jueves, 31 de marzo de 2011

El Anciano Rey de los Vinos, una taberna histórica, frente al Palacio Real de Madrid

Si incluso a las personas más críticas que conozco les gusta este local, por algo será. Está en una esquina de la Calle Bailén, enfrente del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena, donde lleva más de 100 años atendiendo al público de Madrid. El Anciano Rey de los Vinos empezó como una tasca que ofrecía vinos olorosos, generosos y dulces, siempre acompañados de galletitas y unas torrijas y pestiños estupendos que siguen haciendo en la actualidad. Pero ahora es más que eso, tienen una amplia oferta de vinos y, para los que no les guste, está el vermú de grifo de la casa. Si lo pides con soda, es frecuente oir al camarero con sorna diciendo algo así como .."marchando un vermú estropeao". Para acompañar las bebidas hay canapés variados (salmón ahumado, anchoa con tomate, cabrales, roquefort) y también escabeches, bacalao, albóndigas caseras, huevos rotos, callos, empanadilla de espinacas… En la Semana Santa madrileña es más que una obligación para cualquier castizo que se jacte de serlo. Esta típica taberna viene desde el año 1.886, entonces era Casa Pedro, cuando se tomaba café de pucherete , te y aguardiente. En 1909 la abre Luis Montón con las marcas de vino" el viejo",  el anciano" y " el anciano rey" de ahí salió su original nombre, el cual mantiene, igual que los azulejos de su decoración.




Dirección: Bailén, 19Madrid28013 Teléfono : 91.559.53.32

Café Saigón en Madrid, un viaje a Indochina a través de los sabores

Un viaje a la antigua Indochina a través de sus sabores es lo que ofrece este restaurante vietnamita abierto hace años en un rascacielos de María de Molina, esquina a Castellana, en pleno "asfalto madrileño". Sus platos, vietnamitas y chinos, se pusieron de moda en la capital por lo que había que pedir mesa con más de una semana de antelación. Ahora ya no es igual porque han abierto muchísimos restaurantes asiáticos en Madrid y el Café Saigón está más tranquilo sobre todo entre semana, pero a mí es uno de los que más me sigue gustando. Además del menú degustación que se aconseja para los que van por primera vez, sus especialidades son el hakao de langostinos, los raviolis vietnamitas, las bolas de arroz glutinoso con coco y la brocheta de fruta. La decoración invita a pasar una buena velada en este exótico restaurante, convertido en una especie de mansión colonial de dos plantas unidas por una imponente escalinata, cañas, teka y bambú. También cuenta con terraza, donde se puede gozar de mayor intimidad, así como de espacios ajardinados plagados de setos y sombrillas que dan al lugar un aire misterioso. Con el verano, espacios ajardinados complementan los salones y proporcionan una sugestión nueva, con espacios delimitados por setos y sombrillas, propicios a la intimidad sabrosa del rollito imperial envuelto en lechuga y menta, el aderezo de la ensalada de pepino y pato, los fideos transparentes aliñados con vieiras, el men de langostinos o los arroces en hoja de loto...en fin una auténtica evasión en un clima exótico, a pesar del ruido exterior de la Castellana. 
SAIGON CAFE
Maria De Molina, 4, 28006 Madrid 915 63 15 66 cafesaigon.es

Hotel Sea Club Kiwengwa en Zanzíbar, la isla de las Especias, un paraiso en Africa


Es un hotel con un encanto especial, en la llamada Isla de las Especias, un lugar maravilloso, con un buen servicio. Quizás el único pero, que no lo considero malo, es la antigüedad del mobiliario de las habitaciones, pero aún eso resulta simpático. Este hotel, el Sea Club Kiwengwa, es conocido por su espectacular makuti, estructura de madera utilizada en la construccion local africana, siendo uno de los mas grandes de africa. Bajo este makuti puedes encontrar todos los servicios comunes tales como recepción, restaurantes, bar, etc. El cliente tiene a su disposicion una piscina y a unos pocos metros la alucinante playa. Lo único malo es que es un hotel italiano y las comidas, orientadas a ellos, pueden resultar un poco repetitivas como ocurre en la mayoría de los buffettes, pero tienen un restaurante africano estupendo para variar.  Zanzíbar es una paradisíaca isla tropical situada frente a las costas de Tanzania bañada por las aguas del Océano Indico que alberga unos magníficos arrecifes de coral, siendo sin duda Nungwi en la costa norte, el mejor sitio para el buceo.
Inmersiones espectaculares como las del atolón de Mnemba, Leven Bank o Big Wall, son refugio de innumerables especies de coral, tortugas, rayas, tiburones de arrecife, grandes napoleones, barracudas, y los increíbles tiburones ballena. El Archipiélago de Zanzíbar, compuesto por un grupo de islas e isletas situadas a unos 40 kilómetros de la costa tanzana, está encabezado por Unguja (a la que se suele referir simplemente como Zanzíbar) y Pemba. Antiguamente fue una nación separada, Zanzíbar disfruta de una larga historia de intercambio comercial con el mundo árabe, que se remonta al menos al siglo XI. La capital, Stone Town, es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un gran número de atracciones históricas de gran interés. Sus luminosas playas de blanca arena y los cercanos arrecifes de corales lo convierten en un destino maravilloso para disfrutar del sol y del mar. Desde allí, además, puedes contratar un safari a Tanzania, aunque es mejor que lo lleves reservado de antemano si no quieres quedarte sin plazas.
De todos modos, la visita solo a la isla ya merece la pena en si misma. Ah, solo hay cajeros automáticos en Stone Town y en muchos sitios tienes que pagar en efectivo, aunque puede ser en moneda local, euros o dólares.


