabuena, azúcar, martini rojo, cachasa, menta, granadina y sprite, acompañado con chips de patata de violet. o el clásico mojito cubano, acompañado de snacks de boniato. La terraza está en el ático del Hotel Casa Romana y estará abierta hasta que el tiempo lo permita. Luego, los promotores de esta idea, tras la que está también el dueño del 'Puerto Delicias' o el bar 'Set up' del Metropol Parasol, pretenden abrir una vinateria y un espacio gastronómico en la parte baja del hotel que se llamará "Flor". De momento, esta "Roof" es una de las mejores opciones para las noches calurosas de Sevilla.

Calle de Trajano, 15
Tel: 954 915 170
Web:
www.estamosarriba.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Restaurante Kudamm, la tradición e innovación de la cocina alemana en el centro de Granada

El Kudamm, como se conoce en Granada, lleva más de 25 años ofreciendo carnes de excelente calidad. El restaurante, con nombre y platos alemanes, tiene un estupendo codillo con chucrut, puntas de solomillo, costillas a la miel, solomillo al roquefort, verbenas de canapés ahumados, ensaladas de canónigos, berenjenas rellenas, moussaka griega y otras delicias contundentes pero de primera calidad, además de tartas y postres como el struddel de manzana para los que hay que dejar un hueco. En cuanto a vinos, hay riberas y riojas además de Riesling Mosel, Liebtraumich y algunos otros alemanes y nacionales. En este momento hay tres Kudamm diferentes en esta ciudad, en torno a la calle Pedro Antonio de Alarcón, aunque el más cómodo y bonito es el que hay en un callejón que sale desde la Plaza de Menorca. La decoración está basada en la madera, como las tabernas alemanas, el servicio es muy atento y el precio ronda los 30 euros por persona pero las raciones son abundantes así que la relación calidad-precio es de las mejores de la capital de la Alhambra. Es imprescindible reservar. El restaurante Kudamm Edel está a diez minutos de Puerta Real, el centro neurálgico de Granada. Paralela al Paseo de Ronda, la calle Pedro Antonio de Alarcón, donde está el Kudamm I, lleva el nombre del famoso novelista, esayista y periodista de Guadix, que nació en 1833 y, después de dejar el seminario, marchó a Granada iniciando una pintoresca vida. La calle inicia su trazado en la Plaza Einstein y desemboca en la calle Alhamar, atravesando gran parte de la ciudad de norte a sur.

Obispo Hurtado, 18. Granada, 18002
Distrito: Ronda - Barrio: Camino de Ronda 958 25 32 64

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Place des Vosgues, la más antigua y bonita de París

Está en Le Marais y es la plaza más antigua de París y para mí la más bonita. La place des Vosges no está lejos del centro turístico de la ciudad, en el medio tiene un jardín cuadrado con un par de fuentes, viejos árboles y césped para sentarte a leer o a descansar junto a los parisinos que la frecuentan sobre todo los fines de semana. El jardín está rodeado por algunas de las casas más caras de la zona. La que fuera la casa de Víctor Hugo está en una de las esquinas y en estos días ha podido verse allí al polémico exdirector del Fondo Monetario Internacional, Strauss Khan, entrando y saliendo de su domicilio rodeado de cámaras.  
Los bajos de los edificios son exclusivas tiendas de ropa y galerías de arte. También hay pequeños cafés y restaurantes muy al estilo bohemio parisino. Es famoso el Café Hugo y para cenar los parisinos y sobre todo los turistas frecuentan Ma Bourgogne y La Guirlande de Julie. Son caros, pero ofrecen una bonita experiencia parisina en un marco espectacular.  La plaza fue construida a principios del siglo XVII por orden del rey Enrique IV y durante un tiempo fue utilizada para batirse en duelo. El lugar que ocupa actualmente era antes propiedad del Hotel des Tournelles y, en él, extendía sus amplios jardines. De hecho, una de las calles adyacentes se llama Rue des Tournelles en su recuerdo. En este edificio fue herido de muerte el rey Enrique II. Su esposa, Catalina de Médicis, tras el luctuoso momento, ordenó su destrucción. Derribado este edificio, las autoridades francesas estudiaron la creación de esta plaza, dando origen, casi sin querer a la primera planificación urbana de Europa allá por el año 1605. Inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa. Se le llamó la "Place Royale" aunque el  nombre real duró poco, hasta la Revolución Francesa, debido al rápido advenimiento a a la nueva situación política de la región de los Vosgos, en el norte de Francia, junto a la frontera entre Luxemburgo y Alemania. El motivo es que fue la primer región que dispuso pagar impuestos al nuevo gobierno francés nacido tras la toma de la Bastilla y el proceso revolucionario. En la actualidad New York Habitat tiene apartamentos en alquiler en los edificios del siglo 18 que se encuentran alrededor de la plaza, todos ellos con vigas vistas y uno de ellos incluso con un jardín privado. Situado en el corazón histórico de París, el barrio Le Marais (la marisma) era una zona pantanosa antes de transformarse en uno de los distritos más cosmopolitas y de moda de París. En alguno de sus palacetes hoy se pueden visitar  algunos de ellos convertidos en museos, como es el caso del Museo Carnavalet, el Museo Picasso, el Museo Cognacq-Jay o la Casa de Victor Hugo. En la zona reside la comunidad judía más grande de Europa, además de conformar el barrio gay de la ciudad.