Zanzíbar, es una isla de playas interminables con olor a clavo y cardamomo, con palmeras infinitas que suben a un cielo siempre limpio. Hoy la isla —que en 1963 obtuvo su independencia del Reino Unido— parece vivir ajena a los avatares de su historia. Al atardecer los jóvenes se congregan en el muelle de su capital Stone Town, mujeres ataviadas con pareos de intensos colores trabajan el campo, cargando enormes cestos en su cabeza; las vespas de la ciudad dejan paso a las bicicletas en los pueblos de adobe; los niños risueños inundan las calles polvorientas, decenas de personas se amontonan festivamente en los curiosos dhala-dhala o autobuses. Antes de viajar deberás ponerte varias vacunas: la de la fiebre amarilla, es la única obligatoria, además te dan un visado de la OMS, en la delegación de Sanidad Exterior que es donde te la ponen, que debes presentar junto a tu Pasaporte a la entrada al pais; hepatitis A, tienes que comprarla con receta y te la ponen en el centro de salud habitual; fiebre tifoidea, igual que la anterior. Todas te las recomiendan en la Delegación de Sanidad Exterior de tu ciudad; tétanos; cólera o diarrea del viajero, por si tienes problemas de aparato digestivo cuando cambias de lugar de estancia. Te la recetan y te la tomas siguiendo las instrucciones de la caja; malaria, no es una vacuna en sí misma sino un tratamiento profiláctico, pero debes tomártela. Son pastillitas que debes ingerir antes, durante y después del viaje y pueden tener efectos secundarios, pero todo sea por la salud. Pero no pasa nada, se toman y a disfrutar!! 

Y sobre Zanzíbar que decir, es una isla preciosa, playas increibles, gente encantadora, buena temperatura, buen marisco ... Las excursiones se pueden hacer con los beach boys de la playa, salen mucho más baratas y son iguales que las que contratas por el hotel. Pregunta en la playa por El chiquito, Bingo, Karenbeu y Pocholo son un equipo y con ellos podrás hacer las mejores excursiones súper barato mejor que con el Iberojet, y no hagais caso si os meten miedo los del hotel. Los beach boys son una gente encantadora capaces de organizarte hasta una cena con langostas recien pescadas en la playa.  La gente de la isla (swahilis) son especialmente amables y con muchas ganas de conversar. Recomiendo perderse por sus poblados con casas de adobe, negociar una excursión para ver delfines con los pescadores y, en Stone Town, recorrer sus estrechas calles para, al atardecer, ir a la playa (frente a la House of Wonders) donde acude mucha gente a ver la puesta de sol y se montan chiringuitos de comida. Y mejor si antes de ir de viaje a Zanzibar se lee "El sueño de Africa" de Javier Reverte.

Hotel Sea Club Kiwengwa - P.O. BOX 4095 - Zanzíbar 4095 - Tanzania

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Reserva 12 y La Barra, cocina tradicional andaluza en ambiente vanguardista, para tapear en Málaga

A sólo unos pasos de la catedral, la calle Larios, el Paseo del Parque, el puerto, el museo Picasso y todo lo que merece la pena ver en Málaga. La Barra es el lugar perfecto para hacer una paradita y disfrutar de una buena cerveza, bien tirada y muy fría y picotear comida andaluza de buena calidad. El bar sirve incluso como punto de partida para luego seguir de tapitas en los numerosos locales de la zona. Tiene platos elaborados como el teriyaki de atún que está riquísimo, igual que el pincho de queso de cabra con compota de manzana, la ensaladilla o los risottos. Todo en un ambiente vanguardista y a buenos precios para la calidad que ofrecen. Por unos 20 euros puedes cenar, probando varias cosas y con un buen vino. Y justo enfrente, sin salir de la calle Bolsa está "La Reserva 12" , un bar restaurante donde no puedes dejar de pedir el jamón ibérico y sus quesos viejos como entrantes, seguido de unas buenas chuletas de vacuno, unas suculentas anchoas en salazón, de esas que ya no suelen quedar y  para compartir unos huevos de corral con crema de patatas y boletus. Este es un plato muy sabroso, pero que se hace imprescindible compartir dada su contundencia. Están muy chulas las fotografías de barricas de vinos (que allí es obligado pedir) provenientes de bodegas locales, pero además hay una gran variedad de vinos nacionales y cavas.

La Barra
C/Bolsa nº 10, Málaga Málaga 29015
Distrito: Centro - Barrio: Centro Histórico

La Reserva 12,
C/ Bolsa 12
29015 Málaga
Tel 952 60 82 18
website: La Reserva 12

lunes, 28 de marzo de 2011

Seattle, mucho más que la cuna del Starbucks


Rodeada de lagos y de exuberantes bosques verdes, Seattle es la ciudad más grande del estado de Washington debido sobre todo a una enorme área metropolitana. Hablar de Seattle es hablar de música, café y software. La ciudad, famosa por su marisco y su pescado, por sus fantásticos espacios abiertos, sus islas, sus parques y sus montañas...  ofrece una mezcla perfecta de atracciones urbanas y diversión al aire libre. Es la cuna de la empresa Starbucks así que, cappuccino en mano,  se pude empezar por visitar el Pike Place Market, un auténtico mercado de granjeros donde los comerciantes locales venden queso fresco, pescado, carne y una gran variedad de deliciosos manjares donde la ciudad cobra vida.  Este mercado es una institución nacional porque es el más antiguo de Estados Unidos. Se salvó de la especulación inmobiliaria gracias a las donaciones de los seattlelitas quienes compraron el edificio para la ciudad y cuyos nombres están reflejados en cada una de las losas que cubren el suelo del recinto. Y después de aprovisionarse de comida o picar algo hay que visitar la famosa torre Space Needle y disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.También merecen una parada  los restaurantes y tiendas al frente de la bahía, sus lagos y playas, el sector colonial llamado Pioneer Square, el Distrito Internacional, y las cervecerias locales.
La zona de "marcha" se encuentra en el distrito histórico en torno a la Plaza Pioneer , a unas pocas manzanas al sur del Mercado Pike Place y de la costa, y el recorrido desde allí puede hacerse a pie. Este barrio tiene muchas estructuras restauradas de estilo Victoriano. Incluye también galerías de arte, negocios de antigüedades, boutiques, buenas librerías y muchos clubes nocturnos -ocupan toda una calle así que puedes salir de uno y entrar en otro, los fines de semana todo el mundo se emborracha allí-, cafés al estilo europeo y bares. Un pintoresco Tótem y una estatua de bronce del jefe nativo Sealth adornan la plaza. De esas calles salieron Nirvana, The Blackouts, The Fleetwoods, The Wailers... aunque es sin duda Jimi Hendrix el nombre que más se asocia a la escena musical de la ciudad. Las anchas aguas azules del Lago Washington están rodeadas de los barrios residenciales más exclusivos de Seattle como Bellevue, Kirkland y Redmond.. Están constituidos principalmente por vecindarios de medio y altos ingresos, con centros comerciales muy destacados y algunos edificios de oficinas. Entre Bellevue y Redmond está  la sede y la comunidad de Microsoft. Seattle está a 5 horas en avión de Nueva York y cerca de la frontera con Canadá y es un lugar perfecto para una estancia corta. Ah no hay que dejar de probar su delicioso salmón y sus sabrosos cangrejos. Seattle fue fundada por el hombre blanco hace poco más de 150 años donde antes no había más que frondosos bosques, lagos de agua cristalina y una riqueza faunística sin igual. Esta riqueza natural era muy bien conocida por los nativos que habitaban estas tierras y a uno de sus líderes, el jefe indio Seattle de quien la ciudad tomó el nombre, se le atribuye el famoso manifiesto que es considerado como el primer gran manifiesto ecologista de la Historia. En la gastronomía de Seattle destacan los productos del mar: el King Crab (cangrejo gigante), el Alaskan salmon, el hallibut (una especie de mero) y las ostras de Hood Canal son indispensables en la mesa.

Pike Place Market-Horario del lugar: Lunes a Sábado de 9:00am-6:00pm. Domingos de 11:00am-5:00pm.
-Dirección: Pike Pl. con Pike St, al occidente de la Ave. 1
-Teléfono: 206-682-7453
Space Needle
-Horario del lugar: Todos los días de 8:00am-11:00pm.
-Dirección: 5th Ave. y Broad St.
-Precio de la entrada: US$11
-Teléfono: 206-443-2111




domingo, 27 de marzo de 2011

"Alcázares", un antiguo bar al calor de "las setas" de la Encarnación, en Sevilla


Un café con historia donde poder descansar de una larga jornada de turismo o de compras por el centro de Sevilla. Muy bien decorado, con amplios ventanales, una barra de madera y columnas. El bar "Alcázares" tiene buen café y una cerveza bien tirada, en un sitio alejado del bullicio que rodea la zona y justo al lado del novísimo Metropol Parasol más conocido como "las setas de la Encarnación". Una zona sin duda en alza, una vez terminada la eterna y polémica obra ,un proyecto de Jürgen Mayer, un arquitecto alemán.
Las "setas" se elevan unos 30 metros de la plaza, y servirán para acoger multiples actos. Arriba hay un mirador en forma de nube que sirve para contemplar toda la ciudad. Muchos la han tachado de "horrible intervención en una bonita plaza", pero la realidad es que la de la Encarnación llevaba años sin ser precisamente bonita. "Las setas" se acabarán adaptando al paisanaje y el paisanaje a las setas y todo esto servirá para que florezcan alrededor más tiendas y bares en una zona ya en expansión junto a la calle Regina y Feria. Por el momento la Cervecería Alcázares sirve unas buenas cañas acompañadas de un platillo de altramuces y aceitunas y también puedes probar tapas de bastoncillos de berenjenas con salmorejo, tabulé o pastel de calabacines, así como una variedad de crepes salados.

Dirección: Alcázares,1 Esq.Plaza De La Encarnacion
Ciudad: Sevilla
Teléfono: 954 220 905



Té en el Café Pierre Loti y estancia en el Hotel Aruna de Estambul


El Café de Pierre Loti, es un emplazamiento mágico en las colinas del barrio de Eyüp en Estambul, un pintoresco lugar desde cuyas terrazas se puede contemplar unas impresionantes vistas sobre el Bósforo y los barrios de la ciudad, un lugar que siempre permanecerá en el recuerdo de todo aquel que lo visita. Hasta este curioso Café, se puede acceder con un moderno teleférico instalado en la base de la colina ó si se prefiere, andando a través de los senderos del cementerio- en la foto- que suben desde la mezquíta del Sultán Eyüp. Este conocido café de Estambul, toma su nombre del escritor y aventurero Julien Viaud conocido con el seudónimo de Pierre Loti, que al parecer acudía hasta este lugar para inspirarse. 
Cuando uno visita Estambul no puede dejar de ir a este lugar que tiene la mejor vista del Cuerno de Oro y del Bósforo. Y para alojarse en la mágica ciudad de las mezquitas, nada mejor que un hotel con encanto en pleno casco histórico de Estambul, a 5 minutos andando de la Mezquita Azul y muy cerca también de Santa Sofía, la Universidad o el Gran Bazar. Se trata del Hotel Aruna, con un precio estupendo para la calidad que ofrece y un trato muy familiar. Está en una casa otomana, en una calle tranquila del barrio del Sultanahmet, a escasos minutos de la orilla del mar. Es sin duda un buen punto de partida para cenar pescado en el Kumpkapi o en los restaurantes del puente Gálata y tomar una copa en el espectacular restaurante del Hotel Seven Hills con unas vistas de 360 grados sobre la ciudad. Las habitaciones están decoradas con maderas y alfombras, muy al estilo turco, son amplias y muy muy limpias.