Chinatown, en San Francisco, el barrio donde todo es posible


Es el barrio chino más antiguo de América y la comunidad china más grande fuera de Asia, además del barrio más poblado de la ciudad más poblada de los Estados unidos. Pero sobre todo Chinatown es una de las atracciones turísticas de San Francisco. Linda con el distrito financiero de Kearny Street, Nob Hill y la zona comercial próxima a Union Square, así como con el barrio italiano de North Beach. Los inmigrantes chinos comenzaron a llegar a San Francisco hacia 1800, atraidos por la fiebre del oro y por el trabajo en el ferrocarril, aunque hacia 1880 prevaleció la xenofobia y el Gobierno americano aprobó la Ley de Exclusión china que no se derogó hasta los años 20. Por ello decidieron agruparse en un barrio con el objetivo de defenderse del racismo predominante.
Grant Avenue es la calle principal de Chinatown, con su ornaentada puerta de entrada del dragón. En torno a ella calles y plazas llenas de tiendas y restaurantes, pintorescos balcones, templos taoístas o la fábrica de galletas Golden Gate Fortune donde se hornean a diario  de forma artesanal 20.000 galletas de la fortuna, ubicada en Ross Alley, un callejón de murales coloristas.
Pero además del barrio turístico hay una parte alrededor de Stocktom Street donde hacen sus compras los lugreños y es interesante pederse un sábado por la tarde y llegar hasta Waverly Place, una calle pintoresca con olores y sonidos que te abruman donde está la iglesia bautista china más antigua de San Francisco A lo largo de las calles Jackson y Washington hay numerosos herbolarios en donde sus propietarios siguen usando el ábaco para hacer las cuentas de sus ventas y donDe incluso es dificil oirles hablar inglés. Una vez dentro del barrio, es una buena idea visitar Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong.  Y como colofón el hotel Tritón, en el que las suites están inspiradas en músicos como Carlos Santana o Crosby, Stills and Nash o en actores como Woody Harrelson. Como consejo: no coger ningún tour ni ir en coche. Lo mejos es caminar y volver a visitar el barrio de noche cuando puedes escuchar como sale desde los sótanos el sonido del mah jong y ver los numerosos farolillos encendidos. Es una ciudad dentro de una ciudad donde parece que todo puede pasar. Aunque también el Chinatown de Nueva York desprende un encanto único, el de San Francisco es un lugar a descubrir buceando en sus calles bulliciosas y coloristas y donde la muchos de los chinos no hablan ni palabra de ingés.

martes, 6 de septiembre de 2011

Setup, copas y cócteles con vistas de Sevilla

Es ideal para las noches de verano. El Metropol Parasol, conocido en Sevilla como "las setas de la Encarnación", ya tiene un bar que sirve cócteles y copas con vistas de las cúpulas de la Catedral o de la iglesia de El Salvador. Está en lo más alto de la estructura de las setas y puedes subir gratis en el ascensor si eres sevillano y, si no, merece la pena pagar el 1,20 euros que cobran por el ascenso al mirador.
De jueves a sábado abren hasta las 2 de la madrugada y los precios de las copas son un poquito más caros de la media de la ciudad ya que una cerveza reserva especial Cruzcampo cuesta 4 euros, pero se paga a gusto por disfrutar de las estupendas vistas. Las gigantescas setas de formas sinuosas, hechas de madera revestida con acero y diseñadas por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, se han convertido en un lugar muy atractivo para visitar y el bar Setup solo es el principio de un proyecto más ambicioso que pronto abrirá en lo alto de esta estuctura y que contará con un restaurante panorámico.  Este nuevo centro de ocio y cultura de la capital andaluza se alza en la plaza de la Encarnación, en el centro histórico de la ciudad, a un paso de las iglesias barrocas, las calles bulliciosas y las plazas bulliciosas. Las instalaciones albergan cuatro centros bien diferenciados. El subsuelo esconde el Museo Antiquarium y la planta baja el tradicional mercado de abastos que desde el siglo XIX abrió sus puertas en este lugar. La planta alta es una inmensa plaza mayor llamada a convertirse en escenario de actos sociales y culturales y la corona de las Setas un inmenso mirador, un sky walk, con espectaculares vistas a la ciudad y sus alrededores. La pasarela permite contemplar una panorámica impactante de la ciudad, desde los modernos edificios de la isla de la Cartuja hasta la Giralda pasando por campanarios de las muchas iglesias que salpican los barrios históricos de la capital hispalense.


Setup Delicious Bar Cocktails ( ver ficha y plano )
Plaza de la Encarnación
Tel: 625 340 224
Web:
www.facebook.com/setupdelicius?sk=wall