Hotel Aruna. Cankurtaran Mh.
Ahırkapı Sokak 74, 34122 Istanbul, Turquía
0212 458 5488
Tranvía: Sultanahmet

Berlín desde la cúpula de Foster en el Reischtag y una visita al Museo Judio

Las vistas desde la cúpula y la obra de Foster en sí son un aliciente suficiente  para entrar al Reischtag que es el Parlamento alemán y es uno de los edificios más curiosos de Berlín. Fue construido a finales del siglo XIX con el dinero que dio Francia después de la guerra de Prusia como compensación. Hay visitas en muchos idiomas y te tienes que registrar unos días antes por el internet. Pero lo que es la visita del domo o la cúpula, es gratuita y abre hasta la media noche pero es mejor es llegar a las primeras horas de la mañana. El Parlamento alemán  fue destruido en 1933 por un incendio, lo que fue uno de los motivos de que Hitler emprendiera  una cacería de comunistas.
El edificio que visitamos ahora fue diseñado por Norman Foster durante los años 90. La primera sesión tuvo lugar en 1999 y en la actualidad puedes asistir a los debates desde un balcón. La remodelación de Foster destaca especialmente por la espectacular cúpula que resalta sobre el resto del conjunto. En la terraza hay unas vistas increibles de toda la ciudad. La cúpula es una estructura de cristal y metal con una rampa en espiral que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York. Aconsejo que previamente se coja  una de las audioguías gratuitas, que en distintos idiomas, incluído el español, durante 20 minutos  relatará datos interesantes del Reichstag y de la ciudad.
 El restaurante del Reichstag, con terraza, no sólo  brinda vistas impresionantes de la cúpula de Foster, sino también de todo Berlín. Tienen comida tradicional alemana: carnes de reno, jabalí y puedes reservar en el mismo día. Recientemente se ha establecido un sistema de reserva anticipada, que es la única forma de conseguir las entradas para visitar el Reichstag. Ahora sólo se pueden reservar entradas enviando un mail a la siguiente dirección: kuppelbesuch@bundestag.de. En este mail hay que  detallar los datos de las personas que quieren visitar el Reichstag: nombre, apellidos, y fecha de nacimiento.
Y después de recorrer la cúpula de Foster hay que visitar el Museo Judio, sin duda una de las contribuciones más importantes y a la vez controvertidas en los últimos años en Berlín, diseñado por Daniel Libeskind. Es una obra plena de simbolismo que ilustra de manera teatral, alegórica y lúgubre la tortuosa y siniestra historia de los judíos en Alemania. El edificio se ubica en una zona del antiguo Berlín occidental, en el barrio emergente de Kreuzberg que linda con Mitte. La espectacular construcción de Daniel Libeskind para el Museo ya se ha convertido en un monumento emblemático de Berlín. El singular edificio revestido en zinc propone una relación absolutamente novedosa entre arquitectura y contenido museístico. El diseño, que Daniel Libeskind llama between the lines (entre líneas), describe las tensiones de la historia judeoalemana a partir de dos ejes: uno recto pero quebrado en varios fragmentos y otro articulado con final abierto. En los cruces entre ambos se encuentran los vacíos (voids), espacios huecos que atraviesan todo el museo.

Museo Judio. Lindenstraße 9-14
12555 Berlin, Alemania
02599 3300
Metro: Hallesches Tor

sábado, 26 de marzo de 2011

El Teatro de Marionetas en Palermo, Sicilia

La capital de Sicilia, Palermo, tiene palacios nobiliarios, conventos e iglesias cerrados desde siempre,  pasadizos, calles y callejuelas y cientos de cosas por descubrir, aunque conozco a mucha gente que ha ido y ha vuelto espantada a mí me parece una ciudad fascinante, canalla y llena de vida. Y una de las cosas que merece la pena ver es la Opera dei Pupi, el teatro de marionetas que apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares de la isla. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en los poemas italianos del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos. Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones.Los marionetistas siempre intentaban superarse en la interpretación de su arte y ejercían una gran influencia sobre su público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de varias veladas y brindaban a las clases populares la oportunidad de salir y de hablar de los temas del día. Esta forma de teatro reflejaba el sentimiento de pertenencia de los sicilianos y la conciencia que tenían de su identidad. A principios del ochocientos se consolidó en Sicilia un tipo de teatro de figura caracterizado por el empleo de una marioneta particular a la cual se la denominó “pupo”.Los “pupi” son figuras que se manipulan mediante una varilla de hierro que se situa en el centro de la cabeza atravesándola de parte a parte. El extremo final se une al torso gracias a un gancho que pasa a través de un anillo, permitiendo así imprimir el movimiento que es transmitido directamente por el manipulador con gran fuerza y energía.
La “Opera dei Pupi” actualmente sigue con vida en Sicilia donde los herederos de las últimas familias de marionetistas garantizan la continuidad de la tradición. Existen en Palermo al menos cinco teatros en activo,  el Carlo Magno de Enzo Mancuso, el teatro Figli d'Arte Cuticchio de Mimo Cuticchio en el que también trabaja su hijo Giacomo y parte de su familia, el Teatro dei Pupi "Ippogrifo" de Nino Cuticchio (Vicolo Ragusi nº 6), el Teatro I Paladini, un curioso lugar situado muy cerca de la iglesia Santa Agata Alla Guilla, dónde se acumulan típicos carros pintados a la manera siciliana, y el teatro del Museo delle Marionette ya citado, a cargo de Enzo Mancuso. Los habitantes de esta isla, que ocupa el cuarto lugar de las europeas en cuanto a dimensiones, se sienten más sicilianos que italianos, son gente orgullosa de sus raices y lo están, desde luego de este teatro tradicional.

Apartamentos Tudor, paz y hospitalidad, al sur de la isla de Hvar, la pequeña Ibiza del Adriático


El pueblo de Milna está en la parte sur de la Isla de Hvar, en Croacia, a unos 4 kilómetros de la ciudad de Hvar. Allí está Villa Tudor, una encantadora casa de apartamentos con preciosas vistas sobre el mar y el pinar que lo rodea. Tiene 11 estudios y apartamentos de hasta 60 metros cuadrados y está a solo 200 metros del mar, de una calita, llena de rocas y con un agua cristalina. Es una base estupenda para visitar la isla, cenar en el puerto de Hvar viendo los lujosos yates que atracan en la bahía o tomar una copa en las numerosas terrazas en verano y luego volverte en un taxi a la tranquilidad de Milna. A la mañana siguiente los Tudor, excelentes anfitriones, te tendrán preparado un desayuno casero de impresión para reponerte. Milna tiene tres calitas donde puedes hacer snorkel y ver los pececillos en el agua.
Como en toda Croacia para bañarte tienes que entrar con cangrejeras en el agua si no quieres destrozarte los pies. Allí puedes disfrutar también de la gastronomía de la zona y probar los spaghetti con langosra acompañados de alguno de los ricos vinos de la zona. Hvar, a la que empiezan a llamar la pequeña Ibiza,  es una de las islas más famosas de Croacia y del Adriático. Poco a poco la isla ha ido ganando en fama y glamour hasta llegar al punto que hoy en día es visitada por famosos de todo el mundo. Es normal encontrarse en el puerto de Hvar una gran cantidad de veleros de alquiler cuyos ocupantes se juntan a diario poniendo música, bailando y bebiendo bajo el sol. La ciudad de Hvar es muy pequeña y gira toda ella en torno a un pequeño puerto. El centro de la ciudad está amurallada y en su interior podemos encontrar restos de antiguos palacios pertenecientes a la antigua aristocracia de la ciudad. Lo alto de la ciudad se encuentra presidido por un castillo al cual se accede andando y posee una de las mejores vistas de toda la ciudad.

Milna b.b.
21450, Hvar, Croacia
021 745 000

viernes, 25 de marzo de 2011

Pont Aven, precioso pueblo bretón, que vive de Gauguin y las galletas de mantequilla

En la Bretaña francesa, el el distrito de Finisterre, está este precioso pueblo. Pont Aven es conocido como la ciudad de los pintores porque fue lugar de encuentro,  a finales del siglo XIX, de los artistas que llegaban desde París, reunidos en torno a Paul Gauguin, que eligió esta localidad para vivir y pintar. Calles empedradas, casas bajas y un puerto con pequeñas embarcaciones, riachuelos y puentes ,alegran la visita de los miles de turistas que cada día encuentras en Pont Aven. Por supuesto, hay un museo que lleva el nombre de Gauguin y un montón de tiendas que venden las famosas galletas bretonas de mantequilla cuyo olor inunda todo el municipio. La mejor forma de llegar allí es a través de Lorient o Brest, que tienen aeropuerto y están más o menos a una hora de carretera.  Una vez que aparcamos el coche a nuestra llegada, podemos deambular un poco por la plaza del pueblo, en la que hay algunas terrazas y tiendas de recuerdos. Desde el centro de esta plaza tomamos una callejuela lateral que nos lleva a la margen alta del río, desde la cual podemos ver el hermoso recorrido que éste hace flanqueado por casas llenas de flores y vegetación y algún molino de agua. Llegados a un puente de madera podemos escoger entre continuar hasta su puerto donde hay pequeñas embarcaciones, o bien retornar al centro del pueblo por la otra margen del río, en cuya calle veremos lujosísimas mansiones y varias tiendas de productos gastronómicos así como talleres de artesanos de la joyería y sobre todo de pintores. Un sitio que sin duda merece la pena visitar y que vive del recuerdo de los impresionistas y del sabor de las galletas.

jueves, 24 de marzo de 2011

La tradición del vermú con tapa en Las Bodegas Castañeda de Granada


No concibo una visita a Granada sin pasar por las Bodegas Castañeda para tomar un vermú. Taberna tradicional en la capital de la Alhambra, de las más míticas, entre la calle Elvira y Plaza Nueva. Su especialidad son los vinos dulces que ellos mismos hacen, como el "Calicasas", y tienen un vino propio que es el "Castañeda", que está muy rico. Vayas a la hora que vayas o el día que vayas siempre va a estar lleno de gente pero, como es de las tabernas antiguas que tienen la filosofía de cuantos más quepamos mejor, antes o después te podrás hacer un sitio... En cuanto a las tapas, migas, tortilla de patatas... platos abundantes que te ponen gratis con cada caña, vino o vermú como ocurre en todos los bares de Granada. Pero si quieres algo más contundente puedes pedir tablas de quesos, patés o embutidos. Un local muy singular con la misma decoración desde hace muchos años que nos traslada a tiempos pasados, hay que ir aunque solo sea para conocerlas y escudriñar sus rincones y vitrinas de botellas. Tienen también un menú del día en el que siempre hay un "plato de cuchara caliente" distinto . Ojo que hace años Las Castañeda era un solo bar pero ahora está dividido en dos, uno en calle Elvira y otro entrando por la calle de Almireceros. De todos modos yo recomendaría este bar solo para hacer una parada y degustar su vermú o sus vinos y seguir la ruta del tapeo en otros locales de la zona, por ejemplo muy cerquita en Los Manueles, en Reyes Católicos casi llegando a Plaza Nueva , donde hacen unas estupendas croquetas y ponen unos cubiletes de arroz buenísimos a mediodía. Este restaurante se abrió en 1917 en el barrio de La Manigua, ahora Ganivet, y desde entonces ha tenido varias ubicaciones hasta llegar a la actual donde con un aspecto más actual mantienen los platos que les han hecho famosos como los calamares en su tinta, el cochinillo o la tortilla Sacromonte que, ojo, lleva sesos y criadillas.

Almireceros, 1 Granada, 18010
Barrio: Centro Sagrario

Calle de Elvira, 5  18010 Granada
958 22 97 06

Museo de Wolf Vostell, figura fundamental del arte contemporáneo, en el paraje natural de Los Barruecos (Cáceres)


A 14 kilómetros de Cáceres y a 3 de la localidad de Malpartida está el paraje de Los Barruecos que el artista alemán Wolf Vostell conoció en 1974 y proclamó "Obra de Arte de la Naturaleza", declaración hoy ratificada oficialmente por la Junta de Extremadura bajo la figura de Monumento Natural. En el 76, el pintor y escultor fundó el Museo Vostell-Malpartida para albergar sus obras. De reconocido prestigio internacional, este artista,que se enamoró y casó con una extremeña, es una figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra. Inventor de la técnica del dé-coll/age, padre del "happening" en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell ha mantenido siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad ésta que también es propia del museo que lleva su nombre. El museo está e un edificio industrial que fue a mediados del siglo pasado un lavadero de lanas en el que llegaron a trabajar más de cien personas y a lavarse más de 80.000 arrobas de lana.
La colección consta de más de doscientas obras (ambientes, instalaciones, cuadros-objetos, esculturas y partituras) de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática que desde comienzos de los años sesenta sintetizaron en los movimientos Happening y Fluxus las conmociones en todos los dominios de la cultura a favor de una renovación del campo artístico. Como curiosidad hay que decir que hay ona obra de Yoko Ono, la viuda del beatle John Lennon que antes de ser conocida por su matrimonio ya era conocida como una artista "fluxus", un movimiento que eleva objetos cotidianos a la categoría de arte. Wolf Vostell fue el primero en incorporar receptores de televisión a sus obras visuales, amigo de Dalí y figura fundamental del arte de la segunda mitad del siglo XX. El paraje de Los Barruecos, donde se encuentra el Museo, es un espacio natural dominado por grandes rocas graníticas redondeadas que se asientan a la orilla de charcas. También hay tumbas y restos de edificaciones romanas y medievales.

Calle Afueras, 0
10910 Malpartida de Cáceres
927 276 492

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cafetería Quilla, frente a playa de La Caleta,para ver la puesta de sol gaditana

Un espacio gaditano,frente a la playa de La Caleta, La Quilla, donde ver, tomando un café o una copita, una de las mejores puestas de sol de la ciudad. Exposiciones, conciertos y otros actos culturales se desarrollan también en este lugar con conexión wifi. Ellos califican el espacio como "un lugar donde se fusionan gastronomía y cultura, tapas y prensa, raciones y libros, exposiciones y actuaciones"...todo ante el mar y para tu bien... estar. Allí puedes desayunar, almorzar, tomar café, cenar o tomar una copa y si tienes hambre hay arroces, tostas o ensaladas. Cerquita, muy ceruita de la Viña.
Dirección: Calle de Antonio de Burgos
Localidad: Cadiz. Cadiz
Teléfono: 956 226 466

Palacio de Santa Inés, un tres estrellas ideal para recorrer el centro de Granada


El hotel Palacio de Santa Inés está situado justo en el centro de Granada,junto a Plaza Nueva, en el bajo Albayzín declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Se trata del antiguo barrio morisco de la ciudad, un sitio perfecto para visitar Granada e incluso subir andando hasta la Alhambra. Es una casa morisca y tiene encanto y estilo, limpieza absoluta, con vistas a la Alhambra y al río Darro. Las habitaciónes son estupendas para un tres estrellas,sencillas con un punto romántico. El vestíbulo es precioso, tiene frescos originales del siglo XV y está decorado con el estilo clásico mudéjar.Que nadie espere lujos, pero sí una atención estupenda en un hotel agradable y muy bien ubicado. Además admiten mascotas. El hotel está formado por dos pequeños edificios mudejares construidos en el primer tercio del s. XVI. Al cruzar el pequeño zaguán de entrada, llegas a un patio con su fuente, sus columnas, sus balaustradas, sus alicatados y, sobre todo, con los frescos renacentistas atribuidos a Alejandro Mayner y Giulio Romano, discípulos de Rafael, que vinieron a Granada en 1520 a pintarel Peinador de la Reina de la Alhambra y... el Palacio de Santa Inés. Lo malo es que no tiene parking pero si un acuerdo con el aparcamiento público de la Plaza de los Campos donde puedes dejar el coche durante tu estancia en la ciudad a un precio reducido. Desde allí, a un corto paseo, puedes visitar la Catedral, pasear por las teterías de la calle Calderería, subir a la Alhambra, recorrer el Albayzín y tomar algo en los bares de Plaza Nueva o el Paseo de los Tristes. Ah, la foto de la Torre de la Vela es la que que veía desde mi balcón.

Hotel PALACIO DE SANTA INES 3***
CUESTA DE SANTA INES, 9 - granada (GRANADA)
http://www.palaciosantaines.com/

martes, 22 de marzo de 2011

Vancouver, una joya del Pacífico Norte, en la región canadiense de la British Columbia

Sorprendentemente bella y habitable, un paraiso para vivir. Vancouver es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras.El clima es templado con lluvias de noviembre a abril.
El verano es maravilloso con julios espectaculares y con primaveras que comienzan en febrero. Hay veces en Vancouver que se puede ir a esquiar en nieve por la mañana (Grouse Mountain está prácticamente en la ciudad - y sino Whistler está a hora y media) y jugar golf por la tarde. La ciudad de Vancouver tiene aproximadamente 2.160.000 habitantes, de los cuales más de 15.000 son hispanos. Entre los lugares de interés destaca la Isla Granville, llena de vida y arte, que cuenta con un mercado público muy popular y se llena de alegría con sus restaurantes, galerías, tiendas, teatros y mucho más. Por otra parte el parque Stanley ha sido reconocido como uno de los diez mejores espacios públicos en el mundo, tiene los cedros rojos más altos de América del Norte y palos de tótem. Tampoco hay que dejar de ver ni de cruzar el Puente Colgante de Capilano, el más extenso y más alto en el mundo, ni dejar de pasear por el Barrio de Gastown y ver la vista panorámica de la ciudad desde la Torre del Muelle Central. El Barrio Chino y el Jardín Chino del Dr. Sun Yat-Sen también tienen su interés, pero uno de los mas bellos panoramas que puedes encontrar está en False Creek, una pequeña bahía en el centro de la ciudad que separa el downtown del resto de Vancouver. En definitiva, se trata de una ciudad con un espíritu joven y multicultural donde conviven personas de más de 100 nacionalidades y que además está rodeada de naturaleza en estado puro.

Casa Labra, bacalao y croquetas en una de las tabernas más típicas de Madrid


"Existían 1.500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán junto a Casa Labra éramos 3 tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla".Así es la presentación que hacen los dueños de Casa Labra, una taberna centenaria de las más típicas de Madrid, ubicada junto al Corte Inglés de Sol, que generación tras generación sigue sacando su especialidad: bacalao y croquetas de bacalao. El bacalao está muy bien preparado, bien desalado y la masa del rebozado crujiente y no grasienta (están haciendolo constantemente, por lo que siempre está recién hecho).Esto es lo que sigue provovando colas en la puerta a determinadas horas aunque, en los últimos años, hayan querido acercarse a los nuevos tiempos y ofrezcan en el restaurante del interior otras especialidades de bacalao, así como algunas recetas de carne y una amplia selección de vinos.De su madrileñismo y de su historia da fe la placa de bronce que figura en su fachada. Una de estas historias es que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado en este establecimiento el 2 de mayo de 1878 por Pablo Iglesias.Lo único malo es que el local debe aparecer en las guías por lo que se encuentra siempre lleno de gente. Como postre siempre puedes optar por un chocolate con churros en la famosa Chocolatería San Ginés o, mejor, por una trufa helada o una napolitana de la Malloquina.

CASA LABRA
C/ TETUAN, 12, 28013 Madrid
915 31 00 81 ‎

lunes, 21 de marzo de 2011

Ginja en taza de chocolate en la localidad medieval de Óbidos (Portugal)


La celebración del primer Festival del Chocolate en 2002 en la preciosa localidad portuguesa de Óbidos, dada la notoriedad que alcanzó entre el público, abrió las puertas a la creatividad de asociar otros sabores al chocolate, golosina rodeada de algún misticismo en el cual nuestros antiguos navegantes tuvieron un papel primordial al introducir el manjar en Portugal y posteriormente en Europa. Hoy en día, es común ver en todo Portugal el slogan de la Loja do Vinho: “Beba Ginja y coma la copa”, lo que ha servido para diseminar un poco por todas partes esta asociación con la Ginja de Óbidos.La ginja es un aguardiente de guinda típico de Lisboa, Alcobaca y Obidos.
Por cierto que es imperdonable teniéndolo tan cerca no visitar este precioso pueblo medieval portugués. Óbidos es una villa dominada por su castillo, que guarda siglos de historia entre sus murallas, y con un vasto patrimonio arquitectónico religioso y vestigios históricos monumentales. Esta localidad fue lugar de descanso de reyes y reinas. Al recorrer el casco antiguo de Óbidos, podremos contemplar sus simpáticas callecitas adoquinadas, con pintorescas casitas blancas y tejados rojos, adornadas de buganvillas, resguardadas por la imponente muralla que las rodea, transportando a los viajeros a través de siglos de historia.

El Arenero Taller de Tapas, algo diferente en el sevillano barrio de Santa Cruz

El dueño del local y artífice de la cocina, le puso el nombre de "El Arenero Taller de Tapas" en homenaje a su abuelo que fue arenero del río Guadalquivir, trabajando en el drenaje de las aguas, según cuenta en la carta. Las tapas muy bien presentadas y muy ricas. Buenísimo el salmorejo de remolacha con helado de hierbabuena y el ceviche peruano con espuma de lima. También el cochinillo con couscous, el salmón con sésamo y la mini hamburguesa de carne de toro y queso payoyo son una exquisitez. Uno de los días tenían una torrija de chantarellas (setas)que nos pareció todo un hallazgo.
Os recomiendo a que pidais para compartir y así podreis probar muchas más tapas acompañadas por una botella de tinto Barbazul (Cádiz), de otros vinos andaluces o de un albariño. Suele costar unos 15 euros por persona, que realmente para la calidad de lo que ofrecen está más que bien. Está en el barrio de Santa Cruz, en el Pasaje de Vila junto a Mateos Gago, y es como un soplo de aire fresco entre tanta oferta desafortunada para turistas. Te puedes sentar junto a la ventana, frente a la barra o en el bonito patio interior. Lo dicho, la Catedral, Mateos Gago, Bar Las Columnas y primera calle a la derecha e inmediatamente después a la izquierda.

Arenero - Taller de tapas
Pasaje de Vila 6
Sevilla

domingo, 20 de marzo de 2011

Restaurante Bar Club 11, en Amsterdam

Localizado en el puerto de Amsterdam, el Café/Restaurante 11- llamado así porque ocupa el piso 11 del edificio que era una antigua nave industrial del puerto-, ofrece una de las mejore vistas que pueden contemplarse de la ciudad de los canales. Restaurante y disco-pub en un gigantesco local donde poder degustar una buena comida, para después digerirla con unas copas y música house hasta las 6 de la mañana.Las diez plantas inferiores del edificio pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Amsterdan.Cuando llegas a la puerta de la nave, parece un sitio poco recomendable donde entrar y no puedes imaginar lo que arriba te encontrarás. Tienes que atravesar un pequeño y estrecho pasillo lleno de graffitis como el de la foto para llegar al ascensor. Al final de dicho túnel subes en un ascensor al son de la música que suena en en un viejo reproductor. Al llegar al piso 11 accedes a un amplio hall donde se encuentran los aseos y unos puestos de “souvenirs” y, tras cruzar otra puerta, aparece ante nosotros una inmensa sala dividida en dos estancias, de techo muy alto y rodeadas de cristaleras que te dejan disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad iluminada en la noche. La primera estancia es el restaurante / cerveceria con unas 200 plazas para cenar previamente a la fiesta o solo tomarte una cerveza. La segunda estancia es la pista de baile aunque a partir de las 2:00 toda la sala se tranforma en dance-floor. La comida no es la bomba, pero el sitio merece la pena. Una cerveza vale dos euros y una copa 8. Por 30 euros cenas y te puedes quedar en la disco si te apetece.insisto la foto es del tunel de acceso, nada que ver con lo que te encuentras arriba.

Oosterdokskade 3 - 5
Amsterdam, Países Bajos
52.375595 4.908556

Gastrotaberna Tradevo, en Sevilla


Tradevo es un gastrobar o gastrotaberna -como la llaman Gonzalo y su esposa Lili- abierto ya hace unos meses, con tapas con sabor a antiguo, presentadas de forma realmente novedosa. Sardinas marinadas con pan sobre pimiento rojo,cartucho de boquerones fritos, tartar de atún rojo con aguacate, una modalidad distinta e gambas al ajillo, lingote de pollo relleno de queso, croquetas de cola de toro ...son algunas de las que yo recomendaría, regadas con un vino de Laujar (Almería) que se llama Tetas de la Sacristana.
Tienen también un cocktail de pulpo, berberechos y langostinos que dicen que es un recuerdo de México, la tierra de Lili. De tapa dulce ofrecen queso Pajarete de Cádiz con confitura de tomate. La decoración en madera y la tranquilidad del entorno lo convierten en un sitio muy agradable. Tradevo está en el residencial Conde de Bustillo, junto a Ramón y Cajal, pero aunque no esté muy a mano merece la pena por la cocina y por los precios.Es un bar abierto por un cocinero con experiencia en muchos fogones que ha decidido independizarse y empezar a hacer su cocina, del estilo del "Pura Tasca" o "Zurrutraque", pero con personalidad propia.
Tradevo+34 679 211 813
Plaza Pintor Amalio García del Moral, local 2
Sevilla, España

sábado, 19 de marzo de 2011

Cefalú, una de las joyas del Mediterráneo en la costa siciliana

Cefalú es una de las joyas por descubrir en el Mediterráneo. Es una ciudad costera fascinante de Sicilia en la sombra de una montaña escarpada y bajo la mirada omnipresente de la catedral normanda-árabe-bizantina, una de las mayores iglesias del sur de Europa. Cefalú tiene unos 14.ooo habitantes y es eso, un pequeño pueblo pesquero, con playas llenas de gente, con murallas, con callejuelas preciosas, con heladerías y pizzerías de mantelito de cuadros y pequeños restaurantes con vistas a la costa rocosa, con una catedral preciosa, con mucha vida tanto de día como de noche, con iglesias y palacios barrocos, con tiendas pijissimas al lado de otras de afiladores de cuchillos. Todo, presidido por la Rocca, una gran roca de piedra con forma de cabeza, a la que se puede subir, y donde se encuentran las ruinas del templo de Diana, y aunque, el ascenso en verano puede ser terrible, vale la pena por las vistas.
El casco antiguo de Cefalú está repleto de rincones mágicos que te transportan en el tiempo y te dejan sin palabras. Uno de los que más me impresionó fue el Lavatorio. Se trata de un lavadero del siglo XVI que se encuentra casi escondido en un rincón de la vía Vittorio Emanuele. La verdad es que si no lo conoces puedes pasar por la calle sin detenerte en este rincón porque está bastante escondido. Se encuentra situado en una especie de patio de una casa aunque la puerta siempre está abierta. Cuando entras te das cuenta de que es un lugar asombroso, lo primero que descubres son unas preciosas baldosas que te van adentrando en el lavadero.
En general, para mí este pueblo es uno de los más bonitos de Sicilia, una isla que es ese lugar a donde siempre quisiera volver y que es como un pequeño continente que tiene de todo: costa, nieve, pueblos medievales, ruinas griegas, iglesias bizantinas, pueblos colgados en montañas y ciudades "chic" como Taormina, grandes ciudades como Palermo o Catania y...las huellas de "El Padrino" en Corleone, un pequeño pueblo en donde en el bar de la plaza venden licor con el nombre de la película de Coppola.

viernes, 18 de marzo de 2011

Sobrevolar el Gran Cañón del Colorado en una Cesna de Scenic Airlines


Con la visita al Gran Cañón cumpli uno de mis sueños y para realizarlo elegimos Scenic Airlines. El Gran Cañón del Colorado es una de las principales maravillas naturales del mundo y excursión obligada para los que visitan Las Vegas. Recibe 5 millones de turistas al año, está a 150 kilómetros en línea recta de “la ciudad que nunca duerme” y aunque se puede llegar por carretera –, lo suyo es viajar hasta allí en avioneta o en helicóptero. El Gran Cañón está situado en el norte de Arizona, ocupa gran parte del parque nacional que lleva su nombre desde 1919, tiene unos 445 km de longitud, una anchura variable de entre 6 y 29 km y alcanza una profundidad máxima de más de 1.600 m. La línea de helicópteros y avionetas Scenic Airlines, es la mayor empresa de vuelos panorámicos en todo el mundo. Si contratas con ellos la excursión te recogen en el hotel y a la llegada a la terminal del aeropuerto de Boulder City,cercana a Las Vegas, pesan a los pasajeros y te ponen una pegatina según la excursión que hayas comprado. El trayecto hacia el parque nacional, sobrevolando el desierto de Arizona, lejos de ser monótono fue alucinante, eso sí una vez que superas el sudor de los primeros minutos que te producen los continuos vaivenes de la avioneta debidos a las turbulencias.
Las imponentes vistas de zonas áridas y márgenes serpenteantes de los valles desérticos eran una invitación a hacer fotos. La majestuosidad del Gran Cañón te hace sentir muy muy pequeño.Las vistas sobre el lago Mead y la presa Hoover son impresionantes. Las sombras sobre el desierto de Mohave son espectaculares. Ah, una vez que aterrizamos en el Gran Cañón y para recorrer a pie y en autobús el South Rim te dan una lunch-box con un sandwich, agua y fruta. Nosotras estuvimos en agosto y tuvimos la suerte de que empezara a atardecer cuando volvíamos hacia Las Vegas, lo que nos daba una perspectiva completamente distinta del paisaje. Es una experiencia única.Puedes reservar el viaje por internet o en tu hotel de Las Vegas. Ojo porque se anulan vuelos si nieva, hay tormentas o temperaturas demasiado elevadas.